Policiales

Superintendencia de Seguridad

Juan José Pérez: “El centro de monitoreo ayudará en la prevención”

Tal como adelantáramos a inicios de semana, el Ministerio de Seguridad y el municipio de Río Gallegos coordinarán acciones en pos de la operatividad del Centro de Monitoreo. Al momento, lo operará la Policía de Santa Cruz mediante personal capacitado.

  • 27/05/2022 • 09:30
“Se trabaja con todos los municipios de forma coordinada y en conjunto con las comisarías”
“Se trabaja con todos los municipios de forma coordinada y en conjunto con las comisarías”

El pasado día lunes, el ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz, Lisandro de la Torre, recibió en su despacho la visita de los secretarios municipales de Legal y Técnica, Gonzalo Chute, y al secretario de Gobierno, Silvio Escobar. En el encuentro, las autoridades conversaron durante largo período sobre los más diversos temas, aunque uno de los ejes principales de la reunión pasó por el tratamiento del Centro de Monitoreo, tema sobre el cual el intendente Pablo Grasso ha manifestado la necesidad de seguir trabajando para avanzar en su pronta implementación. Del encuentro también participó el director general de Informática de la Municipalidad de Río Gallegos, Mario Beluschi, a los fines de informar sobre el equipamiento del cual dispondrá el municipio. Tal como adelantáramos, de las 100 cámaras que dispondrá la gestión municipal, un total de 50 equipos serán coordinados en su ubicación junto a la Policía de Santa Cruz, y en base a la información desprendida desde el mapa del delito, el cual fuera confeccionado por la propia fuerza de seguridad. Las restantes 50 serán coordinadas con juntas vecinales de las distintas jurisdicciones. 

En esta ocasión y en diálogo con Tiempo Fm, el Comisario General Juan José Pérez, superintendente de Seguridad de la Policía de Santa Cruz, explicó que desde la Fuerza provincial “se trabaja en forma conjunta y bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, hace un tiempo se ha realizado relevamiento y estudio de cámaras de seguridad, con puntos clave, y en este sentido estamos trabajando con los municipios”.

En este sentido, recordó que “a partir del 2016 con la nueva Ley de Seguridad, se conceptualiza la seguridad como un abordaje integral”, y remarcó: “La policía no tiene que estar sola en materia de seguridad, entonces se trabaja con todos los municipios de forma coordinada y en conjunto con las comisarías, tratando de llegar al vecino lo más rápido posible”.

En este sentido es que ha valorado la impronta de la gestión municipal en torno a lo que será la instalación de cámaras de seguridad, y agregó: “Cada vez que podemos contar con elementos técnicos será

bienvenido, porque ayudan a la prevención del delito. En diversos hechos se activó la prevención porque hay un sistema de monitoreo”. Según dejó trascender, al momento el Centro de Monitoreo será operado por personal capacitado de la Policía de Santa Cruz.

Por último, consultado sobre nuevas modalidades delictivas en Río Gallegos, como el arrebato, el pungeo o la aparición de los denominados “motochorros”, manifestó: “Son modalidades nuevas en Río Gallegos. Hasta ahora es un hecho nuevo pero aislado, no están con un temperamento crónico”.