Denunciaron en la Línea 145

Condenada por prostituir a una menor de 17 años

La mujer de 45 años alojó a la víctima ya que era amiga de su hija, y fue en ese momento que le propuso el negocio de estafar a hombres: concretar una cita y no presentarse, siempre pidiendo un adelanto. Luego debió hacer “pases”, hasta que alguien le dijo que eso era prostitución. En un juicio abreviado, la mujer confesó el hecho.

  • 07/11/2023 • 12:53

Ayer se dio a conocer el fallo del Tribunal Oral Federal contra una mujer de 45 años, a quien se le imputó haber captado y acogido a una menor de 17 años, con el propósito de explotarla sexualmente obteniendo lucro económico derivado de esa actividad, mediante engaños y abusando de la situación de vulnerabilidad de la víctima. Estos hechos tuvieron lugar durante el período comprendido entre el 18 de junio y el 24 de julio de 2021.

Asimismo, durante ese mismo período, y como retribución por los servicios sexuales prestados por la víctima, se le atribuyó a la imputada haberle suministrado estupefacientes. 

La menor, en su momento, dijo que había llegado a Río Gallegos el 16 de julio de 2021, los primeros dos días se alojó con su tía materna y luego se trasladó a la vivienda de la imputada. La víctima aseguró que junto a la mujer estafaban hombres, ofreciendo servicios sexuales a través de una página de internet, haciéndoles creer que mantendrían relaciones sexuales con ella (menor), para lo cual les pedían un depósito anticipado de dinero y luego no concretaban el encuentro.

Luego de un tiempo, la estafa dejó de ser “potable”, y fue entonces cuando ella comenzó a realizar “pases”, en los cuales ofrecía sus servicios a través de las páginas “Escor” y “Mundo Sex”. El número de contacto utilizado era el abonado de la mujer, quien se comunicaba con los clientes y acordaba día, hora y lugar del encuentro.

Luego conoció a un chico que le hizo ver que lo que le hacía la imputada estaba mal, por lo que llamó a su tía, quien radicó la denuncia a la línea 145 y la fue a buscar.  

Durante la audiencia, la fiscal federal propuso un juicio abreviado, el cual fue firmado por la defensora pública, con el consentimiento de la imputada.

Durante la audiencia visu, el presidente del Tribunal le preguntó a la imputada si aceptaba todo los hechos y si conocía el alcance de un juicio abreviado, a lo que respondió que sí.

Por todo lo expuesto, luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, el Tribunal falló en condenar a la mujer por resultar autora penalmente responsable del delito de "trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por haber mediado aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de la víctima", a la pena de 5 años, 11 meses y 29 días de prisión de cumplimiento efectivo.