Desaparición de Marcela López Frey

Familia de Marcela: “Sumamos recursos y herramientas a la búsqueda”

Así lo manifestó Analía, una de las hijas de Marcela, quien junto a su familia trajo de forma particular a Marcos Herrero con sus canes para que colabore con la búsqueda. También contó el recorrido que realizaron. Por su parte Marcos Herrero, guía de “Yatel”, explicó cómo prepara las prendas para que el perro la busque. Además, planteó el interrogante de cómo llegó la ropa al muelle. 

La búsqueda comenzó en la casa de Marcela López.
La búsqueda comenzó en la casa de Marcela López.
COMPARTÍ ESTA NOTA

A 48 días de la desaparición de Marcela, ayer a partir de las 10:00, iniciaron las tareas de búsqueda, con la coordinación de la Comisaría Sexta.

Siendo las 13:40, se hicieron presentes autoridades del Juzgado N°2 local, junto a Marcos Herrero, procedente de la Provincia de Río Negro y dos canes adiestrados para búsqueda de personas vivas, acompañado por el Dr. Trevotich, quienes debían realizar una búsqueda con los canes.

Ante ello proceden a ubicarse en el domicilio de Marcela López, calle Buchardo 167, junto con testigos para realizar el acta correspondiente, como así la presencia de la DDI Río Gallegos que realizaron la filmación del procedimiento.

Iniciado el mismo, el primer can marcó un rastro desde el domicilio de Marcela López hacia el sector del estuario, en cuanto al otro can marcó por otros sectores aledaños hasta arribar a la calle Mitre al 100.

Siendo las 16:45, las autoridades de la sede judicial interviniente dieron por concluida la actividad de búsqueda.

Por este motivo, Tiempo FM se comunicó con Analía, una de las hijas de Marcela López, quien contó que ellos hace cinco días comenzaron a buscar otros recursos para sumar a la búsqueda y “nos llega el dato que hay una persona que es muy conocida en el ambiente de búsqueda de personas con canes y tomamos la determinación de ir a buscarlo”, comentó y agregó: “La familia, de manera privada, lo trajimos, llegó ayer y ahí iniciamos todos los trámites solicitándole a la Jueza si podíamos iniciar un proceso de búsqueda por nuestra parte y lo aceptaron con el acompañamiento de la DDI, de Canes y la Sexta”.

A su vez comentó: “En realidad determinamos realizar todos los recorridos que realizó Marcela” y añadió: “Encontraron rastros con estos perros; lo que nos llama la atención y hay testigos que son la policía, los dos abogados, porque hay más de una parte que entra como sospechoso, pero no significa que haya pruebas en su contra, pero bueno, creo que ya lo están por saber”, explicó y siguió diciendo: “El perro hizo todo el recorrido de Marcela, es más entró al kiosco, salió, fue a la costanera, cruzó el descampado de la misma manera”. Por otra parte, contó que son dos canes de búsqueda, “cuando retoman para el centro se dirige al alojamiento Circe, ahí pasa por afuera del hotel y retoma el recorrido”, y agrega: “Después hace un recorrido por el centro y retoma por Mitre y va caminando hasta la casa de la ex pareja de Marcela y ahí cerramos”. Aclaró que el perro se manifestó ahí y sería lógico porque Marcela vivió ahí. “En realidad se metió al patio del vecino y estuvo bastante y volvió a salir y ya después por la hora y el cansancio de los perros determinamos seguir mañana”, aseguró.

Más adelante le preguntaron si realizarían lo mismo en las chacras donde la buscaron la semana pasada, y Analía explicó que, con el propietario, ex pareja de Marcela, tiene una buena relación y él estaría de acuerdo que sigan haciendo la búsqueda.

Para finalizar comentó que la familia está sumando recursos y herramientas para buscarla porque cualquier persona haría lo que fuera para buscar a su mamá o cualquier familiar, concluyó.

De la misma participó el personal de la DDI y Canes de la policía.

 

El trabajo de ayer

Marcos Herrero, adiestrador de canes y famoso por los casos resonantes en los que participó como ser el de Fernando Astudillo, fue colaborador en el caso de Santiago Maldonado, en Las Grutas con Rodrigo Hredil. Además, colaboró en el femicidio de Araceli Fulles, la joven de

Villa Ballester que era buscada desde el 2 de abril y su crimen conmocionó a todo el país. El cuerpo de la joven fue hallado en la casa de la madre de Darío Badaracco, principal sospechoso, entre otros casos resonantes.

