Judiciales

Condenaron a “Machi” Mercado y a Macario Trevisán

Ayer se escuchó el fallo del juicio que se siguió contra Marcelo “Machi” Mercado, quien deberá cumplir una condena de 14 años de prisión y Macario Trevisán una de 16 de cumplimiento efectivo. Deberán pagar $5 millones por la demanda civil que interpusieron las víctimas.  

  • 12/04/2022 • 07:00
Mercado al momento de salir de la sala tras la condena.
Mercado al momento de salir de la sala tras la condena.

Durante el mediodía de ayer y con un fuerte operativo de seguridad, en el recinto de la calle Malaspina se dio lectura al fallo, en este caso, condenatorio de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial.

Los imputados están acusados por el homicidio de Luis Carrizo y el intento de homicidio de Cristian Tobares, Alberto Montaña y Mario Ariza, quienes habrían sido sorprendido por Mercado y Trevisán la noche del 26 de octubre de 2016, cuando le dispararon al rodado en el que circulaban las víctimas y se retiraron cuando pensaron que todos estaban sin vida, pero a los minutos volvieron y dispararon nuevamente para luego retirarse del lugar, ubicado en la entrada del barrio San Benito, cerca de la cancha El Cóndor.

 

Durante la etapa de alegatos las defensas de Luis Alejandro Macario Trevisán y de Marcelo “Machi” Mercado, solicitaron una serie de nulidades, como ser el alegato de la querella ya que el Dr. Giménez no hizo alusión a la causa por la cual pedía la pena de 45 años para ambos imputados. El Dr. Charif Sat, por su parte, solicitó la nulidad de la declaración indagatoria de su defendido Mercado. En cuanto a los representantes legales de Trevisán solicitaron la nulidad de la imputación por falta de fundamentación. Además pidieron la nulidad de lo actuado por la violación de los derechos constitucionales y de los derechos de defensa en juicio debido a la imposibilidad de participación de la prueba. También solicitaron la nulidad de la rueda de reconocimiento de Trevisán.

A todos estos planteos realizados, el Tribunal sólo declaró la nulidad parcial del alegato formulado por el representante de la querella, mientras que los demás pedidos fueron rechazados.

Posteriormente hicieron un análisis del pedido de pena que realizó el fiscal subrogante, Antonio Chan, quien calificó la conducta de los imputados constitutiva de “Homicidio agravado o el uso de arma de fuego y homicidio en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego –tres hechos- en concurso real”, y solicitó al pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo para Trevisán por considerarlo autor material del hecho y respecto al imputado Mercado la pena de 10 años de prisión por considerarlo partícipe secundario. 

Luego el Tribunal especificó que, para establecer la sanción justa, se debe tomar en cuenta la participación de los imputados y la calificación legal que le fuera establecida. El Fiscal al solicitar pena, consideró como atenuante el tiempo que están cumpliendo en prisión preventiva. Por parte de las defensas no se propiciaron atenuantes a considerar al momento de la pena.

Respecto a los agravantes que debía tener en cuenta el Tribunal, el Fiscal no hizo mención de ninguno de ellos en sus alegatos. Sólo hizo referencia que para imponer la pena de 10 años para Mercado y 12 para Trevisán tuvo en cuentas sus antecedentes.

 

Agravantes

 

Para el Tribunal hubo varios agravantes, como ser la naturaleza de la acción, este delito dejó secuelas en las víctimas y sus familias. Además de la extensión del daño y las consecuencias que sufrieron físicamente a lo largo de estos años. También se consideró como agravante la elección del lugar, que era de noche y la falta de luminarias en la vía pública, lo que les facilitó a los imputados tomar por sorpresa a las víctimas. Cabe señalar que se tuvo en cuenta la multiplicidad de víctimas y la reiteración delictiva de los imputados.

Otro de los párrafos que se destacan en el fallo, es que la conducta específica de cada uno de los imputados, ya que la de Luis Alejandro Macario Trevisán fue la de mayor agresividad en el momento de los hechos.

Luego de toda la deliberación y firmado por unanimidad, la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, falló condenar a Luis Alejandro Macario Trevisán por considerarlo coautor penalmente responsable de los delitos de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y homicidio en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego –tres hechos- todo en concurso real entre sí”, a la pena de 16 años de prisión de cumplimiento efectivo.

También condenaron a Marcelo Sebastián Mercado por considerarlo coautor penalmente responsable del mismo delito que a su compañero de causa, a la pena de 14 años de prisión de cumplimiento efectivo.

El Tribunal dispuso que ambos condenados continúen alojados en las dependencias que se encuentran y admitió la demanda civil interpuestas por la familia de Carrizo y las víctimas, Tobares, Ariza y Montaña, a quienes deberán pagarles la suma de $5.696.000, la cual fue divida por ítems. Por incapacidad sobreviviente $2 millones, uno para Ariza y el restante para Tobares, por el daño moral la suma de $3.500.000, fraccionado en $500.000 para cada uno de los actores civiles, y por tratamiento psicológico la suma de $192.000, los que se dividirán $96.000 para Edith Verónica Valenciana y $96.000 para Ariza.

En cuanto a los demás demandados civiles, el Tribunal falló que se admitía la excepción de falta de legitimación pasiva, que dieran los representantes de Leandro Báez, Ariel García y de Marcos Muller.

 

“Asesinos”

 

Con esa palabra se manifestó la esposa de Luis Carrizo, una vez que finalizó la lectura del fallo condenatorio. Además les dijo que si bien ya van a salir, “la justicia de Dios se hará cargo de ellos”. Por seguridad los policías en la sala comenzaron a desalojarlos y a hacer salir a los presentes por otra puerta para que no se cruzaran con los ya condenados.  

En la puerta de la Cámara ya se encontraban listos los efectivos del Grupo de Operaciones Motorizadas y de las Fuerzas Especiales para realizar el traslado de Trevisán y Mercado.

Además se encontraban los familiares de Trevisán, quienes escucharon a la viuda de Carrizo gritarles asesinos y reiteró que la justicia de Dios se hará cargo de ellos.