Cámara Oral de la Primera Circunscripción

Se conocerá el fallo

Hoy al mediodía de reunirá nuevamente el Tribunal Oral, con el fin de dictar sentencia en el juicio por el homicidio de Vicente Maíllo. Los imputados son José Maximiliano Maíllo, Luis Gabriel Maíllo, Susana Reina y Cristian Etchebarne, quienes conocerán su suerte judicial.

El Tribunal Oral hoy dará a conocer el fallo por el homicidio de Vicente Maíllo.
El Tribunal Oral hoy dará a conocer el fallo por el homicidio de Vicente Maíllo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de los cinco días hábiles, hoy el Tribunal Oral, presidido por el Dr. Joaquín Cabral, y sus vocales, Dr. Jorge Yance y el Dr. Carlos Arenillas, y la secretaria a cargo de la Dra. María Alejandra Vila, iniciarán la última jornada del debate oral y público en la causa caratulada Etchebarne Cristian Javier, coautor de homicidio agravado por haber sido consumado con alevosía, a través de una promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas y Reina Claudia Susana, Maíllo José Maximiliano y Maíllo Luis Gabriel, coautores de homicidio agravado por el vínculo, consumado con alevosía a través de una promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas, para dar a conocer el fallo del mismo.    

En el recinto estarán presentes el Fiscal de Cámara, Dr. Iván Saldivia, como parte querellante se encuentran las hermanas Petra Maíllo y Ana Gloria Maíllo, representadas por la Dra. Érica Schupbach.

Mientras que los imputados José Maximiliano Maíllo, Luis Gabriel Maíllo y Susana Reina son representados por los Dres. Sabrina Mansilla y Carlos Telleldín, Cristian Etcheberne es representado por el Dr. Víctor Robles.

Cabe recordar que el Dr. Saldivia durante su alegato, explicó las pruebas recolectadas por la policía e inició la explicación desde el día 15 de noviembre de 2017. Siguió su relato citando a los diferentes testigos que desfilaron por el debate oral y público que inició el pasado lunes 8.

Más adelante en su relato el Fiscal de Cámara se dirigió a los jueces a quienes les aseguró que no le quedaban dudas que esta situación -refiere a que Susana aseguró ser víctima de violencia-, es nada más ni nada menos que tratar de inculparse para poder salvar a sus hijos del proceso. No existe ninguna prueba que confirme lo que Reina dice, esta situación de padecimiento, no hay ningún testimonio que lleve a pensar esto.

Por último, el Fiscal hizo referencia a la calificación legal, manifestó que se encuentra en franca coincidencia con el fiscal de instrucción, Susana Reina, José Maíllo y Luis Maíllo fueron acusados como coautores de homicidio agravado por el vínculo, consumado con alevosía a través de una promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas.    

Respecto a Etchebarne con franca coincidencia también con el Fiscal de instrucción va a tener que responder como coautor de homicidio agravado por haber sido consumado con alevosía, a través de una promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas. 

Por último y como representante del Ministerio Público Fiscal, solicitó que se condene a Susana Reina a la pena de prisión perpetua, que se condene a José y Luis Maíllo a la pena de prisión perpetua y a Cristian Etchebarne a la pena de prisión perpetua.

Por su parte la defensa de los hermanos Maíllo y Reina, solicitó la absolución de ambos y en cuanto a la madre pidió la absolución en orden al delito de homicidio en legítima defensa por violencia de género. En caso que el Tribunal no considere la aplicación de las políticas de género solicitó que sea condena por homicidio atenuado por emoción violenta.

Por su parte, el Dr. Víctor Robles defensor de Cristian Etchebarne, solicitó la absolución por certeza ya que consideró que no hay pruebas contra su defendido a excepción de la declaración del Comisario General (R) Luís Águila, quien hizo una detallada explicación de lo sucedido y afirmó que su pupilo es inocente.

 

La defensa solicitó la absolución de los hermanos Maíllo.

 

Robles también solicitó la absolución de su pupilo.

 

Solicitaron la absolución por homicidio en legítima defensa por violencia de género.

 

Los últimos días de Vicente según Reina 

El primer día del juicio, Susana Reina se sentó frente al Tribunal Oral y brindó su testimonio, durante el cual, contó que un determinado día la llamó su hijo Luis diciéndole que tenía una deuda con un amigo, por lo que ella viajó porque Luis quería suicidarse.

“Le pedí a Vicente que fuera y lo hizo de mala gana, pero que quería que nos viera juntos y que estábamos bien”, aseguró y siguió diciendo: “Le dije a Luis que le pagaría la deuda pero que debía viajar con Cristian (Etchebarne) para que yo le pagara”.

El 15 de noviembre llegaron y le dijo a Luis que en la noche le pagaba a Cristian, por lo que acordaron encontrarse a una hora determinada en la puerta de la casa.

Ellos estaban en la casa de la abuela, de donde ella luego fue a la casa y allí vio a un hombre barriendo la calle, hecho que le pareció sospechoso y volvió a la casa de la madre y le cuenta lo sucedido. Ante esta situación Luis fue a verificar lo que sucedía y cuando regresaba se cruzó con Etchebarne, quien lo increpó y le pidió disculpas y explicó la situación, por lo que luego se encontraron en la casa.

Allí Reina le pagó la deuda a Etchebarne, quien una vez que tuvo el dinero se retiró.

Reina explicó que cuando se fue Cristian, Vicente se despertó y le preguntó con quién hablaba, y allí le dijo que, con nadie, pero no le creyó y comenzó a insultarla, hasta le habría pegado una patada dejándola tirada en el piso y se encerró en su habitación. “Escuchaba voces en mi cabeza, la situación no daba para más”, aseguró y siguió: “No sé en qué momento fui a la cocina y tomé un cuchillo y fui a la habitación, él estaba sentado en la cama, y lo apuñalé dos veces”. “Se reincorporó y luego se desplomó, y yo lo seguí apuñalando en el piso”, dijo entre lágrimas y contó que fue a la habitación de Luis y pensaba que sus hijos la iban a odiar porque les mató el padre. Luego lavó el cuchillo y lo escondió, para luego cambiarse de ropa y como estuvo Cristian, aprovechó esa situación para decir que la habían asaltado, para que fuera creíble, la mujer tiró las cosas que había en los cajones y se habría atado como pudo.

En horas de la mañana, llegó Luis y cuando entró la encontró y ella le habría dicho que los habían asaltado. “A la única que le conté lo que pasó fue a mi madre y por eso ella se culpó, para que yo quedara libre”, manifestó.

Por otra parte, la mujer contó que hay noches que ve a Vicente entrar en la celda, como si fuera a visitarla, pero está enojado. “Nunca tuve intenciones de matarlo, no sé por qué lo hice”, concluyó.  

El Dr. Cabral le preguntó si respondería preguntas y ella manifestó que no, solo respondió una, la de su defensor, quien le preguntó dónde escondió el cuchillo. Está detrás de la heladera, fue su respuesta. 

COMENTÁ