Superintendencias policiales

No hay asunciones y ya bajaron a uno

En la noche del jueves se conocieron cinco disposiciones en las que se pone a un oficial superior a cargo de cada Superintendencia. Por ahora, no asume nadie y habrá que esperar hasta el próximo año para saber más detalles de estas medidas.  

  • 15/12/2023 • 12:35

Siguen girando la rueda en la Jefatura de Policía, desde la asunción del nuevo Gobierno y en especial del ministro de Seguridad, se fueron dando nombres de quiénes pertenecerían a la cúpula policial. De ayer a hoy, cambiaron las cosas y también un nombre confirmado para pertenecer a uno de los cinco sillones más altos de la institución policial.

Desde el inicio se barajaron varios nombres, pero recién hubo seguridad sobre esto, luego de que se pusiera en funciones al nuevo jefe y subjefe de Policía: hoy ocupan esos cargos el comisario mayor Oscar Varela y comisario mayor Diego Agüero, respectivamente.

A partir de ahí, salieron a la luz muchos nombres para ocupar los despachos de las superintendencias.

Hasta que, por fin, dijeron quiénes serían. Pero esta lista no duró mucho, ya que uno de los cinco nombres fue cambiado repentinamente.

De acuerdo a fuentes policiales, por el momento no habrá superintendentes, pero sí personal jerárquico que estará a cargo de cada una de las superintendencias.

Para que se entienda, se emitieron cinco decretos, en los cuales se pone a un policía de alto rango a cargo de cada una de las áreas, pero no será llamado superintendente.  

Las cinco disposiciones dicen lo mismo, sólo se cambia el nombre de la superintendencia: “Al encontrarse disponible la vacante de Superintendencia de Personal, Instrucción y Derechos Humanos, se hace necesario cubrir el cargo con un oficial superior que reúna las condiciones para ejercer dicha designación”, por ejemplo. Y sigue de esta manera: “Luego de un análisis, es preciso dejar a cargo del Despacho de la Superintendencia al comisario mayor Víctor Daniel Cárdenas, actual director general de Bienestar Policial”. 

Ahora, los nuevos jefes que estarán a cargo de las restantes superintendencias, son: de la Superintendencia de Policía de Seguridad el comisario mayor Luis Bordón, mientras que el comisario mayor Fernando Gutiérrez quedará a cargo de la Superintendencia de Administración, Planificación y Desarrollo. El comisario mayor Fernando Gutiérrez quedará a cargo de la Superintendencia de Administración, Planificación y Desarrollo.

Fue en la Superintendencia de Bomberos donde se dio la primera baja o cambio de nombre, hasta ayer quien estaría a cargo era el comisario mayor Eduardo Jurado Flores, pero anoche este nombre fue cambiado por el del comisario mayor Claudio Alejandro Castro.

Ahora bien, al parecer este año terminará sin superintendentes, por lo que habrá que esperar un poco más para conocer los nombres concretos, si es que no siguen cambiando.