Juicio ARA San Juan Las defensas se niegan a realizar una pericia en el buque Santa Cruz En la jornada de este miércoles se reanudó la audiencia por siniestro ocurrido en el ARA San Juan, durante la cual se escuchó los testimonios de dos efectivos de la Armada y continuaron con las familias de las víctimas. 08/04/2026 • 14:23 Detener audio Escuchar Pasados unos minutos de las 09:00 de hoy se reanudó el debate oral y público por el incendio y estrago del submarino ARA San Juan, en el cual murieron sus 44 tripulantes. En este caso la audiencia inició con el debate sobre una pericia que una de las querellas quería que se hiciera en el ARA Santa Cruz a lo que las defensas se negaron y solo se realizará una inspección ocular en el buque y se solicitaría que tuviera la válvula e19. Esta inspección se realizará el viernes 8 a las 16:00 en CABA. Además, se informó el cambio de día de dos testigos con certificados médicos en manos, llegando a un acuerdo todas las partes. Posteriormente se dio paso al primer testigo, Suboficial segundo maquinistas, a quien en un primer momento le mostraron los informes de las pruebas de mar realizada en el año 2014 cuando se produce el blackout, el testigo contó que esto se da por un cortocircuito cuando se pasa de etapa 3 a la 4, es decir que se cambia la velocidad del buque, a la vez que explicó que con son cinco velocidades que tiene el submarino son cinco hacía adelante y cuatro hacia atrás y se cambia de etapa a través de un selector. A su vez explicó que salieron a superficie mientras le mostraban el informe de la prueba de lo sucedido noviembre del 2014, cuando ingresó agua y comentó fue una avería detrás de la bomba principal cuando iniciaron la etapa 4 y tras solucionar el inconveniente deciden bajar más, pero con el ingreso de más agua ´por lo que deciden salir a superficie. El fiscal le solicitó que explicara que era un blackout y contó que es el corte de energía completo y este se produjo cuando pasaron de la etapa tres a cuatro, y debían hacerlo ya que era una prueba de velocidades. Luego le tocó el turno a la querella mayoritaria, quien comenzó su interrogatorio preguntando si habría participado de la prueba de mar, a lo que contestó que estaba el personal de sistema cuando se produce el blackout. A su vez comentó que el presta servicios en el buque Salta, el cual tiene una limitación de 40 metros, mientras que el San Juan lo tenía de 100 metros. Posteriormente el fiscal tomó la palabra y le consultó si la válvula e19 se encontraba cerrada, a lo que el testigo explicó que no, estaba abierta y agregó que en los informes decían que estaba cerrada. Mira TambienLa familia de Loan le reclamó a Milei que intervenga para destrabar la realización del juicio En esos momentos se paso a un cuarto intermedio, y al regresar se dio paso al segundo testigo, Almirante de buque, es submarinista con la especialidad en armas submarinas, además explicó que estuvo en el San Juan en los años 2008 y 2009. El Almirante luego de explicar el mando de trabajo le exhiben la orden de operaciones y organización de tareas intervinientes y le muestran la orden de ejecución, que sería contribuir al control del mar. Luego comentó que la orden asigna al San Juan a ejecutarla. Más adelante y tras mostrarle diferentes documentos en los cuales reconoció las firmas de las mismos. Entre esos documentos, se encuentra una orden solicitando el ingreso del buque a dique seco en el año 2018, para subsanar los problemas que tenía en un periscopio, un eje y la válvula e19 Mira TambienEste viernes se conocerá el fallo contra Maldonado Posteriormente comentó que después de la desaparición del ARA San Juan, mantuvo una conversación con el Jefe de Operaciones, pero sobre esto no dio muchos detalles ya que serían hipótesis. El fiscal nuevamente le exhibe el pedido de reparación del GEMA, y lee lo que 5 día de navegación del San Juan se produjo una falla en el sistema y quedó sin propulsión, a continuación, le lee lo sucedido durante el sexto, en el cual ingresó agua al buque por el snorkers por lo que procedieron utilizar el tanque profundo, y el testigo comentó que para que esto suceda tendrían que ser por la falta de estanquidad en la válvula e19 y aclaró que si ingresa agua es porque está mal cerrada. Ante la pregunta que si esto no le llamó la atención el Almirante respondió que no le prestó mucha atención porque era una suposición. El fiscal le lee lo que sucedió el séptimo día, se registró la pérdida de aceite hidráulico, se buscó por todo el submarino y se fueron reparando pequeñas pérdidas de aceite. Además sale a relucir que durante esa navegación el San Juan habría salido sin el periscopio de ataque funcionando. El fiscal nuevamente le exhibe un informe del13 de julio de 2017, en el cual se informa la colocación de los canisters con fecha de vencimiento septiembre de 2021 y la ventilación en inmersión. Al alcanzar el nivel de CO2, fue cuando deciden modificar la válvula e19, a lo que el Almirante respondió que se había enterado posteriormente al siniestro del ARA San Juan, mientras el COAN establece la búsqueda por mar, superficie y cielo. Una vez que terminó de testificar, les tocó el turno a los familiares de las víctimas, por lo que se cortó la transmisión del debate. Temas Juicio Familias Testigos TRIBUNAL ORAL FEDERAL ara san juan Lás más leídas en Policiales 1 Loan: hoy comienza el juicio y las defensas plantearán nulidades Santa Cruz 2 Sospechan que el cuerpo de Agostina Vega fue movido antes de ser abandonado Santa Cruz 3 Policías autoconvocados marcharan por un salario digno Santa Cruz 4 Allanamiento positivo en investigación por abigeato Santa Cruz 5 Asisten a un peón rural que presentaba dolores en el pecho Santa Cruz
Mira TambienLa familia de Loan le reclamó a Milei que intervenga para destrabar la realización del juicio