Herrero también dialogó con Tiempo FM y explicó el método que utiliza para la búsqueda de personas, el cual es una técnica nueva, que permite hallar a la gente después de mucho tiempo. Lo fundamental es que la clave del trabajo se encuentra en el “olor”, ya que representa la “esencia de la persona”.

Herrero comentó: “El protocolo que yo hice cuando llegué por intermedio del aval de la Jueza e intervención de la policía, fue ir a la casa con la familia, tomamos prendas personales, esas prendas se resguardaron”, y agregó que luego se le da un minuto de calor, y cuando se destapa la protección se consigue todo el olor. “Lo que necesito es que el perro acceda a la información de Marcela con el olor y la tenga identificada en el cerebro”, explicó y dijo: “Entonces el perro empieza a hacer un trayecto por donde estuvo Marcela, el perro me tiene que determinar los últimos pasos, que es lo que pasó acá”. “El perro trata de discriminar miles de olores y cuando encuentra el último olor o umbral más fuerte de Marcela lo va a identificar”, aseguró y al ser consultado si después de tantos días el olor continúa, respondió: “Es complicado porque han pasado 48 días, el olor va desapareciendo, pero quedan mínimos rastros de micropartículas que el perro puede determinar, por eso hay que hacer una logística y determinar puntos y eso es lo que hicimos en el trayecto hoy al mediodía”.

 

¿Cómo discrimina los olores?

A esta respuesta el adiestrador de canes, explicó: “Ese día Marcela salió de la casa de Rocío donde vivía, otros colegas empezaron directamente desde el punto del puerto o cercanías del muelle, que es cierto que donde se vio a Marcela, porque la saludaron y se la ve en cámaras de seguridad, pero no sabían qué trayecto hizo”, y sigue: “Porque Marcela sale de la casa, deja su celular, cartera con dinero, por eso lo que yo quería reconstruir desde el punto cero es qué trayecto hizo Marcela, hoy a pesar del tiempo que pasó, hay una cámara de seguridad que la toma en un kiosco”. “Increíblemente el perro fue al kisoco, otra cámara la muestra por un baldío y una calle principal, hacia la ría, el perro identificó ese punto y está avalado por la cámara de seguridad, después el perro llega al muelle”, asegura y agrega: “Donde los otros perros no acceden es hasta donde está la ropa, no ingresan porque estaba cerrado y no lo marcaron, ellos marcaron el corazón que está cerca del mar”. A su vez dice que el can incluso en todo ese trayecto empezó a gemir y a querer ingresar por eso, Prefectura abrió el muelle y si bien el perro llegó al punto donde estaba la ropa no lo marca, “o sea no me marca el punto de la ropa”, sentenció y añadió: “Era de Marcela, estaba ahí, hay un olor y si me preguntan, me parece medio raro, el perro identifica todo el muelle sin un lenguaje corporal diferente, se altera pero los perros prosiguen el camino, hacia cerca del corazón, pero luego se meten en la parte céntrica de Río Gallegos y me lleva a una cerrajería y a una casa que son de la misma persona, y ahí se activa, no ladran pero sí gimen, rascan la puerta y quieren ingresar”. “Yo creo que es un trayecto importante, no quiere decir que haya pasado un crimen, no significa que Marcela haya tomado una decisión personal de quererse suicidarse”, manifestó y comentó: “Lo que yo digo es que es el trayecto de Marcela, la ven dos cámaras de seguridad, la ve el pescador, el trayecto sigue después del muelle”.

Más adelante se manifiesta: “Cómo llega la ropa, es una gran pregunta, no significa que Marcela no haya estado en el domicilio donde marcó el perro, que haya regresado al mar y que haya tomado una decisión fatal, pero si me preguntan a mí, no fue en el muelle”, y añade: “Cómo llego la ropa habría que determinarlo y por supuesto los perros nos marcan e identifican un olor, pero yo no puedo saber, ni el presente ni el pasado de cómo llegó ahí, creo yo que eso estaba cerrado”. Por último, explicó: “Marcela es una persona adulta, eso tiene casi dos metros de alto, veo difícil que ella haya podido pasar para dejar la ropa”, y agregó: “La pregunta es cómo llegó la ropa y eso vamos a tratar de determinar”, finalizó.

COMENTÁ