Para la familia fue un femicidio

A cinco años del crimen de Elva García no hay indicios sobre los autores

TiempoSur dialogó con Mónica Saravia hija de Elva quien fue asesinada el 3 de agosto del 2016 en la localidad de Caleta Olivia. En dicha comunicación denunció a la justicia y a la policía por el mal manejo en la causa.

  • 23/10/2021 • 10:30
Elva García
Elva García

Ayer, TiempoSur dialogó con Mónica Saravia hija de Elva García Antonieta García asesinada en la localidad de Caleta Olivia.

Cabe recordar que Elva era oriunda de la provincia de Salta, pero había viajado a la Ciudad del Gorosito para visitar a sus hijas.

El 3 de agosto del año 2016 tres días antes que retornara a su provincia fue brutalmente asesinada en la casa de Melisa Hernández una de las hijas de Elva.

El cuerpo de la señora fue encontrado por su yerno miembro de la Guardia Sección Infantería.

La misma se encontraba tirada en el sector de la cocina en posición de cúbito dorsal, con el rostro completamente desfigurado y bañada de sangre por los cortes que le provocó su asesino.

La autopsia diría tiempo después que la muerte fue producto de una lesión en el parietal izquierdo que le fracturó el cráneo hundiéndolo hasta su base.

A cinco años del cruento crimen todavía no hay indicios de quien podría haber cometido semejante acto.

Ante esto, la hija de Elva expresó: “La causa de mi madre continúa parada y en la nada misma y quiero hablar con el Juez de la causa porque lo cambiaron”.

Y continuó: “La causa de mi madre ya tuvo tres veces cambio de Juez y ahora se encuentra a cargo Pérez Sorucco”.

Seguidamente a esto Mónica indicó: “Te puedo apostar que si yo viajo a Caleta Olivia y pido que me muestren los avances que tiene la causa seguramente sigue durmiendo desde la última vez que fui en el año 2019”.

Al consultarle sobre si las autoridades tienen algún indicio sobre el posible causante del crimen, Saravia respondió: “La verdad que no tienen indicio, ni nada de lo que le pasó a mi madre, las veces que fui no me dijeron absolutamente nada”.

Con respecto a las muestras de ADN, Mónica aseveró: “Las muestras que recogieron en la escena siempre me decían que estaban esperando los resultados, y cuando fui la última vez me dijeron que los resultados que obtuvieron no mostraba ninguna prueba al respecto”.

Posteriormente a esto la hija de Elva hizo hincapié en el expediente y aseguró: “El expediente de mi mamá no tiene absolutamente nada, tiene cinco cuerpos que no deben llegar ni siquiera a las 20 hojas”.

Y agregó: “La verdad que quiero denunciar el desinterés que tiene los jueces con respecto al caso de mi mamá, porque muchas veces los llamé tanto el Fiscal Sedan como al Juez Sorucco y dijeron que no me iban a atender”.

Continuamente al preguntarle la cantidad de veces que viajó a la localidad de Caleta Olivia, Mónica dijo que “yo viajé a Caleta los años 2017, 2018 y 2019, donde la única vez que la justica me atendió fue en el 2017”.

A su vez precisó: “Las otras veces que fui siempre me pusieron la excusa de que estaban de licencia o feria y nunca más me quisieron atender”.

No obstante, Mónica se refirió a la vez que fue atendida por la justicia: “Sinceramente la única vez que me atendieron fue porque me manifesté junto al Partido Obrero, porque de no ser así nunca me habrían atendido”.

Por otra parte, la hija de Elva volvió hacer hincapié en la causa e indicó: “No tienen nada porque hicieron todo mal desde el principio desde el peritaje por parte de la policía hasta la autopsia de mi mamá”.

En cuanto al peritaje llevado adelante en la casa donde fue asesinada su madre, Mónica expresó: “El peritaje no lo pueden volver hacer porque la casa donde la mataron ya la entregaron y acá en Salta hubo otro crimen donde la casa estuvo si habitar durante 10 años”.

Y precisó: “La casa donde mataron a mi mamá a las horas la entregaron para que la limpien y yo le pregunté al Juez del porqué de la decisión tan rápida y me respondió que la policía ya había hecho todo el peritaje que tenían que hacer”.

Al respecto de esta decisión la hija aseveró: “Yo le pregunte al Juez si confiaba en la policía porque mi hermana denunció que había 80 mil pesos que desaparecieron y que solo devolvieron 50 mil pesos por lo que ellos se habían robado 30 mil”.

“El caso de mi mamá tiene tanta impunidad que te juro que a veces pienso que nos les interesa resolver este caso”, sostuvo Mónica con respecto a la justicia que lleva adelante la causa.

Por esa razón, este multimedio le preguntó si tiene alguna esperanza de que el crimen de su madre pueda ser resuelto, Mónica respondió: “Yo sé que esto se va a resolver porque apenas ellos vuelvan de feria o de licencia, voy a viajar a Santa Cruz para obtener la justicia que merece, aunque tenga que viajar diez años seguidos”.

De igual manera la hija de Elva manifestó que “ellos no tienen intención de investigar nada porque como dije antes han hecho todo mal desde el principio y no saben dónde ir o a dónde apuntar para encontrar a los culpables”.

Continuando con la entrevista Mónica se refirió a la autopsia de su madre e indicó: “El cuerpo de mi mamá el forense lo baño y porqué lo hizo sí podrían haber encontrado más pruebas que ahora no se puede hacer porque ya no existe rastro alguno”.

Al consultarle del porqué de la decisión del forense de lavar el cuerpo de su madre, Saravia sentenció: “Me dijo que era para el velorio a lo que respondí que iba a hacer a cajón cerrado por el estado en que se encontraba mi madre”.

Sobre el final de la entrevista Mónica volvió a referirse a la justicia y expresó: “Yo quiero denunciar públicamente al Fiscal Sedan y al Juez Pérez Sorucco por el desinterés por la causa de mi mamá, porque vuelvo a repetir hace cinco años que la mataron y al día de hoy no tiene absolutamente nada”.

Por último, Saravia adelantó que: “A principio del año que viene voy a viajar a Caleta Olivia para ir a buscar respuestas por el hecho de mi madre”.

 

Elva e Hija