51 día sin Marcela López

Hallan más restos óseos

En la tarde de ayer y luego del hallazgo de un maxilar inferior en el patio de la casa de la ex pareja de Marcera López, se allanaron nuevamente los domicilios del hombre y un baldío. En calle Mitre, en el baldío y en las chacras los canes encontraron más elementos que fueron secuestrados. Se espera que hoy el adiestrador y sus canes participen de la búsqueda de Marcela por agua.

  • 13/07/2021 • 10:45
El allanamiento inició pasado el mediodía de ayer. (Foto: C.R.)
El allanamiento inició pasado el mediodía de ayer. (Foto: C.R.)

El domingo, en horas de la tarde, el personal de la Comisaría Sexta y la División Criminalística fueron convocados por la jueza López Lestón en calle Mitre 146 con el fin de realizar una diligencia procesal de inspección ocular.

Una vez en el domicilio ubicado, en forma conjunta con personal de Criminalística, se entrevistaron con el propietario de la casa, el guía contratado por la familia de Marcela López, familiares y el Dr. Trevotich, quienes tenían dispuestos sobre una mesa diferentes elementos, los cuales describían que habían sido hallados por el can de búsqueda, como así que dicha búsqueda había sido autorizada por el propietario.

Procediéndose a iniciar el acto procesal con dos testigos requeridos en ese momento por la policía, dado que hasta entonces el procedimiento se realizó sin la presencia de testigos hábiles; los efectivos iniciaron el secuestro de un resto óseo (maxilar inferior), un envoltorio con fibras varias, una banda elástica, un llavero de plástico, tres llaves, un cordón de color negro y trozos de cuero cabelludo, dejando constancia que de acuerdo a lo ordenado se implantó consigna en el lugar.

En cuanto a los elementos están siendo procesados para su análisis en el laboratorio forense.

Se esperan más directivas judiciales en cuanto a la búsqueda por agua junto al can y guía contratado por la familia.

 

Allanamientos

De acuerdo a los dichos del abogado querellante, Dr. Trevotich, este en la noche del domingo le habría solicitado varias medidas judiciales a la Jueza que interviene en el caso, las cuales les fueron otorgadas, por lo que ayer se libraron cuatro órdenes de allanamiento. 

Pasado el mediodía de ayer, ordenó cuatro allanamientos en los domicilios ubicados en calle Mitre al 100, en el terreno baldío lindante ubicado en calle Chacabuco al 200, en calle Gobernador Mayer al 600 y en la chacra ubicada en Ruta Provincial N°53. Todos con el fin de buscar restos óseos.

Fue así que recibió la manda judicial el Jefe titular de la Comisaría Sexta, quien coordinó el operativo junto con los efectivos de la División de Investigaciones Río Gallegos, la División Criminalística.

En cuanto a los detalles de las órdenes de registro domiciliario, las mismas emanaban disposiciones precisas que se debía efectuar con la participación del entrenador canino Marcos Herrero junto a sus canes de búsqueda, como así que en la vivienda de la calle Mitre se debía buscar en la cámara cloacal, en un gallinero y en un terreno baldío lindante con ingreso sobre calle Chacabuco.

Una vez iniciado el operativo, casi a las 13:00 se hicieron presentes todos los participantes junto con los testigos de las actas en la vivienda ubicada en calle Mitre al 100, donde en el terreno se removió el suelo detectando cuatro fragmentos óseos y en el terreno baldío lindante detectaron dos bolsas de pequeñas dimensiones con cenizas y una botella con líquido en su interior, lo cual se incautó mediante los protocolos criminalísticos para su análisis en laboratorio.

Luego se dirigieron a la chacra de la Ruta Provincial N°53, donde secuestraron en el sector de la entrada a la vivienda un objeto envuelto en una tela anudada ubicado sobre el suelo, el cual también fue incautado para su análisis en el laboratorio.

En el operativo en la calle Gobernador Mayer no se registraron novedades que destacar.

Se espera que en la jornada de hoy y de acuerdo a cómo se dé la marea, Marcos Herrero y sus canes participarán de la búsqueda de Marcela por agua.

