Intento de motín en la Comisaría Primera

Internos amenazaron con quemar con agua hirviendo a policías

Sucedió en horas de la madrugada de ayer, cuando un interno comenzó a alentar a los otros para que se amotinaran y fueran llevados a otras dependencias. La dependencia contaría para alojar a seis internos y hasta anoche tenían 9, cuatro de los cuales fueron reubicados.

  • 15/03/2022 • 07:45
El hecho ocurrió en el pabellón de la Comisaría Primera.
El hecho ocurrió en el pabellón de la Comisaría Primera.

Todo comenzó cerca de las 04:30, cuando los internos de la Comisaría Primera, alterados comenzaron a golpear la puerta de ingresó al pabellón.

Ante esta situación los policías, abrieron la ventanilla que tiene la puerta para dialogar con los internos y uno de éstos intentó agredirlo con una varilla que habían sacado del calefactor, por lo que los policías cerraron la ventanilla y dieron aviso al Juzgado de Instrucción N°1, a cargo de la Dra. Marcela Quinta, y al Comisario Gabriel Sepúlveda a cargo de la dependencia.

Desde la sede judicial, se dispuso que se dé intervención al Cuerpo de Infantería, para que controlaran la situación ya que los internos trataban de tirar la puerta de ingreso al pabellón, como así también habían empezado a quemar varios elementos y a destruir otros.

TiempoSur dialogó con el Comisario Sepúlveda, quien contó que, con la orden de la Jueza, se buscaron los dos testigos hábiles y se llamó al Cuerpo de Infantería.

Cuando llegaron los Infantes, ingresaron al sector del pabellón y allí procedieron a reducir a los internos que estaban ocasionando la revuelta.

Posteriormente, ingresaron los efectivos de la dependencia junto a los testigos y comenzaron a labrar las actas de constatación y se solicitó la presencia del personal de la División Criminalística, para que realicen las pericias del caso.

Luego se hizo presente el médico policial de turno, que los revisó y, posteriormente, se les hizo extracción sanguínea y de orina para determinar si estas personas estaban bajo los efectos de alguna sustancia.

 

Superpoblación

Por otra parte, el Jefe de la Comisaría Primera, manifestó que en la dependencia hay espacio para albergar a 6 internos y hasta el domingo tenían nueve alojados, por lo que aseguró que estaban superpoblados.

A su vez, explicó que están buscando lugares en otras dependencias para alojarlos como así también en el Servicio Penitenciario, y agregó que, a medida que salen los cupos van trasladando a los internos a las distintas dependencias donde se dan los mismos.

Al ser consultado si hubo personas heridas durante la revuelta, manifestó que afortunadamente no hubo, ni policías como tampoco internos.

El Comisario destacó que hubo amenazas de los internos hacia la policía, quienes amenazaban a los efectivos que los quemarían con agua hirviendo si ingresaban, como así también con otros elementos que fueron destruyendo con el correr de los minutos. 

Cabe señalar que, cuatro de los internos, fueron reubicados en otras dependencias de la ciudad, mientras que los cinco restantes aún esperan un cupo.

 

Pericias

En el Comisaría Primera también se hizo presente el personal de la División Criminalística que realizaron las pericias del caso.

Sepúlveda explicó que los peritos tomaron una secuencia fotográfica de todo el pabellón como así también de los elementos que fueron destruidos, como sillas de metal, calefactores y revisaron los papeles quemados.

También se secuestraron todos los elementos que los internos utilizaron para dañar el lugar y amedrentar a los policías.

Además, los peritos realizaron videos de todas las pericias realizadas para dejar constancia de lo sucedido.

En cuanto a los motivos por los cuales se dio la revuelta, Sepúlveda explicó que fue porque uno de los internos, detenido por el delito de femicidio en grado de tentativa, pedía el traslado, pero no presentó un escrito para hacerlo.