Cesanteado por falta grave

Cáceres admitió tener diálogos con la menor

Se trata del sargento de policía denunciado por grooming, quien en septiembre fue cesanteado mediante el Decreto 1075. En el Boletín Oficial de ayer, se dieron a conocer las actuaciones realizadas y allí describen que en su descargo Cáceres reconoce mantener diálogos con la menor. Se ratificó la cesantía.

  • 16/12/2020 • 08:18
Los padres de la víctima en la puerta del Comando Radioeléctrico. (Foto archivo)
Los padres de la víctima en la puerta del Comando Radioeléctrico. (Foto archivo)

Ayer se dio a conocer completo el Decreto Nº1075, en el cual se dan a conocer los motivos de la cesantía al Sargento de Policía Walter Gabriel Cáceres, con prestación de servicios en la Dirección General Regional Sur.

Según el escrito en el Boletín Oficial, la medida expulsiva surge como conclusión del sumario administrativo iniciado mediante Disposición Nro. 563- D.G.P- R/19 a raíz de la detención en carácter incomunicado del Sargento Cáceres conforme lo ordenado por el Juzgado de Instrucción N°1 en lo Criminal y Correccional de Río Gallegos producto del allanamiento realizado en su domicilio en fecha 15/06/19.

De acuerdo a los documentos agregados a las actuaciones surge que se dio inicio a la causa penal caratulada “P.A.S s/ denuncia” Expte. N°77.978 ante el Juzgado de mención, en virtud de la denuncia realizada por la progenitora de la presunta víctima contra el sumariado donde se lo acusaría del delito prescripto en el art. 131 del Código Penal.

Iniciada la investigación sumarial se procedió a través de Disposición N°564- D.G.P –R/19 de fecha 15/06/19 suspender preventivamente al Sargento Cáceres conforme los términos del artículo 105 del Decreto 2091/72. Seguidamente se recabaron diversas testimoniales, incluida la declaración de la denunciante quien relató cómo presuntamente el Sargento habría empezado a sostener contacto a través de la aplicación Messenger con su hija menor de 13 años, intentando ganarse la confianza de la niña a los fines de concertar un encuentro, se agregaron diversos documentos como prueba.

Posteriormente mediante acta se procedió a notificar al encartado de conformidad a las previsiones del artículo 98 del R.R.D.P, realizando su declaración de descargo, notificándose de todo lo actuado.

El instructor sumarial expone sus conclusiones realizando un pormenorizado análisis de la prueba recabada y advirtiendo que el sumariado ha incurrido en una falta grave, señalando que se debe proceder a una medida expulsiva”.

El Sargento toma vista de las actuaciones, presentando su defensa por escrito y acompañando diversos documentos, donde si bien admite haber entablado diálogo con una menor de edad, intenta justificar su proceder aludiendo diversos fundamentos, que no lograron conmover el criterio sostenido.

Por otra parte, la Dirección de Asuntos Legales de Jefatura de Policía interviene emitiendo dictamen donde se expide compartiendo el criterio vertido por el instructor sumarial, en tanto de los elementos de prueba agregados surge que existe responsabilidad administrativa imputable al sumariado resultando su defensa un reconocimiento de los hechos.

En función de ello, y de las demás constancias obrantes en autos se procede al dictado de la Disposición Nº258-J.P/2020, por la cual el Jefe de Policía de la Provincia desestima la defensa presentada por el Sargento Cáceres, encuadrando su conducta como falta de carácter grave prevista en el artículo 9 del R.R.D.P. agravado por el artículo 41 inciso 1º y 2º del R.R.D.P, y propicia ante el Poder Ejecutivo el dictado del instrumento legal pertinente decretando la cesantía del mencionado a tenor de lo dispuesto por el artículo 10, 34 y 35 del R.R.D.P en concordancia con los arts. 47 inc. d y 62 inciso a) de la Ley 746;

Notificado el dispositivo legal supra mencionado, el encartado no articula defensa alguna dentro de los plazos legales previstos para ello, por lo que en virtud de lo precedentemente expuesto, y dada la gravedad de la falta que se le enrostra al Sargento Cáceres, nada obsta para proceder en consecuencia.

Por ello y atento a los Dictámenes SAJ-MS-Nº201/20, emitido por la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Seguridad, emitido por la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación, la Gobernadora de la provincia decreta:

Artículo 1º.- Declarase cesante, a partir del día de la fecha, al Sargento Walter Gabriel CÁCERES, en virtud de lo expuesto en los considerandos del presente y por su transgresión al Artículo 9º, en concordancia con lo establecido en el Artículo 41º Inciso 1° y 2º del R.R.D.P., por aplicación de los Artículos 10º, 34º y 35º del Decreto Provincial Nº2091/72, en concordancia con los Artículos 47º inciso d) y 62º inciso a) de la Ley Provincial Nº746.

Artículo 2º.- El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario en el Departamento de Seguridad.

El hecho

El hecho fue denunciado el pasado 17 de junio del año 2019 por la madre de la joven. En su momento según lo expresado por la madre y los mensajes de las redes sociales, el hombre constantemente le manifestaba las ganas de ver a la joven de 13 años de edad. Asimismo, se pudo saber que luego de una investigación policial, se realizaron allanamientos en su vivienda.

Dicho procedimiento arrojó resultado positivo, ya que se secuestró un teléfono celular y una computadora.

Posteriormente a esto se desarrolló la pericia correspondiente donde se habrían encontrado los mensajes que involucrarían al hombre con la menor. Seguidamente a esto las autoridades procedieron a la detención del hombre y traslado hasta la dependencia policial. Sin embargo, tras cumplir los plazos legales estipulados de seis horas, recuperó su libertad, no sin antes fijar domicilio para quedar a disposición de la Justicia.