Policiales

El martes 16 se conocerá la sentencia

Fiscalía pidió cinco años de prisión y la defensa cuatro

Ayer inició y finalizó el juicio contra Roberto Puebla, el “tirador de la costanera”, quien el 22 de noviembre de 2020 huyó de un control de tránsito, se fugó y se atrincheró en su casa de la costanera. En un juicio abreviado se sentó frente al Tribunal y contó lo sucedido. El imputado dijo: “No soy una persona violenta”.

  • 10/08/2022 • 07:05
Roberto Puebla junto a su abogado defensor, Emin Charif Sat.
Roberto Puebla junto a su abogado defensor, Emin Charif Sat.

Ayer, pasados unos minutos de las 09:00, se reunió el Tribunal Oral presidido por la jueza María Alejandra Vila, acompañada por los jueces subrogantes Eduardo López y Enrique Arenillas, dando inicio al debate oral y público que tiene como imputado a Roberto Puebla, a quien se le imputa el delito de “abuso de arma y atentado y resistencia en concurso real”, luego que en noviembre del 2020 en horas de la madrugada, mientras circulaba en su rodado Jeep Grand Cherokee fuera sorprendido por un control de Tránsito municipal. El hombre, en lugar de frenar, emprendió la huida y tras recorrer varias arterias llegó a su casa en calle Rodiño de Clark al 500, donde estacionó el rodado e ingresó a la casa.

El personal de Tránsito al encontrar el rodado estacionado en la vereda de la casa comenzó a fajarlo para secuestrarlo, pero escucharon un disparo que provenía de la casa. Pasadas las 09:30, el sujeto se entregó al negociador de las Fuerzas Especiales, por lo que el personal de la Comisaría Primera procedió a la aprehensión del sujeto y a su traslado a la dependencia.

Cabe señalar que fueron partes del debate, por el Ministerio Público Fiscal, Fernando Basanta y Analía Molina, mientras que el abogado defensor fue Emin Charif Sat.

Luego de leer el pedido de elevación a juicio, la Presidenta se dirigió al imputado y le preguntó si testificaría, a lo que respondió que sí, por lo que se sentó frente al Tribunal y contó lo sucedido esa madrugada.

“Lo que pasó es que me agarra la pandemia y estuve encerrado en mi casa; al poco tiempo sufrí una estafa virtual, que me robaron 180 mil pesos”, empezó su relato y continúo: “Tuve que vender una camioneta casi regalada para poder subsanar eso, fue una serie de episodios que me estaban pasando”. Luego comentó: “me quiso parar la gente de Tránsito y yo lo único que quería era llegar a mi casa; me siguieron y luego me encontraron y quisieron secuestrarme la camioneta, vino a hablarme una mujer a la que no le hice caso y entré a mi casa”. A su vez aclaró que no es una persona violenta, no tiene antecedentes, siempre fui una persona que trabaja y hace poco tiempo se había jubilado, tampoco tenía hechos de este estilo en la calle.

“Cuando cayó la policía me alteré más”, especificó y la Presidenta del Tribunal le preguntó sobre unas amenazas que le había hecho al personal de Tránsito, a lo que respondió: “Sé que le dije algo a la chica de Tránsito que me vino a hablar, pero no recuerdo lo que le dije”, y especificó que estaba bajo estrés y puede ser por eso que reaccionó así.    

 

Alegatos

 

Posteriormente se escucharon los alegatos de las partes y el primero en hacerlo fue Basanta, quien luego hacer un análisis de lo sucedido el Fiscal solicitó que Puebla sea condenado a la pena de 5 años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de “resistencia a la autoridad en concurso real, con amenazas coactivas en concurso real, con abuso de armas agravado por ser contra miembros de las fuerzas de seguridad policial en concurso ideal, con atentado contra la autoridad agravado en concurso ideal, con daños calificados”.

Por su parte, el defensor de Puebla comentó que, si bien acepta la propuesta de juicio abreviado acordado con la Fiscalía, él solicitó una pena distinta y esto lo hizo teniendo en cuenta por todo lo que pasó, deberían tener en cuenta todas estas situaciones y solicitó la pena de 4 años y tres meses de prisión. El próximo martes el Tribunal dará a conocer el fallo.