Sorpresivo

Murió otro escalador en El Chaltén y lanzan un rescate para otros dos montañistas heridos

Un montañista murió hoy y otros dos resultaron heridos cuando intentaban alcanzar la cara norte del Monte Fitz Roy, en Santa Cruz, informaron del grupo de rescatistas que ya envió un equipo de 15 personas para trasladar a los escaladores lastimados.

Murió otro escalador en El Chaltén y lanzan rescate para otros dos montañistas heridos
Murió otro escalador en El Chaltén y lanzan rescate para otros dos montañistas heridos
COMPARTÍ ESTA NOTA

Se trata del tercer accidente fatal en menos de dos meses protagonizado por montañistas que intentan alcanzar alguno de los picos en los Campos de Hielo Sur, una zona de difícil acceso ubicada cerca de la localidad de El Chaltén y dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz.

Esta vez fueron tres escaladores que intentaban subir el Fitz Roy, un monte de 3.400 metros de altura que atrae montañistas de todo el mundo por la dificultad para escalarlo.

Así lo confirmó a Télam Carolina Codó, directora de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, quien aseguró que "hay una persona fallecida, ya lo confirmó el compañero" y "una persona aparentemente con una fractura de pierna, por lo que lo estamos saliendo a buscarlos".

"Ahora está saliendo el primer grupo, entre Parques Nacionales y la Comisión de Auxilio, con unas quince personas; y estamos armando ya los otros grupos para los otros traslados", aseguró la médica a Télam.

Parques Nacionales solicitó esta mañana el helicóptero del Ejército Argentino y éste, bajo la responsabilidad del comandante Diego Mansilla, despegó minutos antes de las 8 desde Río Gallegos.

El rescate con helicóptero resulta indispensable en los casos de accidentes porque "las primeras horas pueden ser fundamentales para salvar una vida".

Según señalaron los rescatistas, el accidente se habría producido en la Brecha de los Italianos, una canalón de unos 300 metros de largo cubierto de hielo y nieve.

Si bien aún no se conocen los datos de la víctima fatal, este accidente se suma a los dos anteriores ocurridos en la zona. El pasado 6 de enero, como consecuencia de una avalancha, perdió la vida el guía alemán Robert Grasegger, mientras que el 28 de enero otra tragedia terminó con la vida de Corrado "Korra" Pesce, un avezado escalador italiano que no pudo sobrevivir a una nueva avalancha en el cerro Torre.

COMENTÁ