Entrevista

“Queremos justicia y no la vamos a tener con este fiscal”

Así lo comentó Oscar Sánchez, padre de joven de 24 años fallecido en un incidente vial a principios de año en Mar del Plata.

  • 09/05/2023 • 21:25

El 27 de enero de este año ocurrió un incidente de tránsito en Ruta 88 y Vértiz (Mar del Plata, que terminó con la vida de un joven de 24 años. Un vehículo Chevrolet Astra, conducido por un hombre de 27 años, dobló cuando el semáforo estaba en rojo, lo que resultó en el impacto con una motocicleta Honda CBX250, conducida por la víctima. Los servicios médicos constataron que el joven había fallecido en el lugar del accidente.

TiempoSur volvió a hablar con el padre de la víctima, Oscar Sánchez, quien sigue reclamando por justicia y quien apuntó contra el fiscal que lleva la causa, el Dr. Pablo Cistoldi.

El hombre comenzó contando que “este año decidimos viajar a Mar del Plata, mi hijo tiene su novia allá y tenía un trabajo que hacer, así que me pidió que nos quedáramos ahí. El 27 de enero salió de mi casa 10:15 de la noche y a las 10:30 me lo matan. El conductor pasó en rojo, sin registro, sin VTV (Verificación Técnica Vehicular) y el tipo nunca fue capaz de bajarse a ayudarlo. También dobló a la izquierda en una avenida doble carril que tiene semáforo para doblar a la izquierda, pero el semáforo no lo habilitaba a hacer ese giro”.

 

Comentó que el victimario “está libre, nunca estuvo preso, y lo peor de todo es que a mi hijo le faltó plata de su bolsillo. Tenía $60 mil y hay un rumor de que se lo sacó la policía. A mi la policía me dijo que mi hijo había pasado en rojo y no fue así, porque sale en las cámaras. Me dijeron que mi hijo estaba corriendo y que pasó a 130/150 km/h, mi hijo pasó a 60km/h. A mi hijo me lo mataron a las 10:30 de la noche y recién me avisaron a la 1:30 de la madrugada.  A mi me entregaron $130, todos dobladitos”. Agregó: “En Mar del Plata todos los días hay muertes, de enero hasta hoy ya van 18 muertos, entonces como que todos los días hay un caso”.

Hoy en día hay un proceso civil y otro penal por el hecho. Pero tienen miedo, porque el fiscal a cargo de la causa es Pablo Cistoldi, reconocido por la polémica condena al corredor Eduardo “Lalo” Ramos a dos años y seis meses de prisión en suspenso y la inhabilitación para manejar por cuatro años, tras atropellar y casi matar a un niño de, en ese momento, 4 años.

Sánchez explicó que contrató “a los dos mejores abogados de Mar del Plata”: Maximiliano Orsini y Mauricio Varela. Tras decir esto, el padre de la víctima mostró un audio enviado por Orsini en el que se cuenta el mal accionar del fiscal, mencionando en caso de “Lalo” Ramos y el de una persona atropellada sobre la Av. Constitución. En ambas situaciones, no se habría respetado el derecho de las víctimas y se habría beneficiado a los victimarios.

 

“Él (por Cistoldi), conforme a los artículos 49, 50 y 51 de la Ley 14442 que es la ley del Ministerio Público de la Provincia (de Buenos Aires) tiene la obligación de informar a la víctima de todos los actos procesales que sucedan en la causa, principalmente está obligado a preguntarle a la víctima si está de acuerdo con una solución alternativa a un debate oral, que es concluir la causa con un archivo o con un sobreseimiento”, dice en el audio y agrego que en este caso “está tratando de llegar a un acuerdo para no elevar la causa a juicio. Ya pedimos la elevación, pero no creo que la eleve o va a pelear para no elevarla. No respeta los derechos de la víctima, no respeta la Ley 15232 que es de derechos de la víctima y la verdad que es un representante de la sociedad y de las víctimas, él tiene que impulsar las causas hasta el debate”, dijo el abogado en el audio.

“Queremos justicia y no la vamos a tener con este fiscal”, aseveró Sánchez. Por otro lado, manifestó que “este personaje (hablando del hombre que chocó a su hijo) me hizo una denuncia porque yo lo amenace, supuestamente. El día que él mató a mi hijo nosotros lo buscamos por todas las redes sociales y no había nada, lo había borrado todo. No sé cómo hizo. Yo si quiero borrar mi Facebook no puedo, pero él lo borró. Y no tuve contacto con él, solo se su nombre porque me lo dijo mi abogado. Nosotros no nos quedamos allá, nos vinimos a Gallegos porque teníamos que trabajar, pusimos a los abogados y nos tuvimos que venir, no es que tuvimos tiempo, y nos puso una denuncia. Denuncia por algo que jamás hicimos”.

 

Lo que Oscar Sánchez más quiere en estos momentos es justicia, que “el hombre que asesinó a mi hijo vaya preso”. También busca que “esto llegue a nivel nacional, porque quiero que cambien al fiscal, si yo no puedo cambiar esto estamos hasta las manos porque le puede pasar a cualquiera”.

Por último, declaró que “esto da mucha bronca e impotencia, porque desde acá menos podés hacer, yo le quiero poner un freno a este personaje que es Pablo Cistoldi, que él dice que es fiscal y no te defiende, no nos defiende a nosotros, se pone siempre del lado de los victimarios. Yo quiero ir contra el fiscal”.