El acusado negó los hechos

Fiscal pidió 19 años de prisión para un policía que abusó de su hija

El lunes el Tribunal Oral, dio inicio al juicio contra un policía que fue denunciado por abusar de su hija. Luego de escuchar los testimonios, el representante de la Fiscalía solicitó la pena de 19 años, mientras que la Defensa pidió la absolución de su pupilo.

  • 13/04/2022 • 07:50
El debate oral y privado se realizó en la Cámara Criminal Oral.
El debate oral y privado se realizó en la Cámara Criminal Oral.

El lunes se reunió el Tribunal Oral presidido por los Dres. Joaquín Cabral, Jorge Yance y María Alejandra Vila. La Fiscalía estuvo representada por Iván Saldivia, en tanto que el imputado es representado por la Dra. Sabrina Mansilla.

Luego de leerse el pedido de elevación a juicio, se procedió a identificar al sujeto, quien pertenecía a la fuerza policial y se le imputa el delito de “abuso sexual simple en concurso real con el agravante del acceso carnal en calidad de delito continuado contra su propia hija”.

Todo comenzó el 9 de junio del 2018, cuando un cabo de la Policía Provincial decidió abandonar la vivienda de su pareja en el barrio San Benito, luego que se enterara que había sido denunciado por abuso de su hija menor en la Comisaría de la Mujer y la Familia. El hombre de 33 años, quien tiene causas administrativas en la fuerza –ya que le había disparado al hijo de un médico- y que no contaba con arma reglamentaria, salió sin rumbo y en distintas redes sociales había manifestado “…todo tiene un final y llegó para mí”.  Rápidamente la policía fue alertada de la actitud suicida del efectivo, por lo que se inició su búsqueda.

El policía fue ubicado en horas de la madrugada del 10 en un predio baldío ubicado en inmediaciones a las calles Gobernador Moyano y Sarmiento.

Fue hallado depresivo, pero sin ningún tipo de arma o elemento con el que pudiera tomar una drástica determinación.

Un subcomisario del Comando Radioeléctrico especializado en negociación en situación de crisis, fue quien intervino y logró que deponga la actitud y fuera asistido. Fue trasladado al Hospital Regional y luego para que realizara el trámite correspondiente por la denuncia contra su contra. Se conoció que tendrá licencia, mientras que será asistido por profesionales médicos.  

El sujeto fue identificado y se le leyó los derechos y le preguntaron si se prestaría declaración a lo que respondió que sí y habría contado su versión de lo sucedido, como así también negó los hechos que se le imputan.

Posteriormente comenzaron a desfilar los testigos que fueron citados tanto por la fiscalía como por la defensa, entre familiares, compañeros de trabajo, los policías que intervinieron en el hecho, peritos y la misma víctima, quien hoy reside en la provincia de Buenos Aires y por este motivo testificó por videollamada, sosteniendo sus dichos en cámara Gesell.

Se pasó a un cuarto intermedio hasta las 15:00, y al regresar se finalizó con las testimoniales y las partes dieron sus alegatos.

El primero en hacerlo fue el Fiscal Iván Saldivia, quien aseguró que el delito está más que acreditado como así también los agravantes del mismo, por lo que solicitó una pena de 19 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Posteriormente lo hizo la defensora Mansilla, quien luego de dar sus fundamentos, solicitó la absolución de su defendido y en caso de encontrarlo responsable que le den la pena mínima por abuso sexual simple.

El Tribunal Oral se reunirá el próximo miércoles 20 de este mes para dar a conocer su fallo.