 

La ex pareja de Marcela colaboró en los procedimientos. (Foto: C.R.)

 

Se buscaron elementos dentro de la cloaca. (Foto: C.R.)

 

Rocío, hija de Marcela, estuvo presente en los procedimientos. (Foto: C.R.)

 

 

Bomberos excavaron en el baldío lindando a la casa allanada. (Foto: C.R.)

 

 

Elementos secuestrados en el baldío. (Foto: C.R.)

 

El perro recorrió la chacra ubicaba a la vera de la Ruta N°53. (Foto: C.R.)

 

En la casa de Gobernador Mayer no se encontró ningún elemento. (Foto: C.G.)

 

Bomberos colaboraron

En la vivienda de calle Mitre se hizo presente el superintendente de Bomberos, Comisario Aguirre, quien dialogó con los medios presentes y comentó que el personal bajo su cargo está colaborando con el personal de la División Criminalística, quienes realizaron algunas excavaciones, tanto en el patio de la casa de la ex pareja de Marcela, como en el baldío lindante. 

 

 

No es una escena del crimen

Durante el allanamiento en la casa de calle Gobernador Mayer al 600, Marcos Herrero dialogó con los medios, quien contó cómo ingresaron a las viviendas y aclaró que no es una escena del crimen ni nada parecido, porque en el lugar, más allá que los perros identifican el olor humano y sus variables, pero no hay manchas hemáticas, ni cabellos o vapores o sustancia o líquidos de restos biológicos. “Si bien fue positivo, porque descartamos y este lugar ya queda cerrado, es un punto más para sumar a la causa”, explicó el adiestrador y continúa: “Ayer se encontraron restos, que están siendo peritados por antropólogos y peritos, son restos óseos y hay que determinar de qué son”. A la vez comentó y se hizo cargo de sus dichos explicando que sus perros están adiestrados para encontrar restos humanos o restos biológicos, no de animales, solamente de personas. “Ahora hay que esperar todo el proceso para saber si corresponde a Marcela López u otra persona”, explicó y al ser consultado si con esto finalizaba su trabajo, respondió: “De lo que se pueda sacar en conjunto y vuelvo a reiterar esto, con los expertos y peritos, pueden surgir otros elementos para que se siga utilizando el recurso de los perros”.

Más adelante contó que por pedido de la Jueza y el abogado de la familia se esperan las tablas de la marea, “mañana es un día acorde para eso, sería lo adecuado, pero lo estoy pensando por el frío y por el trabajo de los perros, sumarme a que alguno de los canes trabaje con Prefectura sobre los puntos importantes, con el cuidado pertinente de las mareas”, explicó.

 

Encontraron un papel que decía ácido sulfúrico

En horas del mediodía, durante el allanamiento realizado en calle Mitre al 100, el Dr. Trevotich comentó cómo se llama a realizar los procedimientos. Según contó el letrado, volvieron el domingo, porque Marcos Herrero quería hacerlo por la insistencia de sus perros al querer saltar el paredón de la casa y era muy factible que hubiera algo importante respecto de Marcela López, “como no nos autorizaban el allanamiento, acordamos con el dueño de la casa para hacer una inspección ocular en la casa, entró uno de los canes, encontró una cajita negra con un pedazo de cuero cabelludo con pelo largo, envolviendo unas llaves” explicó y agregó: “A Analía le pareció que eran las llaves de la cabaña de su mamá”. “Yatel siguió olfateando en la cloaca e insistía, pero esta tenía 10 centímetros y el perro no entraba”, explicó y agregó: “En el baldío, el perro también marcó algo, porque se puso a cavar”.

Más adelante comentó que llamó al Comisario Oyarzún, quien se hizo presente con su gente, que comenzaron a secuestrar las muestras de las cosas que encontramos”, aseguró y siguió diciendo: “También hallamos un papel en la habitación que ocupaba Marcela y su ex pareja, el que tenía anotado de puño y letra ácido sulfúrico y dos números de contacto”.