Feria del Libro

Presentaron el Manual del CEDOP

El ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, junto a Pablo Canobra participaron de la 26° Feria Provincial del Libro de la provincia de Santa Cruz, edición virtual. En la misma detallaron el manual que servirá para capacitar al personal policial.

26/10/2020 • 07:00

Ayer, se celebró un nuevo día de la 26° Feria Provincial del Libro de la provincia de Santa Cruz, edición virtual.

En la misma participó el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Cruz, Lisandro De La Torre y el subsecretario de Formación, Capacitación y Análisis de la Información Criminal, Pablo Canobra.

Asimismo, las autoridades del Ministerio de Seguridad realizaron la presentación del Nuevo Manuel en E-PUB del CEDOP (Centro de Entrenamiento y Doctrina Policial), para distribuir a todos los efectivos.

No obstante, el CEDOP se reanudaría en el año 2021 una vez que la situación de la pandemia del Coronavirus mejore, por eso la temporalidad del manual 2020-21.

Lisandro De La Torre

Al respecto el Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Cruz expresó: “Quiero agradecer el espacio que nos brindaron para poder hablar específicamente del CEDOP (Centro de Entrenamiento y Doctrina Policial).

Y continuó: “La provincia de Santa Cruz en el año 2015, con la gestión de la gobernadora Alicia Kirchner a través del Ministerio de Gobierno conducido por ese entonces por el abogado Fernando Basanta, se empezó a trabajar en políticas públicas en materia de seguridad en la provincia”.

“Lo que hicimos fue ir fortaleciendo por un lado el marco normativo y actualizado ese marco normativo de las áreas de seguridad” y además dijo que “fuimos fortaleciendo y trabajando con la formación y profesionalización del personal que la compone”.

Seguidamente a esto De La Torre aseveró: “A través de una planificación de desarrollo que se fue desempeñando en los primeros años de gestión con el objetivo de la actualización legislativa, ya que era algo que la Policía de la provincia de Santa Cruz venía reclamando para el mejor desempeño de sus funciones”.

Y prosiguió: “Por otro lado en ese entonces con el Ministro de Gobierno y con el equipo de la Jefatura de Policía trabajamos sobre la capacitación y la formación del personal en actividad”.

Continuando con la presentación, el Ministro de Seguridad manifestó: “En el año 2016 se propuso la implementación de un Sistema Público de Seguridad a través de la Ley aprobada por la Legislatura y el total de los votos a favor, donde se implementó este nuevo Sistema de Seguridad Pública”.

“Esto permitió lograr dar un salto cualitativo en términos del trabajo que se desempeñaba dentro de la esfera policial y por otro lado un salto cualitativo en cuanto a la respuesta de las políticas públicas en materia de seguridad” enfatizó De La Torre.

Ante esto, el Ministro de Seguridad afirmó que “en el año 2017 en función de esa Ley de Seguridad Pública con una resolución ministerial se aprobó y se creó el CEDOP”.

Posteriormente a esto Lisandro De La Torre hizo hincapié en el funcionamiento del Centro de Entrenamiento y Doctrina Policial y expresó: “Este centro tuvo primero su lugar en la Ciudad de Río Gallegos y básicamente trató de tener una instancia donde el personal en actividad pueda pasar para fortalecer todo lo que tiene que ver con la instrucción policial tanto teórica como práctica”.

Y continuó: “Es un cuadro de generación y de formación que dependen de la Instrucción General de la Superintendencia del Personal de Instrucción y Derechos Humanos de la Policía de Santa Cruz”. 

Por otra parte, el Ministro habló sobre la finalidad del Centro y precisó: “Es dotar de las herramientas teóricas y prácticas necesarias para un mejor desempeño en la función policial”.

Continuamente a esto Lisandro De La Torre destacó el trabajo llevado a cabo e indicó: “El Centro de Entrenamiento y Doctrina en lo policial y el personal que la compone desarrollaron un trabajo inmenso dentro de la esfera que permitió poner en funcionamiento un centro de entrenamiento en la zona norte de nuestra provincia y en la localidad de Cañadón Seco”.

En cuanto a estos Centro de Entrenamiento, el Ministro de Seguridad dijo que “estos centros tienen como principal finalidad dotar de herramientas teóricas y prácticas al personal policial”.

No obstante, De La Torre habló sobre los cursos que se brindan y especificó: “Estos centros brindan el curso racional y proporcional de la fuerza y por otro lado lo que tiene que ver con los instrumentos jurídicos de la Ley de Seguridad Pública como el Código Procesal Penal”.

“Esto consta de una semana de entrenamiento en el cual los integrantes de la fuerza que pasan por el centro de entrenamiento y doctrina en lo policial, tienen un régimen de internado para oficiales como suboficiales donde tiene el mismo grado de formación” indicó Lisandro en cuanto a los lapsos de entrenamiento para los efectivos de policía.

