77° Aniversario

Los Bomberos cumplen un año más de vida

El 3 de abril 1947, se crea la sección Bomberos de la policía provincial, como así también de la División Cuartel Uno y Sección Pericias de Río Gallegos. Conocé la historia de estos valerosos hombre y mujer que enfrentan el peligro con determinación y heroísmo.

  • 03/04/2024 • 12:53

El 3 de abril la Superintendencia de Bomberos cumple un año más al servicio de la comunidad de Santa Cruz.

En los primeros años de Río Gallegos existían dos grupos de Bomberos Voluntarios pertenecientes al Boxing Club y al Hispano Americano, al no poder sostener dicha actividad, se hace cargo la Policía del Territorio.

En 1947 como Jefe de la “Sección Bomberos Territoriales” Antonio Cipriano Manzoni, recluta personal que era instruida por el propio Manzoni. Entre ellos se encontraba el Bombero Oscar Ballesteros. Sus comienzos fueron precarios pues estaban en un galpón ubicado frente a la costa donde actualmente funciona la División Explosivos y dependencia de logística (taller de chapa y pintura).

 

 

Con tres efectivos en la guardia y ocho en total, pero siempre con el espíritu de salvaguardar la vida y los bienes de la población.

Una comisión de vecinos efectúo el trabajo de recolección de materiales para la construcción de un galpón más grande que es donde funciona la División Cuartel 1 de Bomberos, en la actualidad.

A su vez recibieron del Boxing Club e Hispano la donación de los elementos como así también por parte de la Defensa Antiaérea Pasiva se logran obtener vehículos, excedentes de la Segunda. Guerra Mundial, entre ellos: dos “Jeeps Willys” modelo 44, con la bomba frontal que tenía el inconveniente de no llevar agua, solo servía para el bombeo. También dos motobombas Crosley portátiles que necesitaban tanque adicional.

Se contaba con una sola unidad contra el fuego. Posteriormente mediante la utilización de un chasis “Chevrolet Canadiense” con motor de doble diferencial, personal de bomberos monta una autobomba, resultando gestar de mano de obra Alfredo Lauterbach; esta autobomba subsiste y aun funciona hasta el presente bajo el nombre de “El Santacruceño”. Habiéndosela refaccionado hacia fines de los 1950 en una firma de Capital Federal denominada “Gamberoni”.

El recuerdo conserva la imagen de esta autobomba cuando retorna a Río Gallegos con una cabina desprovista de techo, pero el crudo clima sureño obligo a que aquí se techarla nuevamente y colocaron bastidores metálicos con mica transparente haciéndolas de ventana sobre soportes de lona conformando la media puerta superior de la autobomba.

Particularmente tenía el mando a la derecha su frente de tipo “frontal”.

 

La sección bomberos fue creada por decreto el 03 de abril de 1947, cumpliendo este 3 de abril 77 años de servicio.

En la actualidad la Superintendencia cuenta con 28 cuarteles, 790 bomberos, lo que posiciona al escalafón entre los más grandes la Argentina en materia de bomberos oficializados.

Feliz aniversario Superintendencia de Bomberos - Policía de Santa Cruz.