"Chanchería del horror"

Rescatan una víctima de trata laboral

En la noche del miércoles el personal de Trata de Personas inició un allanamiento en la empresa Criasur S.A., donde rescataron a un hombre que sería explotado laboralmente desde hace algunos años. Tras el procedimiento se detuvieron a dos personas de ambos sexos.

  • 09/06/2023 • 18:11

Desde las 22.00 del pasado 7 del mes y año en curso, el personal de la División Trata de Personas Sur llevó a cabo un allanamiento en las instalaciones de la empresa Criasur (chanchería), ubicada en Ruta Provincial N°53, con el objetivo de encontrar a J.F.A., una víctima de trata que se encontraba bajo explotación laboral por parte de sus patrones.

Gracias al operativo, se logró rescatar a la víctima, una persona mayor de edad que había sido privada de sus derechos y sometida a una situación de vulnerabilidad durante varios años.

El procedimiento se realizó con el conocimiento e intervención del Juez Federal Claudio Vázquez, la Secretaría Penal a cargo del Carlos Cerezoli y la Fiscalía Federal Local, a cargo del Fiscal Subrogante Julio Zarate.

 

Además, el magistrado delegó la detención y requisa personal en busca de dispositivos móviles de dos personas mayores de edad de ambos sexos, propietarios de la chanchería, quienes a posterior quedaron detenidos a disposición de la sede federal interviniente, con la colaboración de la Gendarmería Nacional para el traslado y alojamiento de ambos, con la asistencia de la policía.

Cabe destacar que este procedimiento guarda relación con un operativo similar que se desarrolló en el mes noviembre del pasado año, en el predio de la empresa Criasur S.A, donde se encontró al menos 20 personas en condiciones de explotación laboral.

 

Todo lo actuado se dio a raíz de la denuncia de una trabajadora, que motivó la investigación por la Fiscalía Federal y la posterior intervención del Juzgado Federal.

La víctima rescatada en la noche del miércoles finalmente pudo reencontrarse con sus familiares, a quienes hacía años que no veía debido al desarraigo impuesto por sus tratantes.

La División Trata de Personas Sur de la Policía de Santa Cruz continuará trabajando para combatir la trata de personas en todas sus formas y colaborar con la justicia en la investigación y sanción de estos delitos.