Y prosiguió: “Estos centros despeñan un proceso de entendimiento gradual el cual empieza con un chequeo médico de estado de salud de los efectivos, luego se le dotan de herramientas teóricas y prácticas en relación con el uso de armamento y la implementación de estas técnicas de instrucción policial”.

Por otra parte, el Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Cruz manifestó: “Asimismo, tienen curso en políticas de género, en derechos humanos, también conocimiento en tema de incidentes viales y la formación de primeros auxilios y RCP (Reanimación Cardiopulmonar) a través de la Subsecretaría de Protección Civil”.

Posteriormente a esto Lisandro De La Torre expresó: “Quiero agradecer a todo el equipo que compone el Ministerio de Seguridad que siguen trabajando a pesar de esta situación particular que estamos viviendo con la pandemia del Coronavirus”.

Por último, el Ministro de Seguridad expuso: “Lamentablemente no se pudieron dar las clases de manera presencial, pero seguramente cuando las autoridades sanitarias lo dispongan vamos a estar implementándolo nuevamente para que nuestros efectivos puedan volver a tener una herramienta tan fundamental como es el Centro de Entrenamiento y Doctrina Policial para seguir profundizando las políticas públicas en materia de seguridad”.

Pablo Canobra

Finalizada la exposición del Ministro de Seguridad, quien hizo uso de la palabra fue el subsecretario de Formación, Capacitación y Análisis de la Información Criminal, Pablo Canobra.

El mismo expresó lo siguiente: “Primero antes que nada quiero agradecer el espacio que nos dan para el Ministerio de Seguridad en una nueva Edición de la Feria del Libro, que en esta ocasión es de manera virtual por la situación que estamos viviendo con respecto a la pandemia del Coronavirus (COVID-19)”.

Posteriormente a esto Pablo Canobra se refirió a la presentación del Manual del CEDOP y manifestó: “Este nuevo manual 2021 es netamente funcional que sirve para el personal policial en función y que lo dota de herramientas imprescindibles”.

Y continuó: “Además del marco normativo el CEDOP dota del uso racional de la fuerza policial y la comunicación asertiva en situaciones complejas que debe atravesar el personal de la Policía de la provincia de Santa Cruz”.

Para finalizar, el Subsecretario de Formación, Capacitación y Análisis de la Información Criminal, aseveró: “El manual 2021 abarca normativas específicas de seguridad, conceptos y abordaje en conceptos de participación ciudadana, contenidos de seguridad vial y protección civil”.

Acciones Plan Anual de Capacitaciones 20/21 (PAC)

La capacitación profesional debe ser considerada como una actividad sistemática, planificada y permanente, cuyo propósito se encamine a lograr el mejor desempeño de los recursos humanos de la fuerza, mediante la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para mejorar las competencias profesionales, considerando los diversos niveles, jerarquías y posiciones de todo funcionario, en sus actuales y futuros cargos, adaptándose a las exigencias cambiantes del entorno y del momento.

En tal sentido, el PAC es una herramienta orientada a desarrollar un enfoque integrado de las instancias de capacitación, perfeccionamiento y actualización, con el propósito de elevar la capacidad profesional del personal de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad y fortalecer la respuesta de las mismas a los desafíos que enfrentan.

Debido al contexto dinámico suscitado por la situación de pandemia (COVID-19) que afecta a todo el mundo y que restringe la circulación de personas como así también a la realización de reuniones de carácter social con el único fin de evitar la propagación del virus; es por ello que se opta en primera instancia la realización de las capacitaciones online ya que contamos con instrumentos tecnológicos (TIC) que permiten el dictado de contenidos de manera virtual, sincrónica ó asincrónica y con carácter de ubicuo.

El desarrollo de los cursos están divididos en 3 (tres) modalidades: virtual, semipresencial y presencial. En caso que las condiciones relacionados al contexto de pandemia continúen se propondrá la realización de las otras 2 (dos) modalidades (presencial y semipresencial).

Cursos Online

Asimismo, durante el transcurso de entre los meses de septiembre a diciembre se llevarán a cabo los siguientes cursos.

Ofimática - Cuidando al Cuidador - 1° acercamiento a los conceptos relacionados con género para el funcionario policial - Doctrina del bombero - Sustancias tóxicas e intoxicaciones más frecuentes - Nuevas configuraciones familiares y violencia familiar - Primer interventor en la Escena del Crimen - Andragogia de la enseñanza de bomberos - Muerte Violenta (I) - Comunicación asertiva - La autoestima - Teoría del Fuego - Nociones básicas del liderazgo - Actualización y normativa vigente DNRPA - Estilo de liderazgo para oficiales subalternos - Curso básico de tanatología forense - Conocimiento y Uso de extintores de fuego - Roles Directivos y su Aplicación en la Institución Policial. - Genero - Bioseguridad del Bombero - BurnOut: Estrategias para superar el stress - Muerte Violenta (II).

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial