Prevención al suicidio

Oscar Berón: “Nuestra fundación brinda las herramientas para ayudar a evitar una tragedia”

Oscar Berón es oficial de Policía de la localidad de El Calafate y diplomado en Suicidología. El mismo creó la fundación “Un Día a la Vez” que brinda contención, apoyo, prevención, postvención y capacitaciones para personas con ideas de quitarse la vida y a familiares.

La fundación brinda herramientas para ayudar a la gente a salir de situaciones difíciles.
La fundación brinda herramientas para ayudar a la gente a salir de situaciones difíciles.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer, TiempoSur se puso en contacto con Oscar Berón que presta funciones como policía y tiene una diplomatura en Suicidología.

En esta entrevista dialogó sobre su fundación que brinda capacitaciones sobre la prevención del suicidio.

Ante esto, Berón expresó: “La fundación en la provincia comenzó el cuatro de octubre del 2019 y se llama “Un día a la vez”.

Y prosiguió: “Es una fundación que como fuerte tiende a trabajar con personas que tienen ideación suicida, pero también trabajamos con personas con otro tipo de problemas como conducta autodestructiva, adicciones y consumo”.

Asimismo, el oficial de Policía comentó “tenemos también un equipo de intervención en crisis, preparado con personas de diferentes especialidades que nos permite poder abordar varias problemáticas”.

Que brinda la fundación

No obstante, se le preguntó sobre lo que brinda esta fundación, Berón indicó: “Nuestra fundación se dedica al apoyo, contención, capacitaciones, prevención y postvención”.

Y continuó: “Nosotros trabajamos con todo el entorno, no solo con la persona que esté sufriendo alguna situación, sino también con los familiares, amigos, con todos sus factores de protección y para poder también identificar sus factores de riesgo”.

 

Mitos

Continuando con la entrevista el efectivo de policía de la localidad de El Calafate hizo hincapié en los mitos que rondan en base a esta problemática y aseguró que “uno de los mitos más comunes en esta cuestión es que la persona que quiere quitarse la vida no avisa y eso es mentira”.

Y precisó: “La persona que tiene ideación suicida todo el tiempo está dando señales” y a su vez dijo que “otro mito es que no todas las personas que están deprimidas se quitan la vida”.

 

Señales

Ante esto, se le consultó sobre algunas de las señales que puede dar una persona que tiene esa intención, Berón afirmó que “las señales pueden ser cambios de actitud, cambio de rutina, dejan de hacer cosas que hacían siempre, comienzan a hacer cosas que antes no hacían, se desprende de cosas materiales importantes para uno”.

Y agregó: “Otra señal de alarma es que si una persona está triste todo el tiempo y de golpe está bien, hay que estar atento a esa situación”.

 

Casos en la fundación

Seguidamente a esto también se le preguntó sobre si han tenido muchos casos en la fundación, Berón respondió: “En este último tiempo con el tema de la cuarentena y la pandemia, nosotros tenemos entre seis y siete atenciones telefónicas por día”.

Asimismo, el oficial comentó: “Nosotros tenemos las dos únicas líneas de atención y contención 24 horas en la provincia”.

Y continuó: “Trabajamos con mucha gente que no es de El Calafate, sino de toda la provincia e incluso de otras provincias”.

Además manifestó: “Hemos viajado a muchas localidades de Santa Cruz para dar charlas y capacitaciones e incluso en este último tiempo se ha comunicado gente de la provincia de Córdoba, Rosario Santa Fe, que han visto nuestras redes sociales y se han comunicado, solicitando un poco de atención y contención”. 

 

Cómo surgió la fundación

Durante el desarrollo de la entrevista se le consultó la razón por la cual decidió crear esta fundación, Berón dijo: “Tres años seguidos habían venido algunos expertos a dar charlas sobre la prevención del suicidio y sobre las Leyes del Suicidio”.

Y agregó: “En su momento solamente las dieron para la policía y luego en algún momento se dio al público en general”.

Continuamente a esto el oficial de policía aseveró: “La idea surgió porque sinceramente este tema era una necesidad alarmante, ya que las charlas se daban solamente para el personal policial y la comunidad mandaban mails solicitando vacante de inscripción de las charlas, porque eran cerradas y luego se hacían de público conocimiento”.

Por otra parte, Berón manifestó: “En mi caso decidí estudiar la carrera porque cumplo funciones como policía de la localidad y la Policía de Santa Cruz tiene unos de los índices más altos de suicidio del país”.

Y agregó: “Es por esto que ante esta necesidad de poder brindar ayuda junto con todos nuestros compañeros, decidimos crear la fundación”.

 

Rango de edad

Más tarde se le preguntó sobre cuál suele ser el rango de edad de las personas que atraviesan estas situaciones, el efectivo de policía indicó: “La franja etárea de ideación suicida a nivel mundial es de entre 13 y 33 años edad”.

Y a su vez precisó: “Este último tiempo la franja ha subido un poco pero por la pandemia, porque hay mucha gente que se comunica con nosotros por contención por el tema del aislamiento, porque no saben qué hacer y le generan ideas negativas toda esta situación”.

 

Capacitaciones

Continuamente a esto Berón habló sobre las capacitaciones que han brindado a lo largo del año que tiene la fundación y afirmó que “hemos dado capacitaciones en Río Turbio, Río Gallegos y acá en Calafate”.

Asimismo, se le consultó sobre si tenían planeadas actividades antes de la pandemia, el efectivo de policía respondió: “Teníamos una agenda programada desde abril a julio muy completa. Habíamos sido convocados para participar de un congreso en Termas de Río Hondo por el Ministerio de Seguridad de Santiago del Estero”.

Y continuó: “También íbamos a viajar a Tierra del Fuego a dar la capacitación. Fuimos contactados de Río Turbio para brindar capacitación en la comunidad de la cuenca”.

