Tribunal Oral Federal

Condenan a un hombre chileno por contrabando de mercadería

El sujeto se encuentra detenido en Chile por el delito de abuso y el viernes fue condenado por intentar contrabandear prendas de vestir en el año 2018 y fue descubierto en el Monte Aymond. De acuerdo a lo que se pudo conocer la mercancía estaba valuadas en $59.240.069 argentinos. Se realizó un juicio abreviado.

  • 03/12/2023 • 19:18

El 31 de mayo del año 2018, un camionero intentó pasar prendas de vestir de contrabando por el Paso de Integración Austral. De acuerdo al pedido de elevación a juicio, el hombre de nacionalidad chilena, intentó ingresar a nuestro país prendas de vestir valuadas en $59.240.069 argentinos.

El hallazgo se dio cuando el personal de Aduana, inspeccionó el camión con acoplado el cual presentaba anomalías en las puertas, las que estaban soldadas y sin precintos, asimismo la escasa cantidad de carga que tenía en la guía, por lo que abrieron el acoplado, y el personal de AFIP detectó que transportaba una gran cantidad de mercadería no declarada.

Ante esto el fiscal de instrucción lo procesó por el delito de contrabando agravado por el valor de la mercadería en plaza, en grado de tentativa y en calidad de autor penalmente responsable.  

 

El Tribunal -formado de manera unipersonal- fue presidido por el Juez Mario Reynaldi, mientras que el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el Dra. Patricia Kloster y el imputado fue representado por el abogado Roberto Benítez, mientras que la querella, AFIP-DGA, fue asistida por la Dra. Luciana Gil.

Iniciada la audiencia, la Fiscal presenta la propuesta de juicio abreviado, la cual fue firmada por la defensora del hombre y la querella, por lo que se fija la audiencia visu.

Ya en la audiencia, el imputado estuvo desde el vecino país, ya que cumple una condenada por abuso sexual, quien ratificó todo lo escrito en el acuerdo, si estaba de acuerdo, si reconocía el hecho y su participación, y si estaba conforme con pena propuesta, a lo que el imputado asintió.   

En virtud de ello el Tribunal dispuso pasar a resolver, respecto de la procedencia del acuerdo de juicio abreviado rubricado por las partes.

 

Por todo lo expuesto, luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Público Fiscal y la Defensa Particular; la admisión de responsabilidad efectuada por el procesado, sumado al consentimiento prestado al juicio abreviado y la pena solicitada, la conformidad expresada por el enjuiciado y la querellante AFIP-DGA, por las disposiciones legales citadas, este Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz, falló en condenar al hombre chileno a la pena de 2 años de prisión en suspenso, por resultar autor penalmente responsable del delito de Contrabando Simple en grado de tentativa. Además, se le impuso pautas de conducta que deberá cumplir por el período de la pena. A su vez, le dictaron una inhabilitación especial por el término de 2 años para el ejercicio del comercio y la inhabilitación absoluta por el término de 4 años para desempeñarse como funcionario o empleado público.