Tenían pedido de averiguación de paradero

Pareja detenida con carne faenada

Sucedió en la noche del jueves, cuando el personal del D.O.R. realizaba controles e identificaron una camioneta en la que circulaba una pareja que transportaba carne equina faenada. Al ser identificados se conoció que sobre ambos pesaba un pedido de paradero por una causa de lesiones y amenazas.

  • 05/06/2021 • 09:00
Las partes del equino faenado fueron secuestradas y desnaturalizadas por el personal del Consejo Agrario Provincial.
Las partes del equino faenado fueron secuestradas y desnaturalizadas por el personal del Consejo Agrario Provincial.

En horas de la noche del jueves, cerca de las 22:30, personal dependiente de la División Operaciones Rurales (D.O.R.) realizó controles de rutina mediante patrullajes e identificación de personas.

A la hora indicada los efectivos se encontraban por la intersección de calles 29 y 52 del barrio Santa Cruz, cuando demoraron una camioneta Ford EcoSport, color rojo, la cual era conducida por un hombre, acompañado por una mujer.

Allí los policías le solicitaron al hombre que les mostrara la parte posterior del rodado, lo cual hizo y allí pudieron ver a simple vista dos bolsas conteniendo en su interior partes de animal equino faenado, discriminado en media costilla, una paleta y una pierna.

Por este motivo, solicitaron una policía mujer a la División Unidad Operativa Chimen Aike, quienes procedieron a efectuar palpado preventivo a la mujer.

Inmediatamente se hizo cumplir el convenio de reciprocidad firmado en el Consejo Agrario Provincial y la Policía de Santa Cruz, por el cual se procede al decomiso de las piezas del animal conforme la Ley Provincial N°1764, para posteriormente proceder a su desnaturalización.

Tal es así que los involucrados fueron identificados y de consulta a la Dirección General de Policía Judicial, resultó que ambos ocupantes poseían medida cautelar vigente de “Averiguación de Paradero”, motivo por el cual se solicitó la presencia del personal de la Comisaria Séptima, quienes procedieron a la conducción de las dos personas para ser notificadas.

Cuando llegaron a la dependencia, fueron identificados y se conoció que el hombre tendría 23 años y la mujer 27, quienes fijaron domicilio por el “delito de lesiones leves y amenazas” en relación a una causa judicial del año 2019 que entiende el Juzgado N°3 de Río Gallegos.

Para tener en cuenta

Del acuerdo entre la Policía de Santa Cruz y el Concejo Agrario Provincial conforme Ley provincial Nº1764, se hace saber a la población que está prohibido en todo el territorio de la provincia de Santa Cruz, el tránsito de carnes provenientes de animales o aves, como así también de los subproductos derivados, sin el correspondiente Certificado del Servicio Nacional Animal o Certificado Provincial de Tránsito (Guía de tránsito) y sus precintos colocados en completa integridad por la autoridad respectiva.

La Policía a través del Grupo Especial de Operaciones Rurales será el encargado de efectuar los controles preventivos correspondientes en cuanto al cumplimiento de la documentación requerida y el control de animales que ingresan a la provincia, debiendo los transportistas contar con libreta sanitaria vigente para poder circular en la provincia con las mercaderías a que se refiere esta ley en ausencia de los funcionarios del Consejo Agrario estando habilitados al decomiso e incineración inmediata.