Ministerio de Seguridad

Lisandro De la Torre destacó la importancia de las políticas de género

El Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz  destacó el compromiso del Gobierno y la Justicia, tras la reunión mantenida, para continuar trabajando articuladamente en el abordaje de las violencias de género.

Lisandro De la Torre destacó la importancia de las políticas de género
Lisandro De la Torre destacó la importancia de las políticas de género
COMPARTÍ ESTA NOTA

En la jornada de ayer el  Ejecutivo Provincial y el Poder Judicial mantuvieron un encuentro, encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner, con el fin de trabajar y avanzar conjuntamente en políticas y herramientas que permitan el cumplimiento de las normativas para la prevención, sanción y erradicación de las violencias de género.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel, el ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre, Paula Ludueña, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; las vocales Reneé Fernández y Alicia Mercau; y la titular de la Oficina de Género y Coordinadora de las OVD, Sabrina Granero.

Al respecto el ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre, manifestó que se está trabajando fuertemente entre todos los organismos estatales para abordar integralmente todo tipo de política pública bajo una matriz de perspectiva de género.

“En este camino, todas las áreas que comprenden el sistema de seguridad pública han trabajado en diferentes acciones para nuclear bajo un mismo precedente estas políticas”, recordando que durante el año 2020 se aprobó el Programa Provincial de Integración y Fortalecimiento para la Transversalidad de la Perspectiva de Género en Seguridad, como así también se dictaron capacitaciones  y se realizó en la integración de la curricular de la Escuela Superior de Oficiales y de Suboficiales, además de capacitaciones de la Ley Micaela, programas de difusión, la comunicación “La Fuerza de la Mujer” y “8M Rumbo a la equidad”, y la formulación de protocolos integrales.

Cabe destacar que a fines de septiembre del año pasado se inauguraron, en Río Gallegos y Caleta Olivia, las oficinas de Sistemas Duales de Supervisión, dando así un paso muy importante en cuanto a prevención y abordaje integral para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Hasta el momento se han instalado 22 dispositivos en distintas localidades de la provincia, lo que representa un trabajo significativo que se está realizando desde el Estado, junto con la Justicia.

En este marco, el titular de la cartera de seguridad recalcó: “Promover derechos es también promover el bienestar dentro de la fuerza y por ende debemos asumir todos juntos el compromiso de desarrollar una política de perspectiva de género dentro de las instituciones policiales y de seguridad, porque ese es el camino de una sociedad más justa”.

De esta forma, consideró importante que se promuevan estas mesas de trabajo que luego se sustancian en el resto de los organismos, y “en particular en nuestro caso trabajar codo a codo con la Policía, con Penitenciaría, Protección Civil, Seguridad Vial y las áreas de seguridad, en una agenda común a los nuevos paradigmas de funcionamiento donde la perspectiva de género adquiere un rol preponderante”.

Por último, De la Torre expresó: “El mundo es plural, el mundo es diverso y de la misma manera deben ser las instituciones policiales y de seguridad. Es por ello que todos juntos tenemos que trabajar sobre acciones concretas de manera integral”.

Lisandro De la Torre

Cabe recordar que en el mes de diciembre del 2020 el Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz había dialogado de forma exclusiva con TiempoSur y habló sobre las políticas de género y la Ley Micaela.

En ese entonces De la Torre indicó: “El trabajo que venimos haciendo con respecto a este tema es muy arduo ya que era de vital importancia trabajar en las distintas áreas de seguridad porque teníamos que ir de la mano con un cambio social, cultural y normativo”.

Seguidamente a esto, De la Torre manifestó: “Trabajar en estos cambios de paradigma a través de la formación como venimos haciendo es fundamental para nuestra sociedad y seguir fortaleciendo la perspectiva de género es un avance importante para continuar con estos cambios coyunturales en toda la sociedad en general”.

Sobre el final se le consultó sobre la implementación de los Dispositivos Duales, De la Torre indicó que “la implementación fue un trabajo que ya se venía gestionando con quien era el ministro de Gobierno, Fernando Basanta y la ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian, y este año con el cambio a nivel nacional se pudo dar el último avance para ponerlo en funcionamiento”.

“A partir de la relación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se buscó por un lado el desarrollo tecnológico y algo que tuvimos que mutar que fue la capacitación del personal en tiempos de pandemia”.

Y continuó: “Estos dispositivos permiten tener un avance en la supervisión y ejecución de medidas cautelares en causa de violencia de género, es una herramienta que vuelve totalmente eficaz el control de la víctima sin la necesidad de una custodia y por el lado del agresor permite tener una supervisión constante en tiempo y espacio”.

Sabina Frederic

En su visita a la Provincia de Santa Cruz la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic brindó una conferencia de prensa a los medios de la Ciudad de Río Gallegos.

En esa oportunidad nuestro multimedio también le preguntó sobre la implementación de políticas de género dentro de las diferentes áreas tanto provincial como federal, la Ministra respondió: “Las políticas de género son para nosotros políticas centrales de trabajo con las fuerzas de seguridad federales y también con las policías provinciales”.

Sin embargo, la Ministra aseveró: “De igual manera nosotros somos respetuosos de la autonomía de las policías provinciales, donde nuestra política es generar espacios donde podamos trasmitir a las autoridades de cada provincia la importancia que tienen estas políticas de género, pero también adecuar las mismas a las realidades y particularidades de cada una de las regiones del país, ya que no son iguales por la diferente intervención policial en cada sector”.

“Nosotros, hemos fortalecido las políticas de género y es además un eje central de todo el Gobierno nacional trabajando con los Ministerios de las Mujeres y Ministerio de Justicia”, expresó Frederic.

Por otra parte, la Ministra de Seguridad de la Nación se refirió a la Subsecretaría de Derecho, Bienestar y Género y afirmó que “dentro del Ministerio tenemos esta área de políticas de género por lo que para nosotros es una línea prioritaria y creemos que es importante que los efectivos de las fuerzas policíacas tengan espacios en donde puedan trabajar sobre la diversidad de género que permitan aprovechar las capacidades, virtudes, habilidades y competencia que tienen estas diversidades”.

 

COMENTÁ