Resultado preliminar de la autopsia

Rodrigo se habría quitado la vida

TiempoSur dialogó de forma exclusiva con José Curaqueo quien precisó que en los resultados preliminares de la autopsia, el joven de 19 años habría decidido terminar con su vida. Asimismo, se pudo saber que restan varios resultados más y que en horas de la mañana de hoy el cuerpo sería entregado a la familia.

  • 14/04/2021 • 09:45
Momento en que están recibiendo los resultados preliminares de la autopsia.
Momento en que están recibiendo los resultados preliminares de la autopsia.

Durante el transcurso del día de ayer TiempoSur dialogó en forma exclusiva con José Curaqueo, padre de Rodrigo, el joven de 19 años que apareció sin vida dentro de su calabozo en la localidad de Caleta Olivia.

En dicha entrevista se le consultó sobre los resultados de la autopsia realizada en la localidad de Puerto Deseado, Curaqueo expresó: “El resultado preliminar de la autopsia que nos pasó el forense que contratamos de forma particular que fue de aproximadamente cinco minutos indicarían que la policía no sería la culpable”.

Y continuó: “De igual forma faltan 72 horas porque todavía quedan varios resultados de pruebas, pero todo indicaría que mi hijo se quitó la vida”.

Seguidamente a esto el padre de Rodrigo se refirió al cuerpo e indicó: “Teníamos la intención que nos entregaran el cuerpo hoy (por ayer) pero la autopsia duró más de cinco horas lo que generó que haya poca luz para hacer el traslado”.

Y agregó: “En teoría mañana (por hoy) alrededor de las 09:30 nos estarían dando el cuerpo donde gente de la localidad de Caleta Olivia va a ir a buscarlo y calculamos que en horas del mediodía ya estaría para su velorio”.

Por otra parte, Curaqueo hizo hincapié nuevamente en la autopsia y manifestó que “el forense nos dijo que la autopsia tendría que haberse hecho antes y no entiende porque dejaron pasar cinco días y eso es algo que a nosotros también nos molestó, porque supuestamente dijeron que mi hijo tenía COVID y entonces había que esperar esos días y recién ahí se le iba a practicar la autopsia como sucedió este martes”.

“El forense explicó que el cuerpo estaba muy avanzado para hacer la autopsia y que lo tendrían que haber hecho antes” aseguró el padre de Rodrigo.

Posteriormente a esto Curaqueo afirmó que “el Juez de Caleta Olivia ordenó que el cuerpo sea trasladado a Puerto Deseado donde supuestamente dijeron que era para resguardar el cuerpo porque la morgue judicial de Caleta estaba muy infectada con un ambiente de contaminación y no era un lugar seguro para que trabajen los forenses y por eso fue trasladado”.

Durante el transcurso de la entrevista se le preguntó si su hijo habría sido capaz de tomar una decisión así, el padre respondió: “Mi hijo jamás podría haber tomado una decisión así porque era amor y paz, tampoco tenía antecedentes policiales por lo que era incapaz de quitarse de la vida”.

Sin embargo, Curaqueo indicó: “Pero igual no sabemos porque mi hijo tenía problemas con las drogas y por ahí en ese momento estaba empastillado por lo que lo podría haber hecho”.

Continuamente a esto el padre se refirió a las dudas sobre lo sucedido y precisó: “Hay testigos, detenidos que escucharon como lo maltrataban y le pegaban, después trasladaron a los internos que se encontraban dentro de la dependencia y las familias no saben dónde están por eso hay muchas cosas que no cierran y nuestro abogado está investigando eso”.

Y prosiguió: “Tampoco se sabe bien a qué hora murió porque dicen que murió a las 17:00 y le avisaron a la mamá a las 00:00 que estaba muerto”.

Asimismo, Curaqueo manifestó que “mi hijo no se encontraba detenido, sino que estaba resguardado hasta que se le pasara lo que le estaba pasando y nos los entregan muerto a las 00:00 de la noche cuando tendría que haber salido a las 15:00”.

Continuando con la entrevista José Curaqueo agradeció a la comunidad de Puerto Deseado por el acompañamiento durante la marcha y a las familias que le dieron alojo y comida.

En otra parte de la charla José precisó que “seguramente vamos a iniciar acciones legales contra el Estado con nuestro abogado por abandono de persona porque no cuidaron a mi hijo”.

Para finalizar el padre de Rodrigo expresó: “Esperemos que mañana (por hoy) nos entreguen el cuerpo de mi hijo para poder terminar este calvario y que mi hijo pueda descansar en paz”.