Judiciales

Confirmaron el procesamiento del pastor Triviño, acusado de abuso sexual

Se trata del acusado de abusar de Belén, una joven que ayudaba en una iglesia y que al momento en que habría ocurrido el hecho tenía apenas 17 años. En su momento se había anulado el procesamiento, argumentando que la denunciante mentía.

  • 01/11/2022 • 13:18

A principios de 2021 el Juzgado de Recursos revocó el procesamiento contra Miguel Triviño, pastor del movimiento Cristiano y Misionero, acusado de” abuso sexual con acceso carnal en la modalidad de delito continuado”, a una joven que al momento de haber sido víctima –según la denuncia- tenía apenas 17 años. En aquel entonces el fallo desacreditó la exposición de la chica por el mero hecho de que podría tratarse de una mentira. Ayer se conoció que finalmente se confirmó el procesamiento contra Triviño, en una decisión tomada por el Juzgado de Recursos, llevando la firma del Dr. Nelson Sánchez, lo que dio un nuevo giro a la causa y se trató de un paso a favor a la víctima, quien sigue en su lucha por justicia.

El caso, según quedó constancia, sucedió en 2007, cuando la joven acudía como colaboradora en la iglesia donde el pastor oficiaba, lugar descrito como el escenario donde ocurrieron los abusos, según la declaración de la víctima.

El acusado Triviño había sido procesado en primera instancia, pero el Juzgado de Recursos luego lo revocó. Posteriormente viajó hacia Ushuaia, donde había continuado con su tarea evangelizadora, en tanto la víctima continuaba exigiendo mayor celeridad en el proceso judicial.

 

Procesamiento

"Teniendo en cuenta que la violencia contra la mujer constituye una violación de derechos humanos y que, en el presente se trataría de una víctima de abuso sexual adolescente, doblemente vulnerable por su condición de menor de edad y de mujer, el examen de la  cuestión impone la incorporación de la “perspectiva de género” como pauta  hermenéutica constitucional y como principio rector para la solución del caso, exigiendo para ello un análisis armónico e integral de la normativa nacional y supranacional vigente, todo ello, de conformidad a la prueba introducida oportuna y legalmente", señala el escrito al que tuvo acceso TiempoSur.

En el mismo remarcan que "se coincide con la Magistrada en que el relato de la víctima resulta ser el principal medio de prueba, habiendo valorado especialmente el carácter espontáneo del mismo frente al personal de la OVD, cuando denunciaba un hecho de violencia por lesiones vivenciado con su hermana, y al ser consultada sobre otros hechos de esta índole, pudo relatar los hechos de abuso sexual con acceso carnal que habrían ocurrido aproximadamente ocho años antes, por parte de uno de los discípulos de la  iglesia a la cual asistía con su familia, tratándose de un relato pormenorizado de los episodios que tuvo que soportar durante un año y medio"

Se concordó en que su relato "fue persistente no solamente ante las autoridades judiciales, sino con su entorno próximo, logrando tener por reforzado el mismo a través del testimonio de su hermano MG -quien relató haber advertido un episodio “raro” con su hermana dentro de la iglesia, adquiriendo significancia tras la revelación de los abusos por la propia víctima".