#NiUnaMenos

A 6 años del crimen que movilizó al feminismo y miles de mujeres en las calles

El femicidio de la joven de 14 años en Santa Fe, una convocatoria que se viralizó en las redes sociales y el primer impulso para un movimiento que incorporó a la juventud en un hecho político y social que también hizo eclosión en Río Gallegos.

  • 10/05/2021 • 10:31

Un hecho atroz que cobró un significado trascendental para muchas mujeres, las que ya entendían lo que pasaba y las que se sumaron a la causa para decir “basta” a la violencia que terminaba con la vida de muchas a lo largo del país en el último año.

Corría el año 2015, un año atravesado por las elecciones presidenciales con las PASO en agosto y las presidenciales en octubre, las que se alargarían por un ballotage entre el presidente electo del PRO, Mauricio Macri y su contrincante electoral del FPV, Daniel Scioli. Pero ese quizás no sea el acontecimiento que más se recuerda de ese fatídico año, siendo que durante los primeros meses de aquel año se sucedían varios crímenes de mujeres, muchas de ellas jóvenes, que se plasmaban en constante cobertura periodística en la prensa gráfica y la TV. Allí también se trasladó el debate a las redes sociales, siendo Twitter donde tuvo epicentro la primera iniciativa que daría comienzo al movimiento #NiUnaMenos.

Es que el 10 de mayo del 2015 la desaparición en Rufino (Santa Fe) de la joven Chiara Páez, con apenas 14 años, recorrió el país y más cuando se conoció horas después que su novio, Manuel Mansilla de 16 años confesó que la había matado a golpes y la enterró en el patio de la casa de sus abuelos. Ella estaba embarazada y eso habría sido uno de los motivos que esgrimió el femicida para cometer el crimen (En 2017, fue condenado a 21 años y medio de prisión). 

La repercusión no se hizo esperar en las redes y un tuit, el de la periodista Marcela Ojeda, fue el puntapié de la primera marcha para reclamar contra la muerte de mujeres en todo el país: “Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes  sociales ... mujeres, todas, bah.. no vamos a levantar la voz? NOS ESTAN MATANDO”.         

Para ese momento, ya habían sucedido otros crímenes que conmocionaron al país y la convocatoria el 3 de junio derivó en una masividad en 80 ciudades del país y se replicó en otros países como Chile, Uruguay y México ese mismo día.

El #NiUnaMenos en Río Gallegos

El impulso de las redes sociales y la llegada directa a distintas generaciones -con mayoría de jóvenes- propició una convocatoria multitudinaria ese 3 de junio lluvioso en Río Gallegos.

El movimiento #NiUnaMenos generó que muchas personas se trasladaran al mástil principal de la ciudad capital para repudiar el caso de Chiara Páez, pero también el de muchas otras mujeres que han sufrido violencia de género y las que, lamentablemente, fueron asesinadas por la violencia machista.

Natalia Gutiérrez, mujer feminista y parte del Plenario de Trabajadoras, dialogó con TiempoSur donde reflexionó sobre el surgimiento del movimiento #NiUnaMenos. Según  lo recordó “desde el Plenario de Trabajadoras a nivel nacional cumplimos este mes 22 años de organización y en Río Gallegos estamos desde el año 2014”, señalando que en aquel momento las encontró “militando cuando fue la convocatoria nacional por el femicidio de Chiara Páez”.

La cifra de femicidios fue creciendo, a pesar de haber provocado una gran movilización callejera a nivel nacional”, indicó respecto al 3 de junio de 2015.  

Natalia dio cuenta que “nosotras convocamos a esa movilización  que se venía agitando en medios nacionales y redes sociales, nos acoplamos al pedido de justicia con las compañeras –expone- y levantamos una gran consigna que hoy, seis años después, ninguna organización independiente o gubernamental que defiende los derechos de las mujeres y diversidades de género no puede desconocer: el Estado es responsable directo de los femicidios y la violencia de género”.

Respecto a los cambios políticos que generó esa primera movilización hasta el día de hoy, la militante feminista sostuvo que “cambios positivos no ha habido, sino creaciones gubernamentales y cambios de nombre”, afirmó respecto al Ministerio de las Mujeres y Diversidades. “Son ministerios que no reclaman un presupuesto real para combatir la violencia de género que en este contexto de pandemia se ha agudizado, obligando a mujeres a convivir con sus violentos”, advirtió.  

Por último, dejó en claro que “las mujeres y diversidades no somos las únicas que sufrimos violencias, sino también las infancias, con los abusos”.   

Y, en este punto, Natalia expuso que se encuentran trabajando dentro de la Mesa Feminista Independiente “pensando en próximas actividades con familias acompañantes de víctimas de abuso sexual en la infancia, de cara al 3 de junio y que nos encuentre movilizadas en la calle a una gran masa de la población”, sentenció.

QUIÉN ERA CHIARA PÁEZ

Chiara tenía 14 años, cursaba segundo año del secundario y estaba embarazada de dos meses cuando fue asesinada en 2015.

"Chiara era muy activa, le gustaba jugaba al hockey y tenía muchísimo carácter", resume su hermana Romina, de 23 años, en una comunicación telefónica con BBC Mundo.

"Era chiquita cuando la mataron pero siempre tuvo una personalidad fuerte. Ella podía tener delante al papa Francisco y si tenía que decirle lo mismo que a mí, se lo iba a decir", se ríe.

Fuente BBC

Un total de 70 femicidios de mujeres y niñas, 2 transfemicidios y 6 femicidios vinculados de varones adultos y niños se produjeron durante el primer trimestre del año y en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), según un relevamiento de la organización La Casa del Encuentro.

El informe del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" titulado "Pandemia de Género" confirmó que en ese lapso en la provincia de Buenos Aires fueron cometidos 24 crímenes, seguido de Córdoba con 10, Santiago del Estero con 6, y Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Salta y Tucumán con 4.

En La Rioja hubo 3 femicidios, 2 en Chaco, Neuquén, Río Negro y Santa Fe; y un caso en las provincias de Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones y San Luis.     

Fuente Télam