Argentina

Detienen por robo a un joven con parálisis y la familia denuncia que es un error

Maximiliano Tejerina, graduado de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC, trabaja en la empresa Globant y tiene serios problemas para movilizarse. La policía lo acusa de participar en un asalto en el que los ladrones corrían desde los vehículos. Lo detuvieron cuando esperaba un colectivo.

  • 21/04/2024 • 10:49

La detención de un joven con discapacidad luego de un robo millonario en el centro de Córdoba generó la reacción de sus familiares y amigos que sostienen que "no tiene nada que ver con el hecho"

Se trata de Maxiliano Tejerina, un profesional graduado de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y en la actualidad trabaja en la empresa Globant.

Según contó la familia, lo acusan de "haber formado parte de un grupo de ladrones que descendieron de distintos vehículos".

Tejerina padece de anormalidades de la marcha y de la movilidad; disfasia y afasia, y secuelas de traumatismo intracraneal a raíz de un disparo de arma de fuego recibido a sus 11 años. Eso le produjo una pérdida del habla y dificultades importantes para mover tanto sus brazos como sus piernas, detalló su esposa Elizabeth.

“Lo llamativo es que se lo acusa de haber formado parte de un grupo de ladrones que descendieron de distintos vehículos para sustraer el dinero velozmente forcejeando con la víctima, cuando por su discapacidad resulta imposible que pueda conducir un automóvil o una motocicleta, como así tampoco arrebatar rápidamente el bolso a la víctima o forcejear con la misma para intentar quitárselo”, explicó la mujer en declaraciones consignadas por el diario La Voz.

Según relató la esposa, Tejerina salió a las 16 de la empresa Globant, tomó el colectivo que lo deja en el Centro y pasó por el Mercado Norte a comprar carne. El pago con la tarjeta de débito está acreditado a las 17.15, la misma hora en que se produjo el asalto.

 

La Policía explicó que todo empezó cuando un grupo de ladrones encararon a un taxista en la esquina de Rivera Indarte y La Tablada. Llevaba un bolso con 5 millones de pesos, que los asltante le sacaron. La víctima declaró que llevaba la plata para comprar una moto.

La esposa de Tejerina contó que su marido iba a tomar el colectivo para volver a su casa cuando fue detenido por personal policial y lo trasladaron al Centro de Detención de Aprehendido en Tribunales II. Este sábado lo enviaron a la UCA (EP Nº9) a la espera de que la Justicia resuelva su situación, mientras familiares y amigos se concentraron en la Jefatura de Policía para exigir su liberación.

Su abogado, Iván Mochkofsky explicó que “estan todos sorprendidos porque Maxi apenas puede moverse, tiene dificultades del habla. Y ayer regresaba de trabajar, pasó por unas compras y suponemos que por error alguien lo señaló. Terminó detenido”.