Homicidio de Juan Manuel Padrón

Dra. Mariana Barbitta: “Este caso requiere que Sofía esté libre”

Así lo manifestó la Dra. Mariana Barbitta, quien se unió al Dr. Matías Gutiérrez para defender a Sofía Ávila, hoy procesada por el homicidio de Juan Manuel Padrón. La joven de 24 años envió un comunicado a través de la letrada, para dar a conocer cómo se encuentra hoy en el centro de rehabilitación. Además, indicaron que recusarán al Juez de Recursos ante las apelaciones presentadas.

  • 20/08/2021 • 11:45
De izquierda a derecha, Dr. Matías Gutiérrez, Dra. Mariana Barbitta y Gustavo Ávila. (Foto: C.G.)
De izquierda a derecha, Dr. Matías Gutiérrez, Dra. Mariana Barbitta y Gustavo Ávila. (Foto: C.G.)

El Dr. Matías Gutiérrez, Dra. Mariana Barbitta, ambos defensores de Sofía Ávila, junto a Gustavo, papá de la joven, brindaron una conferencia de prensa para contar cómo se encuentra la causa y presentar a la letrada que vino desde Buenos Aires, para incluir la perspectiva de género.

El primero en tomar la palabra fue el Dr. Matías Gutiérrez, quien contó que es el defensor de Sofía desde el primer momento e hizo un breve relato de la causa.

Es un hecho que comenzó en los primeros minutos del 6 de marzo en el domicilio de Sofía y finalmente termina con el fallecimiento de Juan Manuel Padrón; por este hecho Sofía se encuentra siendo investigada por la justicia criminal. “Tenemos que recordar que con fecha 29 de marzo, Sofía obtuvo una resolución intermedia, una falta de mérito que dispuso la Jueza de Instrucción y este pronunciamiento fue únicamente recurrido por la parte querellante, fue consentido y apoyado por el Ministerio Público Fiscal y finalmente Juzgado de Recursos, que es la instancia revisora, y revocó la resolución de la Dra. Rosana Suárez, dando lineamientos para que la jueza de instrucción dicte el procesamiento de Sofía”, explicó el letrado. Esta resolución no fue consentida por la defensa, sino fue atacada e interpusieron un recurso de casación que fue rechazado, por lo que se interpuso un recurso de queja ante el Tribunal Superior de Justicia, “el cual al día de la fecha, estamos ansiosamente esperando que el Tribunal resuelva esa presentación”, especificó el letrado. Finalmente, como consecuencia de esta resolución del Juzgado de Recursos del día 12 de mayo, la Jueza de Instrucción, el 3 de agosto dispuso el procesamiento de Sofía con prisión preventiva y “consideramos nosotros que con muy buen criterio mantuvo las condiciones de alojamiento de Sofía, quien está en un centro de rehabilitación en Buenos Aires y luego de establecer que el centro es apto para estar allí alojada y cumplir esta medida cautelar, se dispuso que ella permanezca en ese lugar”, explicó Gutiérrez y agregó: “Esto es muy reciente, desde el día 3 de agosto esta resolución tampoco fue consentida por esta defensa, que interpuso un recurso de apelación contra el autoprocesamiento, donde se atacan distintas cuestiones, pero principalmente es no estar de acuerdo con la resolución del Juzgado de Recursos que entendió que con los mismos elementos que había en la causa llevaron a la jueza de instrucción a dictar la falta de mérito”. “Esta resolución tampoco fue consentida, fue atacada y aún está siendo materia de análisis respecto de admisibilidad formal del mismo, en este recurso lo que se intenta exponer es la situación en la que se ha colocado a la jueza de instrucción de tener que resolver la situación procesal de Sofía en función de lo que le dice un superior jerárquico”, aseguró.             

Más adelante comentó que el procesamiento de prisión preventiva no está firme, como consecuencia de las instancias recursivas que la defensa hizo derecho a ejercer y que están pendientes de ser resueltas. “La cual tiene que ser resulta por el órgano que ya meses atrás entendió que debía revocar la decisión de la jueza, con lo cual nos coloca en estado de alerta que ya advertimos y que esta persona tiene una opinión formada, ya prejuzgó y no puede intervenir en este recurso porque sería una seria afectación de garantías de imparcialidad”, manifestó Gutiérrez.

 

Perspectiva de género

Posteriormente, tomó la palabra la Dra. Mariana Barbitta, quien lo primero que manifestó es que este caso requiere, con todas las letras, de una mirada con perspectiva de género. “Este caso requiere que Sofía quede libre inmediatamente porque ella se defendió, se defendió de un cúmulo de agresiones físicas, psíquicas, psicológicas e incluso sexuales de parte de quien hoy está muerto”, comentó y agregó: “Desde el momento que se inicia este proceso, la defensa acompañó con pruebas testimoniales, documentales e incluso denuncias, no solo en Río Gallegos sino también hay situaciones que se han producido en Puerto Madryn, con lo cual el contexto de violencia está acreditado en el expediente y esto es lo que nos importa decirles”. A su vez agradeció la resolución de la jueza que dictara la falta de mérito, “ella entendió aplicando la perspectiva de género que debíamos investigar porque la versión que se estaba dando es que Sofía se había defendido, inclusive esa defensa es de manual”, aseguró y continuó: “Sofía actuó como todas las mujeres que son víctimas de violencia, Sofía fue atravesando esa madrugada situaciones gravísimas de violencia y no pudo más y se defendió”.

