Operativo Alianza Austral

Los partidos de Messi eran el momento de enviar el contrabando

A un mes del realizado el mega operativo trasandino, se conocieron más detalles del mismo, además que el Juez Federal continúa indagando a los imputados que se encuentran en libertad.

  • 29/09/2023 • 20:56

El operativo Alianza Austral fue investigación histórica en la Patagonia, no solo del lado argentino sino también en el chileno, por el que se realizaron 71 allanamientos simultáneos, secuestrando drogas, dinero en efectivo de varios países, cigarrillos, cubiertas, entre otros.

Los partidos de Messi con la Selección Argentina en el mundial de Qatar 2022, era el momento que usaban la banda para enviar la mercadería al vecino país.

De acuerdo a lo que informó el Fiscal federal de Río Gallegos, Julio Zárate, la organización contaba con células distintas pero que llegado el caso se fusionaban, es gente que un día le interesaba un día traficaba con cubiertas, remitir y recibir dinero, otro día animales y otro día seres humanos o droga.

 

Por otra parte, el Subprefecto Patricio Flores, Jefe de la PDI de Punta Arenas, especificó que tenían una estructura que estaba ligada al contrabando de cigarrillos, otra estructura al tráfico de drogas, otra al de armas, incluso en la evolución final de la investigación se supo que tráfico ilícito de migrantes.    

Quien también contó algunos detalles de como operaba la banda narco fue el Prefecto Paulo Contreras Jefe contra el crimen organizado de la PDI, quien explicó que los involucrados tenían operaciones criminales en Argentina y particularmente participaban del lavado de activos en Puerto Natales.  

Una de las rutas que tenía la banda, era cuando jugaba el seleccionado argentino, iban a la Zona Franca chilena, donde cargaban los camiones con cubiertas, de allí se dirigían a Puerto Natales y de ahí se dirigía en camiones al Cerro Dorotea en 28 de Noviembre.

El Fiscal de Magallanes y Antártica, Cristián Crisosto especificó que algunos de los imputados poseían estancias fronterizas, lo que hacía que fuera más fácil ocultar las especies que estas personas contrabandeaban.

Cabe recordar que en los allanamientos se logró secuestrar $19.324.570 en efectivo, 53.643 de dólares estadounidenses junto a billetes de distintas monedas extranjeras (guaraníes, pesos uruguayos y reales), 16 cheques con un valor de $23 millones.

También se incautaron nueve vehículos, dos pistolas calibre 9 mm y 105 municiones, dos carabinas cal .22 y 522 municiones del mismo calibre, 166 cubiertas, 63 celulares junto a otros elementos de interés para la causa.

 

La investigación

La investigación se inició el 2 de noviembre del 2021, a partir de una nota efectuada por personal perteneciente al Escuadrón 43 “Rio Turbio” de la Gendarmería Nacional.

Con las tareas de campo efectuadas por la Unidad de Reunión de Información “Río Gallegos”, y del contenido de las conversaciones telefónicas obtenidas de las líneas intervenidas judicialmente, se logró determinar la existencia de una organización transnacional. A ello se sumó el trabajo de análisis realizado desde el inicio por la PROCELAC respecto de cuantiosa información fiscal y bancaria reunida en la investigación, la creación de perfiles patrimoniales y la detección de un circuito construido por la organización, permeable a la canalización de fondos espurios. (Con información propia y de Reportajes T13)