Cámara en lo Criminal

Penas dispares para los acusados de abusar a Alfonso

El fiscal Iván Saldivia, contó el Tribunal Oral condenó a los tres imputados por el caso de Alfonso Jancovich. A Oyarzun le dieron la pena de 18 años de prisión, para Vito de 16 y a Cabulcura, lo sentenciaron a 10 años de prisión.

Dos de los tres, ahora, condenados.
Dos de los tres, ahora, condenados.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este mediodía, el Tribunal Oral, dio a conocer su fallo en la causa de Alfonso Jancovich, en el cual estaban imputados José Humberto Oyarzún, a Iván Gastón Isaías Calbucura y Pablo Daniel Vito.

Cabe recordar que, en sus alegatos, el fiscal mantuvo la acusación de la instrucción, para Humberto Oyarzún le imputó el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultado grave daño en la salud de la víctima y por haberse cometido por dos o más personas en concurso real con homicidio calificado, por su comisión con ensañamiento y alevosía, en grado de tentativa, en concurso real con robo, por lo que pidió la pena de 22 años. En cuanto a Iván Gastón Isaías Calbucura y Pablo Daniel Vito los imputó por “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultado grave daño en la salud de la víctima y por haberse cometido por dos o más personas en concurso real con homicidio calificado por su comisión con ensañamiento y alevosía en grado de tentativa” y para ellos solicitó la pena de 20 años de prisión.

 

El fiscal luego de tener la sentencia, que fue entregada por secretaría, dialogó con los medios presentes y comentó que Oyarzun fue condenado a la pena de18 años de prisión de cumplimiento efecto, a Vito a 16 y a Cabulcura 10 años.

Realizando una lectura rápida, el Fiscal comentó que los tres imputados le sacaron de la caratula la alevosía, pero que debía leer bien el fallo y sus fundamentos para saber si da lugar algún tipo de casación.

El hecho

Cabe recordar que el hecho se dio a conocer en la jornada del martes 9 de octubre del 2018, cuando se conoció que un muchacho con discapacidad mental fue violentamente golpeado por varios sujetos. La víctima de 37 años de la comunidad gitana, conocido en la ciudad, ya que acostumbra a transitar por el centro, de un lado para el otro. Su hermano se acercó en la noche del lunes a la Comisaría Segunda para denunciar el paradero desconocido, ya que la última vez que lo había visto en su casa fue en la tarde del domingo. Comentó que acostumbraba a salir durante el día, pero siempre regresaba a dormir en su domicilio de la zona de Perito Moreno y Urquiza. Tras efectuar la denuncia policial por la desaparición de su hermano, el hombre salió a recorrer las inmediaciones a su propiedad. También desde la Policía se adoptó el protocolo correspondiente y se inició la búsqueda, alertando del caso a otras dependencias policiales de la ciudad.

 

Pero fue su hermano, que momentos después lo halló ensangrentado y tirado inconsciente en el predio abandonado ubicado en avenida Kirchner y Perito Moreno. Alfonso estaba sin zapatillas y había sido abusado reiteradas veces, y hasta con un palo.

COMENTÁ