Seguridad

Juan Rojas sobre los senderos escolares: “No se trata de militarizar a los vecinos”

Así lo explicó el director General de Policía en función Judicial al hablar sobre la convocatoria a vecinos y comerciantes a ser parte de los senderos escolares.

  • 08/06/2022 • 08:56
Juan Rojas.
Juan Rojas.

Juan Rojas, director General de Policía en función Judicial, dialogó con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre los senderos escolares y la convocatoria a vecinos y comerciantes a participar de estos.

Rojas sostuvo que el “proyecto nació por el año 2016” y que “va tomando caudal más importante a medida que va pasando el tiempo, porque se le va aggiornando distintas actividades”.

 

 

 

Según explicó, el programa “no tiene otro fin que la de poder brindar mayor seguridad a todos los que sin niños y adolescentes y cualquier persona que se sienta identificado y concurra a cualquier nivel educativo”.

Los senderos escolares “vienen a brindar una mayor seguridad por parte de lo que son comerciantes, vecinos, vecinas, y la propia policía de Santa Cruz, en dar una mayor cobertura a cualquier persona que transite diariamente estos senderos que se van a ir habilitando. Cualquier persona que necesite o tenga cualquier emergencia lo que deberían hacer es identificar el logo de un comercio o de cualquier domicilio que esté por ese sendero, donde podrá tendrá las primeras asistencias en caso de no contar con la presencia policial”.

 

La convocatoria a la participación de comerciantes y vecinos se hace en el marco de las grandes distancias que a veces tienen que recorrer los alumnos. “Tenemos barrios que son muy distantes de las comisarias y el trayecto que recorre el alumno de la casa a la escuela o de la escuela a la casa es muy amplio”, dijo Rojas.

Por otro lado, aseguró que “no se trata de militarizar”, sino que “a partir del año 2016, con la creación de nuestra legislación policial, se le dio ese derecho al vecino de poder participar” en la cobertura de la seguridad de la escuela, que anteriormente “era exclusivamente de la policía de la provincia”.