San Julián

El ADN del cirujano no coincide con el de la casa de Zulma Malvar

El sujeto habría estado en la casa de la médica cuando ésta fue encontrada sin vida en el patio de su casa, el pasado 19 de junio de 2019, y por este motivo la familia sospecha de él, además de haber tomado fotos de todo el lugar.

  • 19/04/2022 • 09:45
A casi tres años del homicidio aún no hay detenidos.
A casi tres años del homicidio aún no hay detenidos.

Ayer se conocieron los resultados del ADN que se le realizó al cirujano sospechado por la familia de Zulma Malvar como el posible asesino.

El sujeto habría estado en la casa de la médica cuando ésta fue encontrada sin vida en el patio de su casa, el pasado 19 de junio de 2019, y por este motivo la familia sospecha de él, además de haber tomado fotos de todo el lugar.

El cirujano, luego de unos días de cometido el hecho se marchó de Puerto San Julián, para posteriormente establecerse en la provincia de Mendoza. Fue allí donde le llegó un oficio solicitándole que entregue una muestra de ADN, análisis que hizo y al conocerse los resultados éstos no fueron los esperados, ya que dieron negativo.

La familia va a solicitar otro análisis ya que el sobre que entregaron se encontraba abierto y dudan que sean del cirujano.

El homicidio de Zulma Malvar continúa sin resolverse y no hay detenidos por el mismo.  

Alejandro Jodar, hijo de Zulma, dialogó con Tiempo FM: “hoy esperamos que el Juez resuelva un cotejo ADN, porque para nosotros el sobre fue manipulado cuando lo enviaron de Mendoza” explicó el hijo, y agregó que es una vía de investigación, y comentó que el sobre fue manipulado porque el código de seguimiento que te da el Correo “no se envió, es decir que se envió en otro sobre o alguien lo tocó”, aseguró.

Hoy se realizó una nueva marcha, “fue una convocatoria en auto y luego fuimos al Juzgado y estuvimos un ratito”, dijo y agregó: “El tiempo pasa y la gente pierde el interés, hoy con suerte éramos 20 personas”.

“No tenemos una certeza de poder descartar a una persona después de casi tres años, la verdad que, como empleado judicial lo digo, me da vergüenza ajena”, finalizó Alejandro.    

 

La investigación

 

Desde el día del crimen de Zulma Malvar (63), el Juzgado que conduce Ludovico Pala y la Fiscalía a cargo de Alejandro Victoria, se trabajó en la reconstrucción histórica de los hechos, así como en la individualización de su o sus autores, tomando como punto de origen la posibilidad de que el hecho pudiera estar vinculado a su condición de mujer, es decir, aplicando perspectiva de género.

Se realizó una exhaustica y minuciosa reconstrucción de sus lazos familiares, laborales, de amistad y vinculares, lo que arrojó diversos resultados que tienen que ver con las pruebas recabadas en el escenario del hecho.

Se hicieron, además de la autopsia, pericias de canes y se analizaron las cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones de la vivienda, obtenidas por la División de Investigación local y aportadas a la causa por vecinos y vecinas particulares.

Hubo toma de muestras de descarte con fines periciales de ADN, pero todas dieron resultados negativos.

También se trabajó sobre una reconstrucción virtual del hecho, se hizo un análisis del lugar y se tomaron muestras físicas y documentales, sumadas al análisis de los aparatos electrónicos, registros telefónicos y comunicaciones electrónicas.

La investigación abarcó también el análisis de registros bancarios y movimientos de dinero.

La investigación contó con el invaluable aporte de la parte querellante, que mantiene una participación activa y conocimiento de todo lo que se hizo hasta la fecha. La investigación sigue vigente, no sólo produciendo pruebas y abierta a diferentes hipótesis, sino también a la escucha de cualquier testimonio que desee aportar al esclarecimiento de tan violento crimen.