Judiciales

Biot pidió justicia por Marcela Chocobar

Fue durante la audiencia de casación realizada en el Tribunal Superior de Justicia. Tanto el Fiscal como la Querella solicitaron que la acusación de Azzolini sea mayor a la que recibió. La decisión del Tribunal Superior de Justicia se conocerá el 7 de julio, a las 10:00.

  • 08/06/2022 • 07:05
Las hermanas de Marcela estuvieron presentes en TSJ. (Foto: C.R.)
Las hermanas de Marcela estuvieron presentes en TSJ. (Foto: C.R.)

Ayer se dio inicio a la audiencia de casación por el transfemicidio de Marcela Chocobar, la cual fue presidida por la jueza Paula Ludueña, junto a las vocales Alicia Mercau, Renné Fernández y Daniel Mariani, en presencia de familiares de la víctima y los condenados, todos con sus respectivos patrocinios letrados.

Momentos antes al inicio de la audiencia, las hermanas de Marcela colocaron carteles pidiendo justicia, y Judith dialogó con TiempoSur para contar que este día significa volver a vivir la ausencia de la justicia, “son siete años que venimos peleándola, desde que mi hermana despareció venimos diciendo que es un crimen de odio, nunca fue un homicidio simple como salió del Juzgado de Instrucción”, explicó Judith y agregó: “Llegamos a juicio después de tres años y ahora nuevamente peleándola porque sabemos que los cuerpos de las mujeres trans las desaparecen, las destrozan y las depuran, y queremos que el Poder Judicial entienda que con perspectiva de género se tiene que dar una resolución y juzgar estas muertes”.

Más adelante comentó: “Hoy Marcela no está y hay un montón de compañeras que no están o están desaparecidas, no tenemos una justicia que resuelva o que tenga otra mirada en la instrucción”, y siguió: “Entonces nuevamente acá, con emociones encontradas, súper mal, es difícil vivir esto y más que en abril le dieron la libertad con sólo una promesa y ninguna argumentación con perspectiva de género”, concluyó.

 

Biot increpado

 

Ya iniciada la audiencia tomó la palabra Oscar Biot, condenado a prisión preventiva por el transfemicidio de Marcela, quien dijo ante la audiencia: “Quiero dejar en claro que Azzolini no es cómplice, me hago cargo de lo que hice, tuve un inconveniente con Marcela y agregó: “Me hago cargo del altercado con Marcela, pero no le quité la vida, siento un profundo dolor por lo que siente la familia y también pido justicia por Marcela Chocobar”.

En esos momentos, una de las hermanas de Marcela le dijo: “¿Por qué no decís la verdad?, a lo que el condenado aseguró que la está diciendo, y la hermana continuó “ustedes dos me la mataron” y le pidió que le diga dónde está su hermana, “quiero a mi hermana y que se acabe todo esto, quiero a mi hermana, estoy cansada de buscarla, quiero a mi hermana”, reiteró.  

Biot luego continuó con su relato, y explicó: “Quiero dejar en claro que no cometí la atrocidad que se cometió y las otras personas que están implicadas nunca fueron investigadas y son las personas que lo hicieron, y están en libertad, yo no lo hice, yo me hago responsable de lo que hice”, concluyó

 

La audiencia

 

El primero en tomar la palabra fue el referente del Ministerio Público Fiscal quien manifestó su descreimiento de las versiones vertidas por los condenados, haciendo hincapié en el resultado de las pericias psicológicas de ambos y las escuchas telefónicas que se tuvieron en cuenta durante el juicio.

Asimismo, Saldivia pidió que Azzollini sea condenado a perpetua porque entiende que fue “partícipe necesario del crimen de odio”.

Luego fue el turno de la abogada de la familia Chocobar, quien se refirió a la “desproporción de la atención a la gravedad del hecho”, ya que, por un lado en el juicio hubo una condena a perpetua y otra por encubrimiento, sin atender, considera, que “hablamos de un transfemicidio” y sobre todo que “no estamos ante meros indicios”, insistió Zabala, para quien además la aparición del cráneo de la víctima y la ausencia del resto del cuerpo constituye lo que se conoce como “desmembramiento expresivo para generar temor y un mensaje” a la sociedad. Por esta razón, solicitó que la pena para Azzollini sea de 15 años.

La defensa técnica de Biott ratificó el Recurso de Casación, oportunidad en la que el defensor General de Santa Cruz, Domingo Fernández, indicó que en el proceso “existe una inobservancia grave de las normas que se sancionan con la pena de nulidad”, a lo que sumó que hubo “violación a la garantía de la defensa”.

Fernández apuntó a los presuntos “vacíos” que a lo largo del expediente no habrían podido explicar las circunstancias del hecho, dando lugar a interrogantes todavía sin respuesta.

Finalmente, el defensor Público Raúl Guerrero, planteó que no existen pruebas de que su pupilo, Azzollini haya asesinado a Marcela Chocobar y que “no lo pueden colocar tampoco en situación de partícipe”.

Luego de hacer un repaso de la madrugada del 6 de septiembre de 2015, cuando la joven trans sube al vehículo donde estaban los involucrados, el defensor de Azzolini pidió que se rechace el pedido de Fiscalía como partícipe necesario y pidió abocarse a lo ya resuelto por la Cámara Criminal hace dos años.

Finalmente, vale mencionar que la audiencia fue grabada y será entregada a las partes, al tiempo que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz se conocerá el próximo 7 de julio a las 10:00.