El punto final

Juicio por el crimen de Vicente Maillo: La sentencia es este jueves

Una familia, mucho dinero y un juicio interminable. Cómo sigue el policial más polémico y conocido de la capital santacruceña.

Caso Maillo: el juicio final.
Caso Maillo: el juicio final.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Faltan pocas horas para el día del juicio. La noticia que recorrió todos los rincones del país, culmina esta semana y sabremos lo que pasará con el “Clan Maillo”. Las declaraciones pertinentes fueron realizadas; los viajes desde la comisaría al lugar de los hechos, los múltiples testimonios (y sobre todo) el misterio, llegarán a su fin. Pero hay que hacer pausa y reconstruir lo que sucedió hasta ahora.

Comencemos por el principio

La historia inicia en la primavera del año 2017, en la ciudad de Río Gallegos. Para algunos, un jueves más en el calendario, para Vicente Maillo, era su último día con vida. Muchas hipótesis surgieron de lo que sucedió esa fatídica fecha, en la que el reconocido comerciante de 59 años, fue brutalmente asesinado.

Siete puñaladas. Sangre por doquier¿Quién habrá sido? ¿Delincuentes? ¿Crimen pasional? ¿Venganza? ¿Qué va a pasar con los negocios y la herencia?

Las dudas se multiplicaban a medida que pasaba el tiempo. El homicidio en la esquina de Corrientes y Zapiola necesitaba respuestas. Comenzaba a pintarse un espectro sombrío en el bazar “Doña Ana” de Río Gallegos. Los secretos que la familia escondía empezaron a salir a luz y el caso tomaba un tono cada vez más y más perturbador, pero sólo acrecentaba la cuestión a resolver ¿Quién es el/la culpable?

 

Volvamos al pasado

El foco en el círculo íntimo de la víctima. Al principio se creyó que Vicente Maillo fue víctima de una supuesta entradera. Esta suposición fue reemplazada instantáneamente, ya que al parecer todo había sido planificado, orquestado y ejecutado por personas cercanas a su círculo. Más específicamente hablando, su esposa Claudia Susana Reina, los dos hijos de ella, José Maximiliano y Luis Gabriel, y María del Carmen Espiritoso, su suegra de 83 años, fallecida en 2019.

Cuatro días después del crimen, la jueza de la causa, Marcela Quintana, decidió detener a Reina, los dos hijastros de Maillo y a la presunta mente principal del plan, la suegra de Vicente, María del Carmen Espiritoso, por el delito de “coautores de homicidio agravado por el vínculo, por el pago de precio o promesa remuneratoria, por alevosía, por codicia y por el concurso premeditado de dos o más personas”. Además, en la resolución decretó trabar un embargo a los cuatro detenidos por la suma de 2 millones de pesos a cada uno.

Los noticieros no se hicieron esperar. Todo el país sabía del crimen del "Clan Maillo", una mancha en la historia de una ciudad que lleva el sobrenombre de "Cordial" ahora es además, una trampa mortal, el lugar del homicidio. La seguridad es puesta en interrogación, el peligro también está cerca nuestro, del frío y los pingüinos. Quién diría que los problemas de una familia llegarían tan lejos, y se prolongaría tanto en el tiempo.   

Teorías

  • La primera opción fue descartada debido a la muerte y luego absolución de María del Carmen Espiritoso, considerada el cerebro del plan, y quien habría colocado insomnios en la última cena de Vicente, previo a su homicidio.
  • En las investigaciones se supo también que la familia había contratado al supuesto sicario Cristian Etchebarne, un trabajador de la construcción de 22 años, quien terminó detenido por la Policía santacruceña en Buenos Aires. Se lo investiga y acusa de ser el autor material del asesinato.
  • La ex esposa de Vicente, Reina, lo habría apuñalado mientras dormía. El cuchillo lo escondió -según declaró luego en el juicio- detrás de la heladera. 

¿Qué sucederá hoy con el caso?

Los años pasaron, el COVID-19 atrasó el juicio, pero ya podemos ver luz al final del pasillo. La causa llegará a su fin este jueves al mediodía, cuando se dicte la sentencia. Por el momento, solo queda la espera.

COMENTÁ