5° Aniversario

Marcelo Villarroel: “El próximo desafío es que esta fuerza siga creciendo”

Así lo indicó el director ejecutivo del Servicio Penitenciario Provincial. Asimismo, hizo hincapié en los profesionales con los que cuenta la institución y el crecimiento a lo largo de estos años.

  • 03/11/2023 • 13:31
Marcelo Villarroel: “El próximo desafío es que esta fuerza siga creciendo”
Marcelo Villarroel: “El próximo desafío es que esta fuerza siga creciendo”

El director ejecutivo del Servicio Penitenciario Provincial, inspector general Marcelo Villarroel, estuvo en diálogo con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, respecto del 5° aniversario de la institución y el crecimiento durante estos años.

En este sentido, precisó: “El Servicio Penitenciario nace en el año 2018, por el cambio de la Ley de Seguridad Pública que había sido promulgada en el año 2016. Luego de entrar en vigencia, en el 2018 se crea la institución como una nueva fuerza de seguridad provincial”.

Al ser consultado sobre las dependencias con las que cuenta el Servicio Penitenciario, Villarroel expuso: “Cuando se crea la institución quedan bajo la órbita todas las alcaidías policiales, como la de Río Gallegos, Puerto San Julián, Caleta Olivia, Puerto Deseado y la Unidad Penitenciaria de Pico Truncado”.

Es importante mencionar que el Servicio Penitenciario también cuenta con la Unidad Penitenciaria N°2 de Río Gallegos, la Alcaldía Transitoria de Río Gallegos, los Módulos Penitenciarios de Caleta Olivia, Pico Truncado y la Alcaidía de Mujeres.

Por otra parte, se le preguntó sobre la cantidad de profesionales que posee la institución, a lo que el inspector general respondió: “Cuando surgió el Servicio Penitenciario contábamos con ocho profesionales, como psicólogos, asistentes sociales y abogados. A lo largo de estos cinco años hemos logrado incorporar 38 profesionales que componen el Consejo Correccional y la Junta de Egreso Anticipado, que son los encargados de armar los planes para el trato y tratamiento de las personas privadas de su libertad. Los profesionales ingresaron a través de un concurso que hizo, primero, el Ministerio de Gobierno y, luego, el Ministerio de Seguridad”.

Por último, Villarroel expresó: “El próximo desafió es que esta fuerza de seguridad siga creciendo como ha crecido en los últimos años”.