Caso Padrón

Anularon el procesamiento de Sofía Ávila

Se trata de la joven quien – según su representación legal - asesinó a Juan Padrón por defensa propia. Luego de idas y vueltas, se decidió por ahora anular el procesamiento. Una jueza lo había dictado “contra su voluntad y sin argumento”, según pudo conocer este medio.

  • 26/10/2022 • 07:04
Anularon el procesamiento de Sofía Ávila
Anularon el procesamiento de Sofía Ávila

Sofía Ávila argumentó en todo momento que asesinó a Juan Padrón en defensa propia. El hecho ocurrió en Río Gallegos en el mes de marzo del 2021. Dividió la opinión pública y quienes apoyaron a la joven, señalaron que era víctima de violencia de género. En tanto en la vereda de enfrente, los familiares de Juan Padrón (la víctima) exigieron una condena fija. Este martes se conoció finalmente que se ordenó anular el procesamiento de Sofía. En medio de la pelea judicial, la causa ha ido avanzando en diferentes niveles.

La joven  quedó imputada por homicidio en 2021 luego de tener una reyerta con su pareja. En este punto, el caso se divide en dos miradas. La defensa alega que Sofía se defendió. La querella que atacó a Padrón.  Ahora la joven se encuentra en Buenos Aires llevando adelante un tratamiento contra las adicciones. Con tobillera electrónica y con prisión preventiva siguió el caso con las ideas y vueltas que tuvo en la Justicia.

El periplo judicial comenzó con la Jueza Suárez, quien había considerado la falta de mérito en el caso, señalando la defensa propia por parte de Sofía. A partir de allí, la familia decidió cuidar la salud y enviarla a Buenos Aires por problemas de adicciones. En tanto, desde la querella – a cargo de la Dra. Jovita Vivar - apelaron y el Juez de recurso Nelson Sánchez resolvió exigirle a la jueza de instrucción que Sofía sea procesada. Al no poder contradecir a su instancia superior, la jueza dictó el procesamiento sin argumentar y marcando en todo momento su contrariedad a la resolución. De esa manera, el expediente tendrá que recaer una vez más en otra magistrada, quien será la que dictamine si Sofía es sobreseída o procesada.

Según se pudo conocer, se declaró la nulidad absoluta del procesamiento “por haberse violentado el derecho constitucional, al debido proceso legal y la garantía de defensa en juicio”.

Además se resolvió apartar a la Sra. Jueza titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 3 de la investigación en los autos principales debiendo continuar con la misma el subrogante legal que corresponda.

De esta manera el próximo paso es que la causa caiga en uno de los dos juzgados de instrucción restantes. La situación procesal de Sofía ahora permanece indeterminada. Al no haber un procesamiento,  impacta en la prisión preventiva. No tiene resolución de mérito que resuelva su situación judicial y no está procesada, mientras sigue en Buenos Aires con su tratamiento. La esperanza de su defensa se mantiene ahora en el próximo paso y que la siguiente jueza que trate el caso tenga perspectiva de género, algo que esperan desde su defensa para una resolución favorable hacia ellos.