Tribunal Oral Federal

Condenan a una banda narco

En un juicio abreviado, ayer fueron condenados Mariana Gabriela Andrade, Ramona Quintana y Lucas Fabián Giménez, por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, los tres deben cumplir una pena de 4 años.    

La audiencia se realizó en el Tribunal Oral Federal.
La audiencia se realizó en el Tribunal Oral Federal.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En la jornada de ayer, el Tribunal Oral Federal se reunió para dictar sentencia en la causa que tiene como imputado Lucas Fabián Giménez, Mariana Gabriela Andrade y Ramona Quintana, quienes se encuentran detenidos en la localidad de Pico Truncado.

A los tres se les imputa haber poseído, con fines de comercialización y en el marco de una organización integrada por Lucas Fabián Giménez, Mariana Gabriela Andrade y Ramona Quintana en conjunto, el día 24 de abril de 2019, aproximadamente a las 11:00, 353,05 gramos de cocaína y 58,90 gramos de cannabis sativa en circunstancias en que personal de la

División de Investigaciones de Pico Truncado, Policía de la Provincia de Santa Cruz, llevaba a cabo la orden de allanamiento librada por el Juzgado de Instrucción de esa localidad, en el marco de la causa caratulada: "CASTRO CRISTIAN ANDRES s/ LESIONES GRAVES R/VÍCTIMA", en el domicilio de calle Perito Moreno 170 de Pico Truncado, por disposición del Dr. Leonardo Pablo Cimini.

En tal contexto, se produjo el hallazgo de los siguientes elementos: 1) en la cocina, a) adentro de un bolso tipo morral, en la parte inferior de un mueble de madera color marrón tipo alacena y bajo mesada: dos trozos de sustancia compactada cocaína; una bolsa de nylon conteniendo sustancia cocaína con un pesaje de 126,85 gramos y 3 gramos de cocaína suelta; dos bolsas de nylon conteniendo sustancia marihuana y junto a dichos elementos una balanza de precisión en funcionamiento; b) en el interior de un frasco de plástico con tapa a rosca: 10 envoltorios de sustancia cocaína distribuida. En el ambiente destinado a la habitación: 1) en el interior de una caja de celular: 58 envoltorios pequeños conteniendo sustancia cocaína; b) en un pantalón jeans: dos envoltorios conteniendo cocaína y un trozo de sustancia marihuana; c) en una mochila:   4 envoltorios conteniendo sustancia cocaína. En dicha pieza procesal se calificó la conducta de los encartados como configurativas del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

Por su parte, a Quintana, ya procesada. también se le imputa que el día 8 de octubre de 2019, siendo aproximadamente las 21:05 horas, tenía en su poder 8,27 gramos de cannabis sativa y un envoltorio con 2,22 gramos de cocaína en su domicilio de calle Güemes 1575 de Pico Truncado; cuando el personal de Gendarmería Nacional Argentina llevaba a cabo la orden de allanamiento librada por el Juzgado Federal de Caleta Olivia en el marco de este sumario. En dicha pieza   procesal se calificó su conducta como configurativa del delito de “tenencia simple de estupefacientes”.

 

Juicio abreviado

Las partes presentaron un acuerdo de juicio abreviado, en la cual la representante del Ministerio Público Fiscal, tras postular la acumulación de ambos procesos a efectos que el Tribunal emita un solo pronunciamiento, en concordancia con las pruebas colectadas en la etapa instructora y, en particular, teniendo en cuenta el eventual escenario que pueda plantearse en oportunidad de celebrarse la audiencia de juicio oral y público; sostuvo la calificación escogida en la pieza procesal mencionada. El acuerdo fue ratificado por los enjuiciados y su asistencia técnica en ocasión de celebrarse la audiencia visu, oportunidad en la que se les explicó acabadamente por Presidencia la modalidad del juicio abreviado y las consecuencias del reconocimiento de los hechos atribuidos.

Por los motivos expuestos, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz –integrado de forma unipersonal-, falla:

I- Declarar la admisibilidad del acuerdo de Juicio Abreviado.

II- Condenar a Lucas Fabián Giménez, a la pena de 4 años de prisión, como autor penalmente responsable del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”

III- Condenar a Mariana Gabriela Andrade, a la pena de 4 años de prisión, como autora penalmente responsable del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

IV- Condenar a Ramona Quintana, a la pena de 4 AÑOS Y 1 MES DE PRISIÓN, como autora penalmente responsable del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso real con el delito de tenencia simple de estupefacientes”.

V- Atendiendo a que Ramona Quintana, en fecha 1/12/20, resultó condenada a la pena de 2 años de prisión en suspenso, como autora responsable del delito de “tenencia   simple de estupefacientes; fijar pena única   de 4 años y 2 meses de prisión de efectivo cumplimiento”

VI- Imponer a Mariana Gabriela Andrade y Ramona Quintana, y hasta tanto adquiera firmeza el presente pronunciamiento jurisdiccional, las siguientes pautas de conducta; fijar residencia y comunicar a este Tribunal todo cambio de domicilio; abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas y de estupefacientes; no ausentarse de la jurisdicción del Tribunal y prohibición de salida del país para lo cual se comunicará a las autoridades migratorias pertinentes.

COMENTÁ