Policía

Se llevaron a cabo las Primeras Jornadas de Capacitación y Actualización en Criminalística

El objetivo principal de la capacitación fue trazar y aunar el mismo lineamiento de trabajo, entre las distintas Divisiones Criminalísticas con asiento a lo largo y ancho de la provincia.

Se llevaron a cabo las Primeras Jornadas de Capacitación y Actualización en Criminalística
Se llevaron a cabo las Primeras Jornadas de Capacitación y Actualización en Criminalística
COMPARTÍ ESTA NOTA

El día 23 del presente mes y año culminó la Segunda Etapa de las  “Primeras Jornadas de Capacitación y Actualización en Criminalística”, dictadas en la División Gabinete Criminalístico de Rio Gallegos, la cual fue organizada por el Sr. Jefe de la División Criminalística Lic. Comisario Inspector CONTRERA Juan Carlos y compartida por el Sr. Director General de Policía Científica Lic. Comisario Mayor REYNOSO Carlos Ariel.

La misma se llevó a cabo los días 21, 22 y 23 del corriente mes y año, en la que fueron expuestas diferentes temáticas periciales que se desarrollan en la labor diaria en las dependencias criminalística de la provincia, buscando un predominio de situaciones de distinto nivel de dificultad progresiva con permanente relación con los hechos que se investigan y que forman parte de las distintas causas judiciales que se tramitan en los Juzgados de Instrucción y correccionales provinciales.

Esta jornada fue desarrollada por Licenciados en Criminalística, Técnicos Superiores, Fotógrafos Periciales, Químicos y Bioquímicos de la Institución, quienes expusieron temáticas específicas para fomentar así el trabajo interdisciplinario de la especialidad.

En esta oportunidad asistió personal de Oficiales y Suboficiales de la División Gabinete Rio Gallegos, así como también de la División Gabinete Criminalístico de la Ciudad de Caleta Olivia: Lic. Sub Comisario Diego Rafael TAPIA y Tec. Ofl Insp. Pamela GALLARDO, de la Div. Gab. Criminalístico Pico Truncado Téc. Comisario Edgardo CHOCOBAR y el Téc. Ofl. Ayte. VALADA, de la Div. Gab. Criminalistico Puerto Deseado, Téc. Ofl. Sub-Insp. Fátima Fabiola VILTE y el Téc. Ofl. Ayte. ALCARAZ y de la División Gabinete Criminalístico Los Antiguos: Téc. Ofl. Insp. Michelle QUIROGA y el Tec.  Sargento BURGOS.

Los temas abordados fueron: Protocolo de cadena de custodia. Formulario y rotulado. Corredor patagónico para traslado de efectos. Uso de geolocalización posicional mediante equipo GPS y empleo de dron para búsqueda de P.E.P. Búsqueda de metales por intermedio del equipo detector de metales con plato. Trayectorias balísticas. Uso de dispositivo láser balístico. Introducción a los patrones de manchas de sangre. Aplicación de los patrones de manchas de sangre. Práctica de patrones de manchas rojizas. Introducción teórica/práctica manchas seminales, de sangre, saliva. ADN de contacto. Búsqueda de muestras biológicas con luz ultravioleta, uso luminol/rsb (revelador de sangre borrada). Levantamiento residuos del disparo mediante discos de carbono MEB en manos del tirador y vehículos. Medidas de seguridad en el manejo de las armas de fuego. Trabajo en la escena del crimen y laboratorio. Empleo de precintos numerados en armas de fuego y otros efectos.

Cabe mencionar que el objetivo principal de la capacitación brindada en esta oportunidad, fue trazar y aunar el mismo lineamiento de trabajo, entre las distintas Divisiones Criminalísticas con asiento a lo largo y ancho de la provincia.

COMENTÁ