Cobertura especial TS

Lic. Eloy Torales: “A Fabián se aseguraron de matarlo”

Con las pruebas analizadas, el perito a cargo del caso indicó que hubo una clara intención de acabar con la vida de la víctima. “Muere por estrangulación”, reiteró.

  • 21/03/2024 • 12:36

Este jueves se llevó adelante la cuarta jornada judicial por el crimen de Fabián Gutiérrez, el exsecretario de Cristina Fernández, quien fuera ultimado en julio de 2020. El proceso tiene lugar desde el lunes 18 en la localidad de El Calafate, y cuenta con una cobertura especial de TiempoSur, desde su inicio.

El Tribunal está encabezado por el juez Joaquín Cabral, acompañado de los magistrados María Alejandra Vila y Jorge Daniel Yance. La fiscalía está a cargo de Verónica Zúvic, quien mantendrá la acusación contra los procesados.

Los acusados enfrentan cargos por "Homicidio Calificado por Ensañamiento y Alevosía y para preparar, consumar u ocultar otro delito, o para asegurar su resultado, o procurar la impunidad para sí o por no haber logrado el fin propuesto", tal como se establece en el Expediente 7.367.

 

En este marco, TiempoSur entrevistó al especialista Eloy Torales, convocado al juicio por la querella que representa a la madre y a la hermana de Fabián Gutiérrez. El experto confeccionó una hipótesis en base a las pruebas que le fueron acercadas por la parte, incluyendo el trabajo del primer perito contratado por los familiares, Benito Fleitas, quien falleciera durante la pandemia.

Eloy Torales es licenciado en Ciencias Penales y Sociales y perito en Papiloscopía. En su opinión, los tres imputados actuaron para dar muerte al exsecretario de CFK, uno estrangulándolo desde atrás y, los otros dos, golpeándolo.

“El golpe anestésico no tiene sangre. La sangre la pudo haber tenido en los golpes de la cara. Igualmente, se haya usado la soga o la venda, o el cable, Fabián muere por estrangulación. Muere pero, además, se aseguraron de matarlo con una piedra, con 5 puñaladas, con todos los golpes, se aseguraron matarlo” explicó el perito.

“¿Fueron a robar? ¿O a matarlo a él y, después, robar lo que había?”, se preguntó. “En ningún momento se vio una acción de freno. Cada vez, se aseguraban más de matarlo”, apuntó.

Asimismo, indicó que “una sola persona no pudo haberle provocado todas esas lesiones de forma simultánea. A mi criterio, Facundo Zaeta lo golpeaba con las manos y, por eso, tiene heridas con las manos”.