Policiales

Inicio de ciclo

Luca Pratti: "Son parte de un gran equipo que tiene como objetivo seguir construyendo un sistema provincial de seguridad pública en pos de todos los santacruceños y santacruceñas”

Así lo indicó el ministro de Seguridad, Luca Pratti, en el marco del acto del inicio del Ciclo Lectivo 2023 de la Escuela de Cadetes y de la Escuela de Suboficiales y Agentes. 

  • 28/03/2023 • 07:01
Luca Pratti:
Luca Pratti:

En las instalaciones del Atlético Boxing Club, el ministro de Seguridad, Luca Pratti, encabezó, junto al intendente, Pablo Grasso, el jefe de Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés y autoridades provinciales, el acto del inicio de Ciclo Lectivo 2023 de la Escuela de Cadetes como así también de la Escuela de Suboficiales y Agentes de Río Gallegos y Caleta Olivia.

Los aspirantes a agentes en Río Gallegos son un total de 95 (43 hombres y 52 mujeres), mientras que en la ciudad de Caleta Olivia son 66 (28 hombres y 38 mujeres).

Por otra parte, los cadetes de primer año son 115 (55 masculinos y 60 femeninos) en tanto que los de segundo año son 92, de los cuales 49 estudian la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana, 16 la Tecnicatura Superior en Tratamiento Penitenciario, 10 la Tecnicatura Superior en Gestión de Siniestros, 9 la Tecnicatura Superior en Criminalística y 8 la Tecnicatura en Investigación Criminal, siendo esta la nueva especialidad que se suma al Plan de Estudio con el que cuenta el Instituto Superior de Formación Policial.

En este marco, el ministro de Seguridad, Luca Pratti, se dirigió a los presentes expresando: “Para mí es un honor poder estar acompañando este inicio de Ciclo Lectivo 2023 de los 207 cadetes y cadetas y de los 160 aspirantes que se convertirán en futuros oficiales y agentes de nuestra policía”.

Igualmente, el titular de la cartera de Seguridad precisó: “Desde el comienzo de su gestión, la gobernadora Alicia Kirchner nos planteó la necesidad de mejorar la calidad de la formación de especialistas que tienen la responsabilidad de dirigir las diversas áreas de las instituciones policiales y de seguridad de nuestra provincia, y es así que en el 2017 emprendimos el camino de reformar los planes de estudios de la Escuela de Cadetes, a fin de adecuar su formación a un nuevo paradigma en materia de seguridad pública y democrática, que nos plantea nuestra Ley 3523”.

Por otra parte, hizo hincapié en la formación de los cadetes y agentes: “Este año inicia en la Escuela de Cadetes una nueva Tecnicatura Superior en Investigación Criminal que permite seguir avanzando en el perfeccionamiento de las especialidades de nuestros recursos humanos y un escalafonamiento natural de los distintos cuerpos que integran nuestras fuerzas. Este mismo desafío lo hemos iniciado con la Escuela de Suboficiales y Agentes, una escuela que debe consolidar nuevamente las bases de formación y es por ello que este año implementamos espacios curriculares con una lógica de funcionamiento en la modalidad de cursada presencial, intensiva y bajo régimen de externado”.

“Es fundamental para este Ministerio de Seguridad, priorizar una política de reclutamiento y formación de nuevos agentes policiales que sea de carácter descentralizado y promoviendo una captación desde los lugares más cercanos a su lugar de residencia y en este sentido, hemos tomado la decisión de tener la delegación de la Escuela de Suboficiales y Agentes con sede en la localidad de Caleta Olivia”, indicó Pratti.

Para finalizar, el ministro de Seguridad brindó un mensaje a los nuevos cadetes y agentes: “Aprovechen estos años de formación para que puedan adquirir todo el conocimiento que les va a ser necesario durante su carrera profesional. Su formación va a ser dura, integral y en algunos momentos es posible que se les haga difícil, pero sepan que ustedes son parte de un gran equipo que tiene como objetivo seguir construyendo un sistema provincial de seguridad pública para cuidar de todos los santacruceños y santacruceñas”.