En los últimos 12 meses

A 6 años del primer “Ni una menos”, hubo más de 230 femicidios, transfemicidios y travestidicios

Pasaron ya 6 años del primer “Ni Una Menos” que marcó un antes y un después en la perspectiva de género en la Argentina pero los femicidios, transfemicidios y travestidicios se siguen registrando.

Marcha Ni Una Menos.
Marcha Ni Una Menos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En los últimos 12 meses se conocieron más de 230 femicidios en la Argentina y la Iniciativa Spotlight, una alianza de la Unión Europea y las Naciones Unidas para poner fin a la violencia de género, relanza #BastaDeFemicidios junto al diario Clarín.

A través de los Obituarios de Género, la campaña busca poner en primer plano las historias de las niñas, mujeres y personas trans asesinadas.

Berta J. tenía 69 años cuando fue asesinada por su pareja en la provincia de Jujuy el 5 de octubre del año pasado. Melany B. era una mujer trans de 27 años y fue asesinada el 29 de agosto del 2020. Rosa Gabriela V. vivía en la provincia de Buenos Aires y su pareja la mató el 22 de enero de este año. Tenía 51 años.

Pese a los avances de los últimos años en términos de legislación y políticas públicas para frenar las violencias, los femicidios no cesan. La campaña no solo busca visibilizar las historias detrás de las cifras, sino que es un llamado a la acción por un mundo sin violencias.

Según los datos relevados por el Observatorio de las Violencias de Género, Ahora que Sí Nos Ven (AQSNV), entre el 1 de mayo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, en Argentina se registraron 238 femicidios, trasvesticidios y transfemicidios.

Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Unión Europea en Argentina, indicó: “A seis años del grito masivo de Ni Una Menos, seguimos trabajando para poner fin a las violencias de género en Argentina como en 27 países del mundo a través de la Iniciativa Spotlight. La campaña ‘Basta de Femicidios’ no es solo una propuesta para reflexionar, sino que es un llamado a la acción y a la transformación colectiva para que cada vez más actores se sumen a construir una sociedad más justa, equitativa y sostenible”.

“Un mundo sin violencias es esencial para alcanzar los objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Pero esto solo será posible con un compromiso que involucre a todos los actores y que sea sostenido en el tiempo. Para lograrlo, es y será fundamental no dejar a nadie atrás”, sostuvo, Roberto Valent, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Argentina.

En consonancia, Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, expresó: “Tenemos el compromiso diario de visibilizar las violencias contra las mujeres y la desigualdad de género. Continuamos amplificando la cobertura desde nuestras notas, columnas y el newsletter semanal ‘En nuestras palabras’ de la editora de género de Clarín, Mariana Iglesias, en el que reflexiona sobre el feminismo, las diversidades y las barreras para la igualdad”.

El Observatorio AQSNV explica que aunque podemos observar una disminución con respecto al año pasado, la misma “podría atribuirse a las restricciones de circulación dispuestas en el ASPO dado que habrían actuado como obstáculo para ejercer la violencia por parte de hombres no convivientes con las víctimas”.

A su vez, esta conclusión se confirma cuando la vivienda de la víctima sigue siendo el espacio más peligroso para las mujeres. Del 20 de marzo de 2020 al 19 de marzo de este año el 64,9% de los femicidios ocurrió en el hogar de la mujer, un porcentaje más elevado que en el mismo periodo del año anterior: 60,8%.

La campaña Basta de Femicidios cuenta con el acompañamiento y apoyo de las organizaciones: la Asociación Civil Razonar, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Fundación Avon, Fundación Lihuen de San Isidro, Fundación Sergio Karakachoff (FUTENA), Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac) y UOCRA Mujeres.

La línea 144 y el Whatsapp +54 9 11 2771-6463 son las vías de contacto telefónico de emergencia utilizadas en Argentina para brindar atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género.

COMENTÁ