Municipio

Se prevé la instalación de 100 cámaras de seguridad en “puntos calientes”

Se trata de una iniciativa que viene de la mano con el centro de monitoreo, que estaría pronto a ser puesto a funcionar. El vandalismo reavivó una vieja discusión.

  • 30/05/2022 • 07:10
Cámaras de seguridad en Río Gallegos.
Cámaras de seguridad en Río Gallegos.

Varias gestiones provinciales y municipales en Río Gallegos han hablado de la necesidad de contar con cámaras de seguridad en la vía pública. Se trata de una medida cuestionada por algunos y apoyada por otros pero que no ha dejado indiferente a nadie. Si bien gran parte de la discusión en su momento se concentró en la resolución de hechos policiales, la temática volvió a ponerse en agenda en la capital santacruceña debido a los incontables hechos de vandalismo urbano que se sucedieron en las últimas semanas: roturas de monumentos, plazas, estatuas y el constante enojo de la comuna por tener que restaurar constantemente el patrimonio público. La primera puesta en marcha se dio en la Plaza San Martín, espacio verde que no solamente reforzó la seguridad audiovisual, sino que también sumó seguridad en las noches. La transmisión desde la plaza principal se puede ver en vivo a través de las redes sociales.

La seguridad en la vía pública se volvió a poner en discusión con esto, pero era algo que se venía solicitando desde la Municipalidad hace tiempo.  Ayer, fuentes del municipio confirmaron a TiempoSur que se prevé la colocación de 100 cámaras. Las primeras 50 serán colocadas en “puntos calientes” de Río Gallegos. En tanto las restantes se espera que sea de manera consensuada con los ciudadanos de la capital.

 

A favor y en contra

La discusión no fue menor a través de las redes sociales. Hubo quienes, en una mala intención, mezclaron cuestiones como los hechos de vandalismo que terminaron con personas detenidas con casos judiciales de mayor gravedad, reclamando la celeridad para los primeros y la falta de resoluciones para los últimos. Comparaciones que no cayeron para nada bien en los funcionarios.

Incluso con la discusión del Centro de Monitoreo (ver más adelante) se puso en evidencia si se podrían haber resuelto causas judiciales con mayor celeridad o al menos, aportar alguna pista. Esto demandará un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Seguridad y el municipio, ya que según se desprendió de informaciones vertidas por fuentes de la comuna, se piensa instalar al menos 100 cámaras de seguridad. De momento se conoce como será su distribución pero se buscará hacerlo en puntos de riesgo o interés para la capital santacruceña. Esto será un acuerdo entre el ejecutivo y la cartera ministerial a cargo de Lisandro de la Torre.

Díez días atrás la Municipalidad de Río Gallegos instaló cámaras de video que transmiten en forma permanente diversos sectores de la Plaza San Martín. Esta, fue una de las medidas adoptadas ante reiterados hechos de vandalismo, con el fin de preservar el patrimonio público.

Desde la comuna indicaron que progresivamente se irían instalando otras cámaras en distintos puntos de la localidad, y las mismas serán comandadas desde el Centro de Monitoreo, cuando este esté activo.

 

Centro de monitoreo

La obra del centro de monitoreo estuvo cargada de polémica desde un principio. La administración de Pablo Grasso decidió de entrada instalarlo en el barrio Jardín, lo que desató el enojo de las familias que residen en el sector de la capital santacruceña. Junto a un grupo de ex funcionarios de la oposición incluso presentaron sendos recursos de amparo, lo que terminó retrasando la terminación del nodo de seguridad.

Posteriormente la obra fue trasladada a cercanías del borde costero, tratándose de un área patrimonial de la ex YCF. Tras la judicialización se tuvo que repensar todo desde cero.

La obra que había sido licitada el 7 de mayo del 2020 quedó en manos de la empresa Mata Negra, con un plazo de 150 días de ejecución, por entonces, por un monto de $ 5.974.428,76. Costos que han sido reevaluados por el paso del tiempo y el alza en los materiales.

Ayer remarcaron a este medio que está “prontamente” a ponerse en funcionamiento, aunque no brindaron mayores detalles de la fecha.

 

El golpe al bolsillo

Desde la comuna reiteraron ayer a TiempoSur que el proyecto para penalizar los ataques vandálicos tiene tiempo de ser ingresados hasta el 31 de mayo. Es que este martes cierra el plazo para que el Ejecutivo y los ediles envíen proyectos para ser tratados en la sesión ordinaria del próximo jueves.

Las multas serán expresadas en módulos y, de acuerdo a la gravedad del hecho, podrían superar los 100 mil pesos. Ello aparte del pago de los costos de la reparación del daño. De todas formas, también se establece un sistema de pago con tareas comunitarias, algo que ya existe y que será definido en cada caso por el Juez Municipal de Faltas.