Caso Juan Manuel Padrón

Madre de Juan Manuel: “Solo quiero justicia”

Así lo manifestó Marta, quien ayer, junto a su abogada, Jovita Vivar, y Macarena, mamá de la hija de Padrón, dieron una conferencia de prensa en respuesta a los dichos de los abogados defensores de Sofía Ávila. 

  • 21/08/2021 • 09:45
La conferencia fue en la casa de Marta, mamá de Padrón. (Foto: C.G.)
La conferencia fue en la casa de Marta, mamá de Padrón. (Foto: C.G.)

En la tarde de ayer, la familia de Juan Manuel Padrón y la abogada de la querella, Jovita Vivar, brindaron una conferencia de prensa para hablar de la situación judicial tras la muerte del hombre. La respuesta se da un día después de las declaraciones de los abogados defensores de Sofía Ávila, quien se encuentra acusada del homicidio.

La primera en hablar fue la Dra. Jovita Vivar, quien brindó un breve relato del hecho, comentando que “esta causa se inició el 6 de marzo con la muerte de Juan Manuel Padrón”. En el expediente, sigue la doctora, el mismo día del entierro se produjo la falta de mérito, algo bastante trágico para la familia. La falta de mérito no es ningún sobreseimiento, sino una medida de un año donde el juzgado sigue investigando. “En este caso, obviamente se siguieron aportando cúmulos probatorios y hace poco se dictó el procesamiento por homicidio calificado”.

Más adelante, la letrada dijo: “Se menciona como una solución el tema de la defensa propia. Nosotros la negamos porque la medida probatoria se inclina para ese lado, porque obviamente en la causa se demuestra que nunca existió, porque el hecho se produce en dos momentos: Uno cerca de la cocina, donde la imputada le produce dos heridas de arma blanca en el brazo y luego le dio el corte certero en la aorta, que le produce la muerte” y añadió: “Ha tardado diez minutos en fallecer, de acuerdo a la autopsia y pericias”.

“Creemos que hoy el homicidio calificado sería la imputación, esperando que sea con alevosía, porque creemos que con los dos cortes era más que suficiente si estaban discutiendo”, explicó Vivar y agregó: “Acá hubo dos cuchillos y la defensa propia tiene que tener una fuerza proporcional al atacante”.

Por otra parte, la letrada aseguró: “Hubo un intervalo de media hora, donde ella tuvo tiempo para correr el cadáver y se nota, es lo que dicen los peritos, sumado a donde había dos trapos de piso, por lo que hubo maniobra de limpiamiento”.

 

Perspectiva de género

Más adelante, Vivar comentó: “Acá hubo un crimen, defiendo los derechos de la mujer, pero tampoco soy extremista y analizo cada hecho, hay que separar y no generalizar” y añadió: “Muchas veces pasa porque la mujer también es agresiva”.

Seguidamente, hizo referencia a la carta manuscrita que envió Sofía: “Mandó una carta diciendo que hará el tratamiento para salir en libertad y cuidar a su hijo y parece que la muerte de Juan Manuel no sirvió de nada” y siguió: “Acá hay una muerte, una persona fallecida que dejó secuelas, está la madre y los hermanos, y este dolor no se cura nunca y creo que tiene que haber justicia”.

Al ser consultada por la solicitud de apartar al juez Sánchez, la abogada especificó: “Cada uno de nosotros puede plantear lo que quiera y está en parte del magistrado dar lugar o no” y continuó: “Hoy con un procesamiento dictado por la jueza, más un fallo de un superior que tiene que ser respetado, es así”.

Por otra parte, manifestó que Juan Manuel pudo haber tenido un error, “pero estamos seguros que nunca consumió pastillas, Juan Manuel estaba sin saber qué tomaba y ella aprovechaba para salir a los boliches o con otras personas”. Vivar además aseguró que la autopsia determinó que solo tenía alcohol, ni cocaína ni marihuana.

En esos momentos se le consultó a Macarena, mamá de la hija de Juan Manuel, si ella sufrió violencia de género, a lo que respondió: “Nosotros no teníamos ningún problema, es una persona con quien se podía hablar, compartíamos la tenencia de nuestra hija” y explicó: “No había una mala relación para ponerse de acuerdo ni llegado al límite de denunciarnos”.

 

Narcotraficante

Luego se le preguntó a Marta, madre de Juan Manuel, sobre lo que dijo Ávila que su hijo era narcotraficante, a lo que respondió: “Esto me causa mucho dolor, bronca, porque en realidad me quieren vender a una persona que no conozco” y añadió: “Todos los aspectos de su vida no coinciden con los que ellos dicen, mi hijo jamás fue violento con nadie”.

A su vez hizo referencia a la pericia psicológica que le hicieron a su hijo, “mi hijo es una persona sumisa, pasiva de carácter conciliador, no es solamente que lo diga yo, lo dicen las personas que lo conocen y las pericias” y siguió: “Yo no había hecho nunca una conferencia, lo que yo quiero es proteger a los menores, a mi nieta y al hijo de ella”.

