Testificaron las tres víctimas

Mercado y Trevisan se negaron a declarar

Ayer inició el juicio contra Marcelo Mercado y Luis Trevisan, acusados de homicidio y de homicidio en grado de tentativa. Las partes desestimaron una gran cantidad de testigos. Se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 09:00.

  • 30/03/2022 • 07:45
Marcelo “Machi” Mercado llegó custodiado a la audiencia.
Marcelo “Machi” Mercado llegó custodiado a la audiencia.

Pasados unos minutos de las 08:00 de ayer, y tras un gran operativo de seguridad, llegaron a la Cámara Criminal Oral de la Primera Circunscripción de Río Gallegos, Marcelo “Machi” Mercado y Luis Trevisan, quienes están acusados del delito de “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego y homicidio en grado de tentativa calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, agravada por el uso de arma de fuego”, tres hechos, todo en concurso real.

Cabe señalar que el operativo estuvo a cargo del Servicio Penitenciario Provincial, quienes fueron custodiados por los efectivos del Grupo de Operaciones Motorizadas y de la División Fuerzas Especiales. Mientras que en el interior del recinto la custodia estuvo a cargo del Cuerpo de Infantería.

A las 09:20 se dio inicio al debate oral público, donde el Tribunal Oral, presidido por el Dr. Jorge Yance junto a los vocales, Dres. María Alejandra Vila y Enrique Arenillas, comenzaron con la lectura de la carátula de la causa y con las cuestiones preliminares.

Lo primero que se trató fue que dos de los testigos citados fallecieron, por lo que sus testimonios se incorporaran por lectura.

Posteriormente, el Fiscal Antonio Chan, el representante de la querella, Eduardo Giménez y los defensores, Emin Charif Sat y Yamila Borquez, solicitaron la incorporación por lectura de varios de los testigos y además desestimaron otros tantos, llegando a testificar solo 16 de los casi 40 que había. Por su parte el Defensor Oficial de Mercado, Emin Charif Sat, solicitó que se llame a juicio a los dos testigos de la requisa realizada en la camioneta secuestrada en la causa.

Es de señalar que además de la causa penal, también hay un civil que es seguida por los deudos de Luis Carrizo (fallecido), y de las otras tres víctimas, Alberto Montaña, Mario Ariza y Cristián Tobares.

Posteriormente el Presidente del Tribunal les pidió a los imputados que se identificaran, durante la misma, tanto Mercado como Trevisan aseguraron cumplir condenas por delitos anteriores. Luego se dio lectura del pedido de elevación a juicio presentada por la querella y fiscalía.

Más adelante el Presidente les preguntó a los imputados si prestarían declaración y ambos se negaron, por lo que se hizo lectura del testimonio dado durante la instrucción.

Momento que le sacan las esposas a Luis Trevisan.

 

Primera víctima

Tras un breve cuarto intermedio, el primero en testificar fue Cristián Tobares, detenido en la provincia de Córdoba y uno de los heridos de gravedad durante la balacera ocurrida el pasado

26 de octubre del 2016, quien dio su versión por video conferencia.

Tobares contó que llegó Río Gallegos para cambiar su vida, pero eso no sucedió porque cuando Carrizo le dice que tenía un trabajo, era para robar. De acuerdo a su testimonio, el “Mono” (sería Trevisian) odiaba a su padrastro y quería que le roben los dólares que tenía luego de vender un campo. La noche cuando sucedió el hecho, ellos había cerca de las 22:00 pero luego desistieron y regresaron al lugar donde se alojaban. Cerca de la 00:00 llama Mercado y les dice dónde encontrarse por lo que se dirigieron los cuatro, Carrizo, Tobares, Ariza y Montaña, donde al encontrarse con los dos hombres se desataron los disparos. “Nos estacionamos cerca, se baja Trevisan y esconde el arma entre la mano y la pierna y le dispara a Carrizo y luego hace lo mismo con Ariza”, comentó y agregó: “Todo herido intenté correr a Carrizo que estaba muerto para el asiento del acompañante y llega Montaña, y en esos momentos regresa la camioneta y realiza más disparos y me hago el muerto”.

Posteriormente dijo que Montaña regresó y los llevó al hospital donde fueron asistidos. Allí los médicos les informaron que su vida corría riesgo por las lesiones sufridas.

Cristian Tobares dio su testimonio vía zoom.

 

“Estuve en el lugar y hora equivocada”

Tras la declaración de Tobares llegó el turno de hacerlo de Alberto Montaña, el único que no sufrió heridas y fue quien llevó a los restantes al Hospital.

Montaña, que se encuentra detenido desde hace 5 año en la Unidad Penitenciaria N°15, comenzó diciendo que esa noche nunca tuvo reacción ni vio quien era el que disparaba. “Yo tenía relación con Carrizo, esa noche fue a buscarme para dar unas vueltas y compartir algo”, comentó y continuó: “Yo estuve ahí por desgracia, yo los llevé al hospital para que no mueran tirados”.

