Recomendaciones

Qué hacer para evitar “ciber delitos”

Desde la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones dieron algunas recomendaciones con el fin de evadir los delitos con el robo de datos en cuentas y tarjetas de débito.

Evitar compartir datos por los medios digitales.
Evitar compartir datos por los medios digitales.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Se han incrementado los delitos junto al desarrollo de las tecnologías, por esto es importante los cuidados que debemos tener ante la información que compartimos en distintos dispositivos digitales y aplicaciones.   

En este sentido, el comisario Luis Alberto Poblete (jefe de la División de Apoyo Tecnológico, dependiente de la Superintendencia de Policia Judicial e Investigaciones) dialogó con Tiempo FM en relación al “ciber delito” y los datos que se comparten a través de mensajes de texto, llamadas y Whastsapp.

 

“Cuanta mayor información damos es más probable el fraude que se puede cometer o la apertura y uso de las cuentas”, especificó Poblete, dando cuenta que “hay que tratar de ver cuando las URL son muy cortas, ya que son más fáciles vulnerarlas”.

En este punto, explicó que “Si la URL es más extensa y tiene cantidad de símbolos y letras es mayor la capacidad de seguridad en el uso de la web”.

Sobre las tarjetas de débito

Poblete dio cuenta que “el clonador de tarjetas viene hace rato, cuando recién se comenzó a cobrar vía tarjeta magnética”.

 

Un dato al respecto este delito, es que las a este aparato se lo denomina “lagarto” y “lo que hace es trabarte la tarjeta, dejarla en resguardo, viene la persona, la levanta y la clona la tarjeta”.  “Lo que le sirve son los datos para acceder a la tarjeta”, agregó.  

Por esto, explicó que “hay que prestar atención a las personas alrededor porque hay personas que te miran la contraseña” y que “hay que ver si la banda del cajero es débil y si se mueve es porque es vulnerable”.  

 

Por otra parte, Poblete advirtió que “vincular el teléfono celular te da acceso a una cuenta o homebanking y correo electrónico”. Al respecto, remarcó que “hay gente que busca robar las computadoras, tablets y teléfonos personales”.  

Como conclusión, dejó una frase sobre compartir datos en las redes y aparatos digitales: “Tratemos de no dar tanta información”.  

COMENTÁ