Fue condenado a 10 años por abuso

Marcha en repudio al detenido en la ex casa de pre-egreso

Se trata del empleado municipal que fue condenado a la pena de 10 años de prisión, la cual fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia. La madre y las víctimas marcharon ayer para que el sujeto esté en una cárcel y no en una “casa con rejas”.

  • 28/07/2022 • 07:04
Miriam dialogó con TiempoSur antes de marchar. (Foto: C.R.)
Miriam dialogó con TiempoSur antes de marchar. (Foto: C.R.)

Miriam, mamá de las víctimas del empleado municipal condenado por abuso sexual y quien espera el segundo juicio por el mismo delito, realizó ayer -junto a las integrantes de la Mesa Feminista Independiente RG- una marcha pidiendo justicia y pronta fecha de juicio.

La mamá dialogó con TiempoSur y contó que recibieron la noticia que “este señor está en la ex casa de pre-egreso, y nosotros no queremos que esté en una casa con rejas”, y agregó: “Este hombre está condenado con una pena de 10 años, la que fue confirmada por Casación, la sentencia está firme y él tiene que estar en una cárcel”. A su vez dijo: “Esta gente es abusadora, que mata a nuestros niños en vida, no porque sean asesinos, pero los matan, les provocan un dolor inmenso porque es algo que nunca, nunca se les va a borrar de la mente, merecen estar dentro de una cárcel”.

Al ser consultada por si sabía cuál era la función de la ex casa de pre-egreso, explicó que no sabía y aclaró: “Sé que las comisarías estaban sobrepobladas; que la Alcaidía está sobrepoblada; en la U15 no hay lugar. No sé por qué no lo llevan allá, donde están los abusadores, detrás de la Escuela de Policía, donde era la correccional de menores” especificó, y siguió diciendo: “Por qué a él lo dejan acá, como ya lo tuvieron en su oportunidad y nosotras mismas lo vimos tomando sol, después que pasó eso nosotras hicimos la nota mediante la abogada en el Juzgado como corresponde y lo llevaron a la Comisaría Cuarta”.

“Esto me da la pauta que dicen ´la gente no hizo nada, está todo tranquilo, lo llevamos de nuevo a la casa´”, comentó y añadió: “Que lo lleven a una cárcel y si no hay lugar que lo lleven a otro lado”.

Luego dijo: “A las víctimas nunca se les avisa lo que hacen con los detenidos, ni cuando los liberan. Fíjate que la condena dice efectiva, a mi entender él tiene que cumplir los 10 años, ya lleva dos años desde que lo detuvieron y le quedan ocho, más allá que le queda otro juicio, yo no sé si el día de mañana van a decir es un preso con buena conducta y puede salir”, a la vez que ejemplificó: “Y yo voy caminando por Río Gallegos y me lo cruzo, o mi hija, yo veo una persona con la misma contextura física que él y a mí me da pánico, me da terror, vivo en mi ciudad con miedo”.

Luego le consultaron si había recibido asistencia del Estado, Miriam aseguró que no, “no recibimos ningún apoyo del Estado, ni de Niñez ni de nadie. En su momento todos ellos nos mandaron a lo que es asistencia a la víctima, donde tienen un cuerpo psicológico, pero están desbordados”, y continuó: “O al CENTA, donde tenés que pedir turno; es más, yo tengo a las nenas en lista de espera hace más de un año, como si ponerlas en el listado de espera fuera una ayuda y no, eso no es una ayuda”.

Más adelante comentó: “Yo a mi hija la tuve con ataques de pánico y no es así, con mucho esfuerzo y la ayuda de mi pareja y por gente extraña es que puedo mandar a mi hija a un psicólogo”, agregando: “Hoy mi hija necesita dos o tres sesiones por semana, yo más de una no le puedo pagar y no sólo ella lo necesita, mis otras hijas más chicas también, porque ellas tienen que entender por qué su papá está preso, es todo un proceso, es lamentable”.

Más adelante dijo: “Yo no tengo tanto poder adquisitivo como para llevar a mis hijas a médicos particulares y ellas no quieren ir al hospital porque tienen miedo de cruzarlo”.

Al ser consultada por el segundo juicio contra el municipal, explicó: “Espera un nuevo juicio, que era en junio, luego lo pospusieron y seguimos esperando la nueva fecha”. Ante la consulta si le informaron por qué se posponía Miriam explicó que a ella le dieron dos versiones, “la primera fue porque me dijeron que uno de los jueces estaba enfermo, después me dijeron que el que no estaba bien de salud era él y como es el acusado no pueden hacer el juicio”, y agregó: “Todo eso lo entiendo, lo que no entiendo es que si se compuso no me dan fecha de juicio así terminamos con esto”. “Es una tortura, psicológicamente nos tuvimos que preparar, yo pedí mi licencia adelantada porque no podía ir a mi trabajo, lo que quiero es darle un corte definitivo a esto, que se lo enjuicie, lo condenen y que se lo lleven de acá”, concluyó.