“En el recurso hemos planteado con todas las letras que se debe revocar ese procesamiento y ampliar la mirada”, expresó y contó que “el sábado vi a Sofía, se está recuperando, está pensando qué le va a contar a la jueza cuando declare, vamos a generar un espacio donde ella pueda manifestar lo que pasó, lo que pueda recordar de esa madrugada, ha sido muy impactante para la vida de Sofía”.

Más adelante aseguró: “Esto es muy grave, porque el Estado en lugar de escuchar a Sofía cuando denunció violencia, le dieron la espalda, el propio Estado que hoy la encarcela, el que debió protegerla y no lo hizo”.

La Dra. Barbitta siguió diciendo que Sofía “viene sufriendo en esta relación espantosa, agresiva, donde este señor la encerró, está acreditado por testimonios, que en la calle Jujuy donde él vivía, la dejó encerrada, entonces hay muchos problemas que hay que ver, en todo este contexto llegó un momento que Sofía no aguantó más”, a la vez que agregó: “Inclusive, con todo respeto a la familia de quien hoy está muerto, este señor le suministraba estupefacientes y pastillas a Sofía”.

Más adelante fue consultada por la madre de la hija de Padrón, a lo que la letrada respondió que “esta defensa va a hacer un planteo muy concreto ante la jueza de esta calidad de querellante, de esta madre en representación de su hija, porque hay motivos suficientes para entender que no tiene legitimación para estar en el expediente, así que es un planteo que vamos a hacer”.

Por último, explicó: “Vamos a exigir que el Poder Judicial y la Provincia asuman su responsabilidad en materia de género, en ese sentido estamos pidiendo que se revoque el autoprocesamiento”.

 

Papá de Sofía

Ya para ir finalizando la conferencia, se le preguntó a Gustavo Ávila, papá de Sofía, cómo se encuentra y aseguró: “Sofía está muy bien desde el aspecto terapéutico, recuperándose de todo el horror que pasó el último año con esta persona” y continuó: “Nos conocemos todos o casi todos, y sabemos quién es quién, yo sé quién es Padrón, es una persona que traficaba drogas, tiene allanamiento por droga y le han encontrado droga en su casa”. “Me entero en este caso puntual, molía pastillas para que mi hija las tome con la cerveza”, especificó y continuó: “No quiero hablar de esa persona, porque no va a gustar lo que yo diga”.

Para terminar, dijo que su hija está limpiando su cabeza de todo lo malo que vivió este último año, “para poder explicar bien lo que a ella le pasó este último año, está curándose para eso”, concluyó.

 

Gustavo Ávila aseguró que su hija se recupera. (Foto:  C.G.)

 

El Dr. Gutiérrez brindó un detalle de la causa. (Foto: C.G.)

 

La relación entre Sofía y Juan Manuel era violenta.

 

Vivienda donde ocurrió el hecho el 6 de marzo.

 

Sofía envió un manuscrito

Al finalizar la conferencia de prensa la defensora Mariana Barbitta leyó una nota que le envió Sofía, para que sepan cómo se encuentra.

La misma dice: “Les escribo desde aquí, para contarles que estoy bien, contenida. Recuperando para salir de nuevo a vivir la nueva vida que me espera. Estoy reconstruyendo la vida. Estoy reencontrándome de nuevo con mi yo, ese yo que había perdido la identidad después de tantos años acostumbrada a vivir en el infierno en el que estaba y no podía salir. Hoy puedo ver que era más fuerte que yo, se apoderaban de mis decisiones, me alejaba y me consumía. Jugaba conmigo al límite, ese límite un día llegó, se le fue de las manos y me estaba llevando y ya me estaba yendo, pero pegué el manotazo de ahogado y volví, hoy estoy acá y no me voy a quedar quieta. Hoy hay miles de mujeres más por salvar sin la necesidad de llevarme una vida. No quiero ser un caso más sí un caso menos, quiero ser Sofía, un nombre significante para empezar a ver estos casos con perspectiva, yo tengo una familia y un hijo que me espera, estoy trabajando para volver, donde sea, pero entera”, concluye el comunicado.

 

 

Prestará juramento

Mariana Barbitta es abogada penalista, abogada litigante, tiene un estudio en Buenos Aires y además es docente de la carrera de derecho Universidad Nacional de Buenos Aires, fue profesora de Matías Gutiérrez.

Desde que llegó, inició los trámites de la matrícula para Santa Cruz y hoy al mediodía le tomarán juramento, con lo cual no hay ningún inconveniente en términos de mi acreditación y legitimación. “Hoy tendré la matrícula para poder litigar en este caso”, concluyó.     

 

Hoy prestará juramento en la provincia. (Foto: C.G.)