Luego explicó que “esa noche cerca de la 00:30, nos juntamos en el lugar del hecho, se acercó una persona al Gol y comenzó a disparar, yo me tiró a un costado y me escondo”, y agregó: “Vuelvo al auto y la camioneta regresa así que corrí y me escondí, cuando se escuchan más disparos”. “Cuando se fue la camioneta vuelvo al lugar, moví el cuerpo de Carrizo y los llevé al hospital y me fui a mi casa en un taxi”. Luego reiteró que al único que conoce es a Carrizo.

“Justo estuve en el lugar equivocado, en el momento equivocado y a la hora equivocada”, sentenció y continúo: “Yo no sé quién tiró, no me di vuelta para ver quien disparaba, no sé quiénes eran, solo conozco a Carrizo”.    

Más adelante manifestó que sólo reconoce y estuvo mal, fue irse a su casa desde el hospital.

Luego respondió algunas preguntas, el primero en hacerlo fue el representante de la querella, quien le preguntó si Carrizo tenía comunicación con alguien a lo que respondió que no recuerda. Luego le preguntaron que sí estuvo en una rueda de reconocimiento, y dijo que si, “era de Paz que no tenía nada que ver”, aseguró y reiteró que no entiende nada, no sabe porque fue y no conoce a los imputados.

Una vez finalizada la testimonial de Montaña, se pasó a un cuarto intermedio de dos horas, reanudándose la audiencia a las 16:00.

Alberto Montaña dijo que estuvo en el lugar equivocado.

 

Tercera víctima

Finalizado el cuarto intermedio, el Tribunal hizo pasar al último testigo del día, a Mario Ariza, el último de las víctimas que estuvo en el lugar del hecho y quien recibió varios disparos.

Ariza contó que él reside en Córdoba, allá conoció a Carrizo porque eran del mismo barrio. Un par de veces le habría dicho que vinieran a Río Gallegos, porque había trabajo y se gana mejor. Cuando vinieron con Tobares, se iba a quedar en la casa de un tal Carlitos, hecho que también contó la primera víctima en su relato. Bajaron en la casa de este hombre, pero Carrizo dijo que estaba todo mal y que buscarían otro lugar para quedarse, fue así que alquilaron un departamento en calle Río Turbio.

“Luego de unos días llegó un hombre, que dijo ser ´Feo´ con un gordito, después de unos días llegó Carrizo, y contó que ´Feo´ tenía un amigo que tiene un padrastro que quería robar”, comentó y añadió: “A la noche nos encontramos, ellos se bajan de la camioneta y comenzaron a disparar, me quedó quieto haciéndome el muerto”. “Intento correr a Carrizo que quedó en el volante del auto para ver si podía manejar, cuando aparece Montaña y le digo que nos lleve al Hospital”, explicó y afirmó que regresó la camioneta, y siguen disparando y después se va. “Vuelve Montaña y nos lleva al Hospital”, especificó en esos momentos el querellante le preguntó qué pasó con los celulares y les responde que cuando estaban saliendo, Tobares les pidió los teléfonos y le pasó el propio y el de Carrizo y los tiró por la ventana. Reiterando “al día de hoy no sé qué pasó”.

Posteriormente el Dr. Giménez le pide que diga si ve al ´Gordo Feo´ en la sala, a lo que las defensas de los imputados se negaron y tras una breve deliberación, el Tribunal permitió que lo hiciera.

Ariza miró a todos a su alrededor, y no pudo decir quién es, la querella le pide que haga lo mismo con ´Mono´, y en esos momentos lo miró a Mercado y le dijo que “vos sos Gordo Feo”. Ante esto la querella le reitera el pedido y reconoce a Trevisan como ´Mono´.

Por su parte el Defensor de Mercado le pide que diga por donde se baja cada uno de los sujetos de la camioneta, y este responde: “El ´Mono´ se paró frente al Gol y abre fuego y acribilla a Carrizo.”       

Para finalizar su testimonial Ariza dijo: “En la rueda de reconocimiento, no reconocí a nadie porque estaba amenazado y sólo quería volver a mi casa con mi familia. Se manejaron con total impunidad”, concluyó.

Una vez finalizada la testimonial, el Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 09:00.

El Dr. Charif Sat le mostró el expediente a Mario Ariza.

 

 

Un fuerte operativo de seguridad se implantó en la puerta de la Cámara.

 

El Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta hoy.

Causa Civil

Es de destacar que mientras se lleva adelante la causa penal, también se realiza la civil.

En este caso los querellantes y actores civiles son Cristian Tobares, Alberto Montaña, Jonathan Carrizo, Steven Carrizo, Mario Ariza, Edith Valenciano (viudo de Carrizo) y Adrián Carrizo, cuyo patrocinante es el Dr. Eduardo Giménez.

Mientras que los civilmente demandados son, Marcelo Mercado representado por el Dr. Emin Charif Sat y Luis Trevisan por la Dra. Yamila Borques. Además, fueron demandados de Marcos Muller con la asesoría legal de Dra. Gabriela Blaser, Leandro Baez, propietario de la empresa Genika S.A. por el Dr. Alejandro Baldini y Horacio García, cuya apoderada es la Dra. Cristina Riera.