“Yo me llevo lo que dice en el expediente, yo tengo muchas cosas que decir de Sofía, pero ya se verá en el juicio que es donde van a salir las cosas a la luz”, sentenció.

 

Peritos de partes para Sofía

Posteriormente Vivar fue consultada si tenían peritos de partes y si solicitaron pericias psiquiátricas para Sofía y explicó que esperan esos resultados, y aclaró que tienen unas pericias psicológicas, que las realizaron el licenciado Mendicoa y la Dra. Cáceres, perito de parte, “donde coinciden que ella no tiene arrepentimiento y que es peligrosa para terceros y puede volver a cometer un hecho de estas características”, especificó la letrada.

Por último, Marta comentó: “Yo, como madre y a pesar de lo que pasamos, no tengo sed de venganza, solamente quiero justicia y yo sé que la vamos a tener, confío en la Justicia que tenemos acá” y siguió: “Quiero resguardar mucho las cosas que pueda decir por los niños”, concluyó.

 

Vulneran los derechos de los niños

Ya para finalizar, tomó la palabra Macarena, mamá de la hija de Juan Manuel, quien manifestó: “Se están olvidando que hay una menor de 9 años, yo por mi parte siento que está sufriendo de violencia por la defensa de Sofía Ávila” y continuó diciendo: “Renata tiene 9 años y está sin celular, porque no queremos que googlee a su papá, todavía le manda mensajes, pregunta por él y cree que en algún momento va a volver”. Luego se dirigió a la abogada defensora y le dijo: “Si se quiere empatizar con alguna víctima, la abogada u otras personas, podría empatizar con la menor, con la madre o la hermana, si quieren tener algún tipo de empatía feminista; y no con alguien que asesinó a otra persona”, finalizó.

Jovita Vivar, representante de la querella. (Foto: C.G.)

Macarena, ex pareja de Padrón negó ser víctima de violencia. (Foto: C.G.)

 

La madre de Padrón pide justicia.

 

Autopsia psicológica de Padrón

TiempoSur tuvo acceso a la pericia psicológica que realizó el cuerpo forense sobre la personalidad de Padrón.

Para poder realizarla se tomaron varios testimonios, entre familiares, amigos, allegados y compañeros de trabajo.  

Las pericias inician asegurando que Juan Manuel tenía un carácter sociable y mostraba gran apego a sus vínculos personales. Los peritos manifiestan que Juan Manuel a lo largo de su historia ha mostrado una notable necesidad de aprobación y afecto, especialmente de sus parejas. Presentaba sentimientos generales de escaso autovalimiento y la tendencia a subordinarse a los demás, por seguro la superioridad de sus parejas. 

Más adelante las pericias marcan las características principales de la personalidad de Juan Manuel.

Temperamento: Se trataba de una persona dócil y no competitiva. Evita la tensión social y los conflictos interpersonales.

Dependencia interpersonal: Necesitaba de una pareja fuerte que lo cuide y sin esta se sentía indefenso. En su carácter intentaba ser conciliador y recurrir al autosacrificio.

Autoimagen inadecuada: Se percibía a sí mismo como alguien débil e ineficaz, tendía a infravalorar sus competencias y habilidades.

Estilo cognitivo: Revelaba una actitud ingenua o benigna hacia las dificultades interpersonales que intentan aplacar situaciones problemáticas.

Otro dato que revela la pericia es que no se observaron indicadores que dieran cuenta en las estructuras de personalidad de Padrón que estos sean compatibles con los que suelen hallarse en sujetos que ejercen violencia física o psicológica. No obstante ello, en relación con la conducta de consumo crónico, podrían haber ocurrido situaciones de descargas impulsivas en las que los mecanismos defensivos pudieran haberse encontrado sobrepasados y la reacción prime por sobre la reflexión.

 

Barbitta ya puede litigar en Santa Cruz

La codefensora de Sofía juró y ya puede litigar en Santa Cruz. Mariana Barbitta cumplió ayer al mediodía con los trámites de rigor para litigar en la provincia, por lo que el Tribunal Superior de Justicia le otorgó la habilitación.

La abogada feminista, presidenta de la Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina (AMPA), tenía ya un poder firmado por Sofía Ávila, en donde la designaba como su codefensora junto al letrado del foro local, Matías Gutiérrez.

De esto se debió dejar constancia en el expediente donde se busca probar que Sofía actuó en legítima defensa en contexto de violencia de género, restando un último trámite que se completó este mediodía.

Fue porque Barbitta cumplió con el trámite protocolar de jura ante el Tribunal Superior de Justicia, ya que la matrícula para legitimarla como abogada en Santa Cruz, requiere de un tomo y un folio que en este caso es Tomo XIII, Folio 011, expedido ayer, 20 de agosto del 2021.

La abogada firmó el tomo y folio requerido por la Justicia.