“Sinceramente solemos trabajar mucho más en el interior de la provincia que en la localidad de El Calafate”.

Posteriormente a esto se le preguntó sobre cuáles son las capacitaciones que brinda, Berón contestó: “Tenemos diferentes capacitaciones. Tenemos la más clásica que es la de ‘Prevención al Suicidio’ donde brindamos un marco teórico de las dos leyes que tenemos”.

No obstante, el oficial de Policía hizo hincapié en la importancia de las leyes e indicó: “Tenemos la Ley Nacional que es la 27.130 y la adhesión de la Ley Provincial que es la 3.594, porque la gente no sabe que estas dos leyes las pueden ayudar y mucho”.

Y continuó: “Por ejemplo, la ley habla de que las obras sociales están obligadas a darles la asistencia a personas con ideación suicida o a los familiares de una persona que se quitó la vida”.

“La Ley habla de que el Estado debe brindar contención, atención, prevención, postvención y capacitación”.

Seguidamente a esto Berón afirmó que “nosotros en las capacitaciones hablamos de la Ley, del proceso suicida que tiene siete fases”.

Asimismo, el oficial precisó: “Le enseñamos a la gente que las personas que deciden quitarse la vida, no es de un día para el otro, sino que tienen un proceso”.

Y prosiguió: “Hablamos también de los mitos, de los factores de protección, factores de riesgo, le damos tips para poder identificar cuando una persona está mal” y además “en estas capacitaciones de prevención lo que hacemos es brindar las herramientas para que se puede evitar ese suceso”.

 

Obras Sociales

Por otra parte, Berón se refirió a las obras sociales y afirmó: “La Ley del Suicidio se creó en el año 2015 y la prevención en el 2018. Cuando la provincia se adhirió a la Ley, introdujo en la misma a la Caja de Servicios Sociales para que brinde asistencia en estos casos”.

 

Capacitaciones online

Continuando con la entrevista también se le preguntó sobre si han realizado capacitaciones de manera online debido a las complicaciones de poder viajar por la pandemia del COVID-19, el diplomado expresó: “Hacemos capacitaciones online a través de la plataforma Zoom”.

Al ser consultado sobre cada cuánto se realizan esas capacitaciones, Berón aseveró: “Las capacitaciones varían de acuerdo a las jornadas que llevamos adelante y no tenemos un fecha fija”.

Y agregó: “Hace dos semanas empezó el diplomado de suicidología y a mí me convocaron como docente de la universidad”.

Y continuó: “De Santa Cruz hay cuatro personas inscriptas de 26 en total y es un 80% online y 20% presencial que está previsto llevarla a cabo en julio del 2021”.

 

Entrenadores de Vida Santa

Durante el desarrollo de la entrevista Berón hizo hincapié en este programa de capacitación y explicó: “Es un programa de capacitación que tenemos nosotros, donde formamos gente como primeros interventores”.

Al ser consultado sobre el objetivo de este programa, el efectivo de policía, manifestó: “En este programa se prepara a una persona para ser un primer interventor en una situación de crisis”.

Y prosiguió: “Se prepara a una persona para poder negociar en una situación de crisis y darle herramientas para enseñarle que decir y que hacer”.

No obstante, Berón aclaró: “Esto es porque muchas veces las personas por tratar de ayudar comenten errores y más con una persona en crisis, porque hay cosas que no se pueden decir”.

Posteriormente a esto se le preguntó sobre cuánto es la duración de este programa, el diplomado indicó: “La capacitación tiene una duración de un año donde se prepara y certifica a una persona como ‘Primer Interventor en Situación de Crisis’”.

Por otra parte, Berón expresó: “Esta capacitación se dio a todo el personal de la Municipalidad de Neuquén”.

“Para nosotros, sería fundamental que esta capacitación se brinde al personal de la fuerza de seguridad porque son los primeros que van a una situación de crisis”.

Ante esto explicó la necesidad de brindar esta capacitación y precisó: “No es lo mismo una persona en crisis con rehenes a un intento de suicidio” y agregó “es una toma de rehenes, el captor tiene un objetivo y una demanda, mientras que en un intento de suicidio tiene un objetivo, pero no una demanda y por eso esta capacitación apunta a brindar herramientas que ayuden a que esta persona desista de su accionar”.

 

Fundación declarada de interés provincial

Sobre el final de la entrevista Berón afirmó que “Quiero remarcar que nosotros somos una fundación que no tenemos subsidio de ningún tipo”.

Y continuó: “Nosotros nos mantenemos trabajando, a pulmón, vendiendo pizzas y diferentes actividades que realizamos a lo largo del año”.

El gran trabajo que llevan a cabo generó que el pasado jueves en la sesión de la Cámara de Diputados, legisladores declararan de interés provincial las actividades que se van a desarrollar el próximo 10 de septiembre en el marco del Día Nacional e Internacional de la Prevención del Suicidio.

Y a su vez Berón declaró: “Los Diputados también declararon de interés provincial a nuestra fundación, porque somos la única fundación en la provincia que realiza esta actividad”.

 

Número de contacto y redes

Para finalizar se le preguntó sobre los medios de contacto para que la gente pueda comunicarse en caso de pedir contención u ayuda, Berón respondió: “Nosotros, tenemos dos líneas de atención las 24 horas. Una de las líneas la tenemos gracias a COTECAL que a raíz del laburo que nosotros hacemos, nos donaron una línea y un equipo gratuito y es sin ningún cargo que es el 02902498233 y la otra es 02966447830”.

Por último, el oficial de policía expresó: “El Facebook que manejamos es ‘Un Día a La Vez’ y el Instagram es ‘Entrenadores de Vida Santa’”.

 

COMENTÁ