Juicio abreviado

Fiscal pidió la pena de 10 años para el ex empleado municipal por abusar de su hija

Hoy comenzó el juicio contra el ex empleado municipal, acusado de abusar de su hija. Meses atrás ya había sido condenado a 10 años de prisión por el abuso sexual a su hijastra. La defensa acepto el acuerdo y la próxima semana se conocerá el fallo.

  • 15/09/2022 • 13:18

Esta mañana y con retraso inició el juicio contra un hombre, que ya fue condenado por abusar sexualmente de su hijastra, pero esta vez fue sentado en el banquillo de los acusados por el abuso a su propia hija.

El condenado llegó a la Cámara en lo Criminal, pasadas las 09:00, y ayudado por una muleta para poder caminar. Cabe recordar que el imputado ya fue condenado a la pena de 10 años, por abusar de su hijastra.

 

En tanto en el recinto, la demora fue otra, ya que la víctima quería prestar declaración, pero el defensor de menores de menores solicitó la presencia de una psicóloga de Asistencia a la Víctima, para que la evalué y diga si estaba en condiciones de declarar ante el Tribunal.

En tanto, el defensor del abusador –Juan Carlos Botik-, dialogó con él y posteriormente ingresó a la sala y dialogó con el Fiscal Iván Saldivia, con el objetivo de proponer un juicio abreviado, es decir que el imputado debía confesar el hecho completo y responder preguntas de las partes y del Tribunal. Además, debía aceptar la pena que el Fiscal solicitaría. El defensor regresó a dialogar con su pupilo.

Pasados unos minutos de las 10:00, la Secretaria del Tribunal informó a las partes, que la víctima, hoy de 16 años, no podía declarar, ya que se encuentra muy angustiada y frágil como para afrontar el juicio.

Una vez que estuvieron todos de acuerdo, se dio inicio al debate. El Tribunal Oral estuvo presidido por la Jueza María Alejandra Vila y los vocales, los jueces Joaquín Cabral y Jorge Yance. La Fiscalía estuvo a cargo del Dra. Ivan Saldivia acompañado de la Dra. Analía Molina, y la querella estuvo a cargo a la Dra. Jovita Vivar.

 

En tanto el imputado, fue representado por el Dr. Juan Carlos Botik.

Al empezar la audiencia la Presienta le preguntó a la Secretaria si estaban todos los testigos y había objetos para exhibir en la audiencia.

Posteriormente se dirigió al imputado, quien se identificó y le leyeron sus derechos.

Luego de leerse el pedido de elevación a juicio, la presidente le consultó al acusado si iba a prestar declaración indagatoria, y este dijo que sí, por lo se sentó frente al Tribunal y confesó lo que le hizo a su hija.

Una vez que finalizó la indagatoria, el imputado regresó a su lugar, y en esos momentos el Fiscal solicitó la palabra y propuso un juicio abreviado ya que la confesión fue completa, la cual fue aceptada y se pasó a un cuarto intermedio para que los abogados preparen sus alegatos.

El fiscal inició su alocución contando como fue el hecho y luego pidió la pena de 10 años de prisión para el sujeto. En segundo lugar, lo hizo la querella que también se adhirió a lo solicitado por el fiscal, como así también lo hizo el Dr. Godoy, representante de la víctima.

Luego le tocó el turno al defensor, quien aceptó lo pedido por las demás partes.

El fallo del Tribunal Oral, se conocerá el próximo miércoles 21 a las 12:00.