Tribunal Oral Federal

Los juzgaron por dos causas de drogas: uno irá preso y el otro no

Se tratan de dos hombres que fueron detenidos en dos oportunidades en la localidad de Pico Truncado, por hacer delivery de estupefacientes. Junto a estos, en cada causa, había un tercero. Los dos fueron juzgados en simultáneo por ambos hechos y por el beneficio de juicio abreviado, fueron condenados: uno a prisión de cumplimiento efectivo y, el restante, en suspenso.

  • 18/04/2024 • 11:28

Durante el mes de junio de 2019, el personal de la División Narcocriminalidad de Caleta Olivia, como producto de una investigación llevada a cabo en un tiempo relativamente corto y ordenada por el Juzgado Federal de Caleta Olivia a cargo de la Dra. Marta Yáñez, concretó tres allanamientos con resultados altamente positivos. De esta manera, se logró coartar la venta de drogas por parte de tres individuos oriundos de Pico Truncado y con nexos en otras localidades del flanco norte de Santa Cruz, entre ellas, Caleta Olivia.

Cabe destacar que gracias al rápido y oportuno accionar desplegado por el personal policial de la División Narcocriminalidad de Caleta Olivia, permitió que pasadas las 23:00 del sábado se proceda a la demora de una camioneta Ford Ranger. En la misma circulaban tres sujetos, y las autoridades tenían indicios suficientes acerca que los mismos se encontrarían distribuyendo estupefacientes en diferentes barrios de la ciudad de Pico Truncado.

Los individuos habrían, en un primer momento, intentado fugarse del lugar a bordo del vehículo que conducían y en la huida, se incrustaron en un paredón. Como resultado de ello la camioneta fue demorada, en tanto que dos oficiales que fueron arremetidos con el rodado, resultaron con lesiones de diversas consideraciones.

 

Posteriormente, con las respectivas ordenes emanadas del Juzgado Federal de Caleta Olivia y en forma conjunta con personal de la DDI Pico Truncado, se procedió a la requisa personal y vehicular. Esto permitió el hallazgo y ulterior secuestro de una importante cantidad de cocaína (gran parte de ella fraccionada en pequeños envoltorios listo para su comercialización), dinero en efectivo, dos armas blancas, y otros elementos que guardarían interés para las investigaciones en curso.

Pasadas las 13:00 horas del día siguiente, por órdenes del Juzgado interviniente, se realizaron en forma simultánea tres allanamientos en diferentes puntos de la ciudad de Pico Truncado. En los mismos se secuestró, de igual modo, sustancia estupefaciente y otros elementos de interés, contando con la colaboración de la Sección Fuerzas Especiales, Grupo E-COM y División Comisaría Segunda Pico Truncado.

En relación a los tres sujetos, lo único que trascendió es que uno de ellos resulta ser de nacionalidad dominicana y, los restantes, argentinos. Todos permanecen en la actualidad detenidos, alojados en diferentes dependencias de la Policía de Santa Cruz. Asimismo y en relación al rodado en el que circulaban, este quedó secuestrado a disposición de la Justicia Federal.

En cuanto al otro hecho, se conoció que durante el 2016, se les  había incautado estupefacientes.   

La Fiscal presentó una propuesta de juicio abreviado para ambos casos, calificando la conducta de los imputados como “Tenencia simple de estupefacientes”.

 

La presentación fue firmada por los defensores de los sujetos, por lo que se llamó a la audiencia visu, en la cual los imputados reconocieron los hechos atribuidos y manifestaron aceptar la pena que les fuera impuesta, por lo que el Tribunal se retiró a deliberar.

Por todo lo expuesto y luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Fiscal y la Defensa; la admisión de responsabilidad efectuada por los encartados de conformidad con las disposiciones legales citadas, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz falló en condenar al dominicano a la pena de 2 años y 6 meses. Esta condena qserá unificada con la de la otra causa, por lo que deberá cumplir la pena única de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo.  

En cuanto al otro imputado, se supo que fue condenado a la pena de 2 años de prisión de cumplimiento en suspenso, pero deberá cumplir algunas pautas de conducta.