Río Gallegos

Policía que hirió de un disparo a un joven fue suspendida por 30 días

La mujer policía que presta servicios en la Comisaría Quinta y quien se vio involucrada en un hecho de daño en la casa del delegado de la UOCRA, fue suspendida de sus funciones debido al inicio del sumario administrativo, para establecer su responsabilidad en el hecho, donde un joven recibió un disparo en una pierna.

  • 04/06/2020 • 08:38
Medidas preventivas en las que se basaron para suspender a la policía.
Medidas preventivas en las que se basaron para suspender a la policía.

Ayer se conoció que desde Jefatura de Policía se decidió la suspensión por 30 días de la policía, a quien le secuestraron el arma reglamentaria el pasado sábado 16 de mayo durante un allanamiento en su casa, al verse involucrada en un hecho ocurrido el pasado 14 de mayo.

Cabe recordar que todo comenzó en la noche del jueves 14 de mayo, cuando la efectivo policial, la cual prestaría servicios en la Comisaría Quinta junto a su pareja, también perteneciente al gremio de la construcción, habrían estado reunidos en la casa de Quinteros, cuando llegó el hombre con el que mantuvo el altercado.

Al parecer cuando el hombre volvió a la casa y comenzó a destruir los vidrios de los rodados, la policía involucrada también habría salido y habría disparado, lo que no se pudo precisar es que si el arma era la reglamentaria o una del dueño de casa.

Por todas las pruebas recolectadas por los uniformados de la Comisaría Cuarta, allanaron la casa de la policía, ubicada en el barrio 44 Viviendas, sobre calle López Encina al 900.

Fue así que, en la noche del sábado 16 de mayo, los policías se presentaron en la casa de la uniformada y comenzaron con la búsqueda de los elementos que dispuso la Jueza.

Este medio pudo conocer que se secuestró el arma reglamentaria de la policía como así también el cargador y las municiones de la misma, además, le realizaron una requisa personal y le incautaron el teléfono celular, para luego ser aprehendida y trasladada a la dependencia.

Cabe señalar que en la casa también se encontraba quien sería su pareja, a quien también se le secuestró el teléfono celular, por disposición de la magistrada interviniente.

En la dependencia la policía fue identificada y se la trasladó al Departamento Judicial, donde le realizaron las fichas dactiloscópicas y luego el bioquímico policial le realizó un barrido eléctrico para establecer si había disparado o no un arma de fuego. Una vez cumplidas las seis horas de aprehensión, la policía fijó domicilio quedando sujeta a la causa que se investiga.

 

Reglamento régimen disciplinario policial

TiempoSur pudo conocer que el reglamento régimen disciplinario de la policía provincial tiene un apartado en el cual se dictan las medidas preventivas para los efectivos que se encuentran en la instrucción del sumario.

Este reglamento dispone:

Artículo 104: Al disponer la instrucción del sumario, o durante su tramitación a pedido del instructor, la autoridad que lo ordena puede disponer cuando lo juzgue conveniente, de acuerdo con la naturaleza y circunstancia de la falta cometida, el arresto preventivo del inculpado. La medida puede ser dejada sin efecto por la misma autoridad que la dispuso, en cualquier momento del sumario y a pedido del instructor cuando según su apreciación no exista mérito para mantenerlas.  

Artículo 105: Cuando se considere conveniente para facilitar la investigación, la Jefatura de Policía dispondrá la suspensión preventiva del acusado o del Jefe de la Dependencia o Funcionarios vinculados al hecho investigado, la que no podrá exceder los 30 días.

Fue así que basados en el artículo 105 del RRDP (Reglamento Régimen Disciplinario Policial) sancionaron a la policía, mientras se instruya el sumario administrativo.  

 

Investigan dos causas

Tal como lo indicara TiempoSur en sus ediciones durante la investigación del hecho, el personal de la Comisaría Cuarta investigaba dos causas judiciales, una por daños y la otra por lesiones graves por arma de fuego.

Cabe señalar que la causa por daños ya habría quedado esclarecida debido a que el autor de los daños fue aprehendido y posteriormente estableció domicilio.

La causa que se siguió investigando fue la de heridas graves y el uso de arma de fuego.

El día del hecho, ya investigando los daños en los rodados de Quinteros, el personal de la Comisaría Cuarta fue informado por sus pares de la Primera, que al nosocomio local había ingresado un hombre con una herida de arma de fuego.

En ese momento TiempoSur dio a conocer que uno de los sospechosos habría filmado a su amigo herido y habría mandado el video pidiendo justicia por la agresión y que no taparan lo sucedido, al WhatsApp que tiene la Comisaría Cuarta para los vecinos de la jurisdicción. En el video se observa que los tres sospechosos de disparar y romper los vidrios circulaban en un rodado Ford EcoSport de color blanco, que coincidiría con el registrado por una cámara de seguridad del pasaje Vivanco, cuando los sujetos provocaron los daños.