Perito Moreno

Abusó de la hijastra y sigue libre: “Yo no obligué a nadie”

Estas fueron las palabras que utilizó un hombre cuando la pareja lo increpó por haber abusado de su hija, menor de edad. El aberrante hecho ocurrió en Perito Moreno y hace más de un mes que una madre espera justicia por su hija. Recién mañana le realizarán la Cámara Gesell.

  • 11/08/2021 • 11:45
En la causa interviene el Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil de Las Heras.
En la causa interviene el Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil de Las Heras.

Ayer, TiempoSur dialogó con Clara (nombre ficticio que utilizaremos para no dar a conocer la identidad de la víctima), madre de dos nenas menores de edad, comentó que ella vive en la localidad de Perito Moreno, desde el 2015, cuando se mudó con su pareja de ese momento y de quien espera un hijo, pero desde hace poco más de un mes comenzó a vivir un calvario.

Todo comenzó el 3 de julio, cuando el padre de sus hijas, que reside en Buenos Aires, le escribió a Clara porque necesitaba decirle algo muy importante y grave, que le había contado su hija mayor. De acuerdo a lo que le dijo el padre, su hija (hoy de 14 años) le confesó que era abusada por la actual pareja de su mamá, desde hacía varios años y el hombre comenzó a reenviarle los mensajes de la nena para que ella tuviera conocimiento de lo que sucedía.

Ante esta situación, Clara dialogó con su hija y esta le contó todo el horror que viene sufriendo desde hace años, más precisamente del 2015, entre lágrimas le manifestó desde cuándo empezó y cuándo fue la última vez que la tocó.

Una vez que terminó de escuchar a su hija, Clara llamó a la –ahora- ex pareja y sin mediar nada, le preguntó si había abusado de la nena, quien le decía que no tenía buena señal, por lo que Clara le volvió a preguntar y el sujeto, le respondió: “Yo no obligo a nadie”. Clara siguió su relato explicando que le dijo que había perdido a la familia y le cortó la comunicación. El sujeto se habría cansado de llamarla y mandarle mensajes, diciendo que cuando volviera de la mina, hablarían.

Más adelante en su relato Clara contó que al no saber qué hacer, fue a una psicóloga y se fue moviendo de un lugar a otro, hasta que le recomendaron un abogado de Caleta Olivia.

Desde el 12 de julio, el Dr. Magallán es representante legal de Clara y su hija, quien inició con todos los trámites judiciales necesarios para que el sujeto fuera detenido.

Recién el lunes 1º de agosto y luego que entrara de receso el juez titular del Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil de la localidad de Las Heras, el Juez Subrogante ordenó que, en 48 horas, se designe psicólogo y lugar para realizarle la Cámara Gesell a la nena de 14 años, la cual se efectuará mañana jueves 12, en la ciudad lasherense.   

 

Amenazas de la ex cuñada

Clara manifestó que se encontró con la hermana de la ex pareja y le contó lo sucedido, como lo hizo su hija, quien además le explicó desde el primer día hasta el último.

Al parecer la ex cuñada, se alteró y comenzó a tirarse de los pelos y decir en qué momento cambió su hermano, pero al día siguiente, comenzó a maltratar a Clara y la amenazó que vendría su familia de Chile a golpearla, que la iban a correr y que el hijo que ella espera no es del hermano. Ante todo esto, Clara radicó una denuncia en la comisaría de la localidad de Perito Moreno. 

Más adelante, la mujer explicó que hace más de una semana el juez libró la exclusión del hogar de sujeto como así también una prohibición de acercamiento por 90 días y a más de 200 metros, pero para Clara esto sigue siendo un problema, porque él está libre y ellas se encuentran encerradas, por miedo. 

 

Calificación legal

Cabe señalar que Clara junto a su representante legal, al presentarse como querellantes y tras entregar todas las pruebas que consideraron importantes para la causa, solicitaron que la calificación legal del delito que se le imputa al sujeto, -conforme los hechos y fundamentos expuestos-, como constitutiva del delito de abuso sexual con sometimiento gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser una persona menor de edad y por el vínculo y reiterado en un número indeterminado de ocasiones en concurso real, por lo que deberá responder en carácter de autor penalmente responsable en perjuicio de la menor de 14 años.