Seguridad

Culminaron con éxito los exámenes de los aspirantes a la carrera de suboficiales

El Ministerio de Seguridad continúa avanzando en las distintas instancias con el objetivo de llevar adelante la selección de futuros policías, tras la apertura de la carrera de suboficiales para formar parte de la Policía de Santa Cruz.

Carrera de suboficiales.
Carrera de suboficiales.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Por solicitud expresa del ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, se pusieron a disposición todas las herramientas para desarrollar un proceso transparente, articulado y de construcción colectiva desde la cartera con la órbita policial.

Se hicieron las diferentes evaluaciones, además del proceso de selección y presentación de los papeles, y el examen de peso y talla, como así también el pedagógico. Luego se empezaron a dar los turnos para los exámenes psicológicos que culminaron en la jornada del miércoles, de manera exitosa.

Al respecto, el subsecretario de Formación, Capacitación y Análisis Criminal, Pablo Canobra manifestó que desde el lunes se realizaron simultáneamente las evaluaciones psicológicas y los distintos estudios socioambientales. En este sentido resaltó que se cuenta con la buena predisposición del personal de Bienestar Policial que además aportó las trabajadoras sociales que se encomendaron en esta tarea que también finaliza hoy miércoles.

De esta forma la agenda ya estaría concluida en mayor parte, con los distintos exámenes psicológicos, quedando pendiente algunas instancias del interior, donde terminaría el socio ambiental el 19 de febrero. De allí en más se espera tener a fin de mes de febrero la información total para suministrar los resultados en toda la provincia.

Por último, Canobra valoró: "Contamos con distintos equipos de profesionales dentro del campo de la psicología que realizaron un trabajo de calidad y excelencia, sin duda estuvieron a la altura de este proceso evaluativo, al igual que el cuerpo de trabajadoras sociales que llevaron adelante los distintos socioambientales"

Por otra parte, la directora de Sistematización y Análisis de la Información Criminal e Investigación, Estudio y Desarrollo de Programación de Seguridad, Cinthya Aravena aseguró: “El proceso de selección se viene desarrollando de manera exitosa a causa de que es un trabajo que se lleva a cabo en equipo y en consenso junto a las Autoridades Policiales siguiendo rigurosamente todas las medidas de bioseguridad correspondientes”.

Respecto al proceso psicológico, Aravena explicó: “En una primera instancia se llevó a cabo la Evaluación Psicopedagógica, en la que se aplicó el Test de Matrices Progresivas Raven, Escala General; el cual es un test no verbal, de selección múltiple, factorial, de matrices lacunarias de elección múltiple, que permite ser aplicado de forma colectiva y que apunta a hacer énfasis en la habilidad mental, es decir, en la capacidad intelectual”.

Y concluyó: “Una vez culminada la misma, se procedió a asignar los respectivos turnos para pasar a la instancia de Evaluación Psicológica, donde justamente el Cuerpo de Psicólogas fue administrando una batería de test siguiendo el Protocolo de Evaluación Psicológica (Resolución N° 338) aplicando los test que consideran pertinentes para seleccionar a aquellos aspirantes que dispongan de las competencias y aptitudes requeridas a la hora de pertenecer a la Institución Policial”.

COMENTÁ